Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
03/09/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Defendemos la reciente actuación de nuestros compañeros del GEAS de Melilla

Defendemos la reciente actuación de nuestros compañeros del GEAS de Melilla

ASOCIACION PRO GUARDIA CIVIL, APROGC es la única asociación profesional que representa a dos escalas distintas de la Guardia Civil, por ser la única asociación profesional que cuenta con dos vocales de distintas escalas en el Consejo de la Guardia Civil.

APROGC, insta al Director General de la Guardia Civil a que se querelle de una vez por todas contra HELENA MALENO, la responsable de la ONG CAMINANDO FRONTERAS y los medios de comunicación que calumnian e injurian sistemáticamente a los guardias civiles de Ceuta y de Melilla y exige una inmediata rectificación a ELDIARIO.ES respecto de la noticia publicada el 02/09/17 titulada: “Siete mujeres mueren después de que la Guardia Civil “bloquease” su patera, según supervivientes”. (1)

De confirmarse las muertes de las mujeres inmigrantes, lo lamentamos profundamente.

Pero la noticia tal y como está publicada, podría dar a entender que los guardias civiles tuvieron alguna responsabilidad en el ahogamiento de siete mujeres por haber bloqueado la patera en la que viajaban y haber devuelto ilegalmente a sus ocupantes a Marruecos, lo que es absolutamente falso.

Además, consideramos que la publicación realizada por HELENA MALENO en su muro de Facebook titulada “Siete mujeres muertas en la devolución en caliente ejecutada por la Guardia Civil el día 31 de agosto”, en la que acusa directamente a los guardias civiles de cometer PRACTICAS ASESINAS y de haber realizado una “devolución en caliente en el agua” diciendo que “En esa práctica legal pero asesina murieron al menos 4 mujeres ahogadas” es absolutamente falsa y podría suponer un delito de calumnias contra funcionario público.

La versión que se ha contado es muy diferente a como han ocurrido los hechos en realidad y esperamos que la DGGC explique lo que sucedió realmente y desmienta categóricamente las graves acusaciones vertidas contra nuestros compañeros.

Al anterior Director General ya le pedimos hace años que se querellase contra quienes nos acusaban de cometer ilegalidades en las vallas y en el mar, le aportamos las pruebas, tomó nota y no hizo nada. Ahora, de aquellos barros vienen estos lodos. No nos bastará esta vez con que la DGGC anuncie que se estudiarán posibles medidas judiciales, ya está bien de poner la otra mejilla a las ONGs, los guardias civiles de Ceuta y Melilla no nos merecemos esta campaña de criminalización que ya dura muchos años. Si no se querellan ellos lo tendremos que hacer nosotros.

Defendemos a muerte la reciente actuación de nuestros compañeros del GEAS de Melilla, como hemos hecho desde que comenzó la campaña de criminalización por parte de las ONGs de siempre. La primera premisa del GEAS en cualquier intervención es mantener con vida a los ocupantes de las pateras, que entren o no, es secundario. De hecho una vez más, nuestros compañeros rescataron a trece inmigrantes de una muerte segura y los trasladaron a Melilla sanos y salvos, por ello deberían ser tratados como héroes y no como criminales.

Desmentimos categóricamente que se produzcan “devoluciones o deportaciones” de ningún tipo en el mar y denunciamos que este tipo de expresiones no hacen más que generar confusión. Lo que pretenden algunas ONGs es trasladar a la opinión pública que los guardias civiles estamos cometiendo ilegalidades y los medios de comunicación que se expresan en esos términos, aludiendo a aguas jurisdiccionales, citando fuentes sin concretar o haciendo mención a comunicados oficiales realizados con ocasión de otros asuntos, contribuyen a dar una información sesgada, ambigua y carente de rigor.

Cuando en el año 2013 otra de las ONGs de turno, PRODEIN, comenzó a intoxicar a la opinión pública asegurando que el GEAS de Melilla cometía ilegalidades cuando remolcaba pateras y les acusaba directamente de cometer “deportaciones o expulsiones sumarias” (2) , APROGC organizó una Jornada de Formación para explicar, a quien quiso escuchar, que lo que hacen los guardias civiles de Melilla es cumplir con el convenio internacional que divide los mares en zonas SAR (SEARCH AND RESCUE), según el cual cada país asume la responsabilidad de las tareas de BUSQUEDA Y RESCATE de personas en el mar, independientemente de a quien pertenezcan las aguas. (3)

En el caso de Melilla la responsabilidad SAR recae sobre Marruecos y son ellos los que deben decidir en qué puerto y de qué manera se debe producir el traslado de las personas que han sido rescatadas. Poner esto en tela de juicio y utilizar otros términos solo consigue confundir a la opinión pública y marcar a los guardias civiles como criminales, en un inútil intento de tratar de amedrentarlos, pese a que todas y cada una de las sentencias judiciales han dado la razón a las tesis que siempre hemos defendido desde APROGC.

Para aquellos que se preguntan por qué la actuación de la Guardia Civil es diferente cuando una patera llega a las costas españolas del estrecho (Zona SAR española), o es detectada en las inmediaciones de Ceuta (Parte de Zona SAR española y parte marroquí) o en las costas de Melilla, les invitamos a ver el mapa de distribuciones de zonas SAR, en las que se aprecia que las aguas que rodean a Melilla, independientemente de su jurisdicción, son zona SAR de Marruecos y por tanto ellos tienen la responsabilidad de decidir el lugar de desembarco de los inmigrantes, les guste a las ONGs o no.

                                                       
                            

(1)
http://www.eldiario.es/desalambre/mujeres-Guardia-Civil-bloquease-supervivientes_0_682432076.html

(2)
http://melillafronterasur.blogspot.com.es/2013/03/

(3)http://www.aprogc.es/admin/docs/files/RESUMEN%20JORNADAS%20INMIGRACI%C3%93N_MAYO%202013.pdf