Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
07/07/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Agradecimiento por el homenaje a un guardia civil víctima de atentado terrorista en 1989

Agradecimiento por el homenaje a un guardia civil víctima de atentado terrorista en 1989

Desde la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), queremos agradecer al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oza-Cesuras, señor José Pablo González Cacheiro y a toda la corporación municipal, porque hemos recibido su invitación en nuestra Delegación en Galicia para la inauguración de una calle que llevará el nombre del Guardia Civil Benedicto García Ruzo, víctima de atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista "Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC)" el 2 de febrero de 1989.

Como todos sabemos, la lacra del terrorismo ha golpeado a la sociedad española en general y al Cuerpo de la Guardia Civil en particular. El foco mediático ha estado en la banda terrorista ETA, por estar siempre en lo más profundo de esta violencia sin sentido. Lo que a veces, por error u omisión, condenaba al ostracismo a víctimas o familiares que veían como el sufrimiento, su sufrimiento, quedaba en el olvido.

Aunque siempre había alguien que no olvidaba: la Guardia Civil. Todos sabíamos dónde se habían cometido los atentados, los nombres de las víctimas, habíamos visto el dolor de sus familiares. Pero quedaba ahí, en el pequeño reconocimiento del guardia civil que, al pasar por una calle, se giraba para decir a su  compañero: “aquí mataron a un compañero” o “aquí vivía aquel compañero al que mataron”.

Por eso, el recibir la invitación para la inauguración de la calle a nombre del Guardia Civil García Ruzo, que fue asesinado cobardemente al acudir a auxiliar en un accidente de tráfico, cumpliendo con su deber, desde APROGC nos hemos sentido emocionados. Emocionados al saber que a él no se le ha olvidado. Emocionados viendo el cariño que aún se profesa a nuestro compañero y vecino suyo en su pueblo natal. Emocionados porque aún hay gente como nosotros que piensa que nunca es tarde para honrar la memoria de los héroes.

Es por eso que, ante todo y sobre todo, nuestro más sincero y profundo agradecimiento ante este acto. Son gestos como estos los que, muchas veces, nos hacen seguir cada día. Y lo que hará que, a partir de ahora, cuando un guardia civil pase por esa calle, pueda decir con orgullo: “Esta calle se la pusieron a nuestro compañero sus vecinos agradecidos”. Y eso es un reconocimiento que no se puede describir con palabras.

Muchas gracias.


A Coruña, 06 de julio de 2017