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08/06/2017
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POSICIÓN DE APROGC FRENTE A LA INTEGRACIÓN

POSICIÓN DE APROGC FRENTE A LA INTEGRACIÓN



Nuestra posición sobre la integración está publicada en nuestra web, donde se pueden leer los artículos completos.

Hay que reiterar que APROGC no participó en la redacción de la Ley de Personal, y la cuestión de la integración ya ofrecía muchas dudas, muchas de las cuales, aún están por resolver, pues solo el tiempo y la aplicación directa, dejará aclaradas algunas de ellas y a los que este proceso va a beneficiar o perjudicar. Seguramente habrá quien piense transcurrido algún tiempo, que se haya equivocado al elegir la opción que eligió, al que pudo elegir, cuando ya no tendrá posibilidad de rectificar.

Aunque es el artículo cuyo enlace se incluye a continuación se menciona la integración en el empleo de Capitán, después se rectificó para que la integración se hiciera desde el empleo de Teniente (primer empleo de Oficial, como preguntábamos).

En este artículo nos preguntábamos si se había tenido en cuenta declarar las escalas actuales a extinguir, y empezar todos de cero. Hay quien dirá que era dejar “a extinguir” mucho tiempo, hasta que pasaran a retirado los Tenientes/Alféreces que ascendiera en 2016, ya que en el 2017 se produce la integración. Pero finalmente, se ha creado una escala de Oficiales a extinguir (los que opten por la no integración), con un tiempo de permanencia en la misma en algunos casos similar.

Si quiere leer el artículo completo sobre la postura de APROGC ante el borrador de la Ley de Personal pulse en el siguiente enlace:
 
http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Posición_de_APROGC_ante_el_borrador_de_la_Ley_de_Personal


Integración de las Escalas de Oficiales.

El proyecto para la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil (Ley 42/1999, de 25 de noviembre) se basa en el mandato que en la disposición séptima de la ley 39/2007 de la Carrera Militar, de 19 de noviembre, hace el Legislador al Gobierno: “El Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola y en la que se regulen los sistemas de enseñanza y promoción profesional de sus miembros.”

Es decir, el mandato es para la integración de las Escalas Superior de Oficiales y de Oficiales, pero no las Facultativas.

Nos parece lógico que los Oficiales de las Escalas Facultativas no se integren en igualdad de condiciones que las otras dos de Oficiales, por varios motivos.

Podríamos citar la sentencia núm. 762 de 21 de julio de 2012 del Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso administrativo de Madrid, pero hay otras razones de índole operativo: ¿Estarán los Oficiales procedentes de las Escalas Facultativas preparados para el Mando de Unidades, tipo Comandancia o Compañía, cuando puedan solicitar dichas vacantes por su empleo? La respuesta debe ser negativa, pues la formación recibida no ha sido prioritariamente para el ejercicio del Mando. ¿Quién realizará las labores técnicas desarrolladas actualmente por los Facultativos cuando dejen vacantes sus actuales destinos ante la posibilidad de ocupar otros destinos?

Por supuesto esto no significa que haya que acabar con las lógicas expectativas de desarrollo profesional de los Oficiales de las Escalas Facultativas.

Hay otras cuestiones que ofrecen dudas a los afectados y que la Dirección General de la Guardia Civil, conforme a su acertada política de comunicando e informando, deberá aclarar por las especiales repercusiones personales que supone para muchos guardias civiles. Por ejemplo:

- ¿Por qué los Oficiales procedentes de la Escala de Oficiales se integran en el empleo de Capitán y no al obtener el primer empleo?

- ¿La voluntariedad para la integración debería ser optativa para todos los oficiales u obligatoria para todos los Oficiales? - ¿Cuál será el futuro de los Oficiales que no decidan integrarse?

- ¿Qué empleo ostentarán los Suboficiales que asciendan a Alférez en los años 2015 y 2016, hasta la entrada en vigor plenamente esta Ley y los Suboficiales comiencen a ascender a Teniente en 2017?

- ¿Por qué se tienen en cuenta al aplicar los criterios de proporcionalidad en el proceso de ordenación para la incorporación, a los Oficiales que renuncien al curso para realizar dicha integración?

- ¿Se ha valorado la posibilidad de que las actuales Escalas de Oficiales fueran a extinguir?

25 de junio de 2014

En el mes de julio de 2014, en la Dirección General se reunió a un número importante de Oficiales de la Escala de Oficiales, con el fin de celebrar una jornada informativa sobre la integración.

En ella se les explicaba cuáles eran las expectativas en base a la elección de integrarse o no integrarse.

Hay que señalar que en realidad hay tres posibilidades o tiempos para elegir:

- Primero, a la fecha que se estableció como tope para decidir, que si no recuerdo mal era marzo de este año.

