Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
16/08/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿LA CRISIS HA TERMINADO? PUES QUE NOS DEVUELVAN LO NUESTRO

¿LA CRISIS HA TERMINADO? PUES QUE NOS DEVUELVAN LO NUESTRO

La Comisión Europea ha anunciado mediante un comunicado emitido el miércoles 9 de agosto de 2017, que da por terminada la crisis económica que hemos sufrido en los últimos diez años.

Deberíamos felicitar a los dirigentes que lo han conseguido, pero a quién de verdad hay que felicitar es a los ciudadanos de toda Europa, especialmente a los españoles, que han sufrido de manera contundente esta crisis, fruto de la ambición de unos cuantos.

Como españoles, como funcionarios, como guardias civiles, también la hemos sufrido. Muchos de nuestros allegados se quedaron sin trabajo, en situaciones muy precarias, y muchos guardias civiles han sido el único sustento de familias enteras. Hemos sido testigos directos de lo mucho que se ha padecido.

También en nuestros sueldos fuimos castigados de forma drástica. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, impuso medidas que nos perjudicaron de forma especial, no solo con la congelación salarial, sino con la reducción del sueldo, la pérdida de una paga extra, la retirada de retribuciones por bajas médicas, la falta de reposición de efectivos, la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones que realizaba la administración a favor de los guardias civiles. Algunas de estas medidas ya se han solucionado o están en vías de solución, esperamos que más pronto que tarde.

En la exposición de motivos del Real Decreto Legislativo se contemplaba expresamente que parte de estas medidas tiene carácter temporal o está prevista su aplicación sólo cuando concurran circunstancias excepcionales, quedando supeditada su vigencia a la subsistencia de la difícil coyuntura económica actual que afecta a la sostenibilidad de las cuentas públicas o a que razones de interés público hicieran necesaria su aplicación en el futuro.

Desde la APROGC, desde el primer momento expusimos nuestra posición en contra de estas medidas (http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/aprogc_ante_las_medidas_del_gobierno) y propusimos a la Dirección General ideas que nosotros consideramos podrían paliar los efectos  de las radicales medidas que se nos aplicaban.
(http://www.aprogc.es/admin/docs/files/APROGC.Propuesta%20reducir%20efectos%20recortes.pdf)

En diversas ocasiones, en las sesiones del pleno del Consejo de la Guardia Civil expusimos nuestra posición en contra de la retirada de las retribuciones por las bajas médicas, lo que no ha contribuido para reducir los índices de incapacidad y que, por el contrario, ha servido para que algunas empresas de seguros hicieran su agosto a costa de ofrecer a los guardias civiles (incluso con presencia física en nuestros acuartelamientos) la contratación de pólizas para garantizar la devolución de las retribuciones en caso de baja por enfermedad.

Desde APROGC, hemos participado desde el primer momento en la plataforma NsMenos para conseguir la equiparación salarial con los miembros de la Policía Nacional.

Superada la crisis económica, según comunica la Unión Europea, es hora de exigir la devolución a los guardias civiles de todo lo perdido y volver a la situación anterior a la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012; mientras estuvo en vigor, los guardias civiles han estado a la altura de las circunstancias, esperemos que el Gobierno lo esté a partir de ahora.

Madrid, 16 de agosto de 2017