Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
07/06/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

INTEGRACIÓN: ESTE NO ES EL CAMINO

INTEGRACIÓN: ESTE NO ES EL CAMINO

Desde la promulgación de la actual Ley de Personal de los miembros de la Guardia Civil (Ley 29/2014, de 29 de noviembre), no hacemos otra cosa que hablar de la integración de las escalas de Oficiales. Aunque la Ley del régimen del personal tiene otros muchos aspectos, solo se habla de éste.

Aunque APROGC no pudo participar de la elaboración de la Ley de Personal, sencillamente porque no estábamos en el Consejo, es un asunto que nos ha preocupado desde el principio, como es lógico.

Desde APROGC nos hemos manifestado siempre en contra de la integración; ¿se pensó en dejar la actual situación a extinguir?, como van a quedar a extinguir las Escalas de la Ley 42/1999.

¿Por qué no se consultó a los componentes de la Escala Superior su interés en la integración, en igualdad de derechos al resto de Oficiales? Ni se les ha consultado, ni se les ha informado al respecto.

APROGC ha elevado a través del Consejo peticiones en este sentido, que como en otras ocasiones, han caído en saco roto.

Es cierto que los proyectos legislativos de los cursos de integración han pasado por el Consejo, donde APROGC cuenta con un Vocal representante de la Escala Superior. Lo que no significa que esta conformidad sea una carta en blanco para permitir el aprobado general, lo que sería una aplicación inadecuada de la norma y pondría en duda la posible legalidad y eficacia del curso. Los cursos de integración deberían cumplir dos exigencias: equiparar conocimientos por el bien de los “integrados” y de la propia Guardia Civil, y no ser injusto para los de la ESO en cuanto a igualar sus méritos, capacidades, esfuerzo y conocimientos.

No queríamos la integración porque iba a crear más desigualdades, injusticia y descontento entre todos los oficiales; como así está siendo, a pesar de que el anterior Director General afirmó en el Consejo, a pregunta formulada por APROGC, que no habría perjudicados.

Por alguna razón que ignoramos la Subdirección General de Personal y UO han hecho un modelo de integración a gusto de esta última, como así han dejado claro a través de sus comunicados en los que han presumido de relaciones preferentes y en los que daban cuenta, al margen de los cauces reglamentariamente establecidos, de cualquier detalle sobre la integración, marginando a los miembros de la Escala Superior de Oficiales, que han conocido del proceso de integración a través de la información facilitada a los miembros de la Escala de Oficiales, como dijo APROGC en una propuesta formulada al Consejo. Por eso, entendemos las quejas de los oficiales de la Escala Superior de Oficiales y las apoyamos.  

Sorprendentemente, algunos de los que han liderado y promovido el proceso de integración, animando al resto de Oficiales para ello, se “han bajado del barco” por la vía rápida, quedándose en su Escala. El que hace poco ha dirigido una carta a los oficiales, avisándoles de que sus privilegios se acabaron, quizás nunca debería emplear esa palabra, privilegios, él no.

La integración ha premiado a los miembros de las Escalas Facultativas en detrimento del resto de Oficiales de la Guardia Civil ¿Se imagina alguien un proceso parecido, pero a la inversa, para titular en cursos de tres meses a los Oficiales como psicólogos, biólogos, químicos, etc.? Por si no fuera suficiente, además, se les regala en el mismo lote, la capacitación para el Ascenso a Comandante y el curso de Policía Judicial, otra injusticia para aquellos que, incluso siendo más antiguos, deben ganarse estos cursos.

Dado este escenario, apoyamos los recursos que se formulen al proceso de integración y APROGC ha pedido a su gabinete jurídico que estudie esta situación.

Madrid, 7 de junio de 2017