- La segunda, cuando fueran convocados al curso de integración, renunciando al mismo.

- Y la tercera, no finalizando el curso de integración, solicitando la baja.

Por lo tanto, parece que sería lógico que no había que decidir al principio no integrarse, había que optar por el SÍ y, posteriormente, ir viendo que era lo más conveniente, en función del número de los que decidieran en primera instancia por integrarse (que no tienen por qué ser los definitivos).

También habría que comparar en base a qué porcentaje se consideró los tiempos probables de ascenso por una y otra vía, expuestos en esa jornada informativa, y que porcentaje ha optado finalmente por integrarse.

http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Reunión_informativa_sobre_la_integración_de_la_escala_de_oficiales 

El 11 de julio, se desarrolló en la Dirección General una jornada informativa sobre la Ley de Personal dirigida a guardias civiles de la Escala de Oficiales, en la que se expusieron las consecuencias de la integración o de la decisión de no integrase, para los componentes de dicha Escala.

Aplaudimos esta decisión, pues como recordarán, en nuestro comunicado sobre la posición de APPROGC en relación al borrador de la Ley de Personal, pedíamos a la Dirección General que debería hacer un gran esfuerzo para explicar esta Ley, de manera que cada uno tenga perfecto conocimiento de lo que presenta cada situación y exigir la que más le interese.

(http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Posición_de_APROGC_ante_el_borrador_de_la_Ley_de_Personal)

(Esta opinión, ya está incluida más arriba)

Como decíamos también en nuestro comunicado, este es un aspecto importante de esta Ley, pero no el único. Con independencia de que hay quien está haciendo todo lo posible por centrar el debate en este único aspecto, olvidando que la Ley de Personal es para todos los guardias civiles, de todas las Escalas, algunos de los cuales también se verán perjudicados con la integración, en mayor o menor media, pues varían las expectativas que tenían cuando ingresaron en la Guardia Civil.

Cabe preguntarse por qué se dirige una jornada informativa únicamente a los componentes de una Escala determinada, representados por una Asociación de clase que está presionando mucho en un único sentido. ¿El resto de Oficiales no son guardias civiles con los mismos derechos que los demás?, como en otras ocasiones ¿quién más ruido hace es a quien más atención se le presta?

Pensamos que también hubiera sido deseable invitar a las Asociaciones representativas a estar presente en esta jornada informativa.

Hay otras cuestiones de especial relevancia para componentes de otras Escalas y no podemos olvidar que APROGC represente a todas las Escalas y empleos, es la única con representación en el Consejo en dos Escalas, y la única con socios de todos los empleos. Por lo tanto, esperamos que este “COMUNICANDO E INFORMANDO” publicado en la intranet, aclarando aspectos sobre el borrador de la Ley de Personal, sea el primero pero no el último.

Entrando en el desarrollo de la jornada, en primer lugar se hizo una exposición de la motivación de la celebración de la misma, que no es otra que cada afectado pueda tomar su propia decisión en “una cuestión que le obligará a optar profesionalmente”.

Posteriormente se hizo un repaso del actual estado del proyecto de Ley, que se encuentra en tramitación parlamentario y ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas.

Para finalizar con la parte más importante, que es la situación actual y la evolución de la carrera profesional en los posibles escenarios que se plantean tanto si se opta por la integración como si no.

Madrid, 21 de julio de 2014

En el mes de septiembre de 2015, el Vocal de la Escala Superior en el Consejo, perteneciente a APROGC, intervino para referirse a unas palabras del Director General. Hay que recordar, que la representación en el Consejo no se hace por Asociaciones, por mucho que se quiera llevar a ese terreno, sino que se hace por Escalas. Es decir, el Vocal de la Escala Superior, elegido por los miembros de dicha Escala, representa a los de su propia Escala.

http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Intervención_de_APROGC_en_el_pleno_del_Consjeo_sobre_el_ascenso_de_los_alféreces

Les habrá llamado la atención el comentario de UO que ha publicado en facebook y se ha difundido por las redes sociales, respecto de la intervención de uno de los vocales de APROGC en la sesión del pleno del Consejo del día 15 de septiembre, concretamente el Vocal que representa a la Escala superior de Oficiales (repito, el vocal que representa a la Escala Superior de Oficiales, no se olvide ese detalle).

La opinión publicada por UO es interesada y parcial. A continuación copio el texto íntegro de la intervención del vocal de APROGC en el turno de ruegos y preguntas, con el apoyo del otro vocal de APROGC, representante de la Escala de Cabos y Guardias y Presidente de la Asociación:

“En la apertura del año académico y del curso escolar en la Academia de Oficiales de Aranjuez, acto celebrado en el día de ayer (14 de septiembre) se ha realizado un comentario anunciando que en una de las normas de tramitación actualmente en el Parlamento (creo que en los presupuestos generales del Estado), se contempla una enmienda con la que se pretende modificar la legislación vigente de la Guardia Civil, en el sentido de que los Alféreces de la Escala de Oficiales que vean cumplido un determinado tiempo de servicio (creo que tres años), sean ascendidos al empleo de Teniente de forma automática.

Este hecho conculca los derechos que hoy, con la normativa vigente, tienen los Teniente de la promoción de la Escala Superior de Oficiales de este año, ya que de cara la unificación de escales prevista para 2017, todos estos van a verse postergados a puestos más bajos del Escalafón único que se constituye por una decisión a nuestro juicio, poco acertada y algo torticera.

No decimos que los Alféreces no deban ascender a Teniente a los tres años o cuando les corresponda, pero se ruega se facilite a esta Asociación, y a la que esté interesada, cuanta información haya al respecto al objeto de que pueda estudiarse en profundidad el problema artificialmente generado.”

Nadie en APROGC ha pensado o expuesto que los Alféreces de la Escala de Oficiales no deban ascender cuando les corresponda o cuando se determine por el Gobierno.

No es la primera vez que APROGC manifiesta la situación de los Oficiales de la Escala Superior respecto de la integración de las actuales Escalas de Oficiales. Concretamente se expuso en una sesión del Consejo anterior:

* A estos Oficiales no se les había tenido en cuenta a la hora de informarles de la situación que se generaba y en qué les podía afectar, tal y como se hizo con los Oficiales de la Escala de Oficiales, a los que por parte de la Subdirección General de Personal se dedicó una jornada informativa y una presentación que se publicó en la intranet corporativa, especificando las previsiones.

* A los Oficiales de la Escala Superior no se les va a dar opción: van a ser integrados.

* Al integrarse los Oficiales procedentes de las Escalas actuales, es evidente que las expectativas actuales de todos ellos (de la Superior de Oficiales, de la de Oficiales y las Facultativas), se verían modificadas al intercalarse los respectivos. En esa ocasión, el Director General contestó que nadie se vería perjudicado.

* Habrá que esperar el desarrollo correspondiente cuando se apruebe esta disposición. Consideramos conveniente recordar dos cuestiones respecto de la Ley de Personal y la integración de los Oficiales:

1º- APROGC no participó en los trabajos de los grupos de estudio de la Ley de Personal, pues entonces no teníamos representación en el Consejo.

2º- A pesar de ello, muchas personas y expresamente la UO, se dirigió a nosotros para que manifestáramos públicamente nuestra opinión: en APROGC expusimos que estábamos en contra de la integración, que se deberían haber declarado las Escalas existentes a extinguir, no modificando las expectativas de quienes ingresaron con una legislación y que se encuentran con que las reglas del juego se modifican a mitad de la partida. Ya ha ocurrido en otras ocasiones con otras Escalas y se han producidos graves perjuicios y agravios. Se debería haber creado un única Escala a partir de una fecha determinada y desde esa, todos los que ingresaran en la Escala de Oficiales lo hicieran en las mismas condiciones.

3º- UO ha difundido que presentó, el día 1 de septiembre pasado, un recurso ante el Tribunal Supremo contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado por no haberse informado en el Consejo de la Guardia Civil, ya que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes obliga a que cualquier proyecto de Ley que afecta a retribuciones y modificación del estatuto profesional de los guardias civiles, entre otras, debe ser informado dicho Consejo. La enmienda sobre el ascenso de los Alféreces, también se ve afectada por este recurso.

Madrid, 17 de septiembre de 2015

En el mes de marzo de 2016 se remitió una propuesta al Consejo, firmada por el Vocal de la Escala Superior, que ponía de manifiesto el olvido de dichos Oficiales en cuanto a la información de la integración. De hecho, la información que obtenían los Tenientes de la Escala Superior era a través de la información que le enviaban directamente a los Tenientes de la Escala de Oficiales.

PROPUESTA AL CONSEJO

El día 10 de julio de 2014, se celebró una jornada informativa para los Oficiales procedentes de la extinta Escala de Oficiales, a los que les afectaba la integración en la nueva Escala única de Oficiales tras la entrada en vigor de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, del régimen del personal de la Guardia Civil.

En la sesión del pleno del Consejo celebrada el 29 de septiembre de 2014, por parte de esta Asociación se expuso la situación de los Oficiales procedentes de la Escala Superior de Oficiales, a los que también les afecta la integración, a los que no se les ha dado opción de elegir, y los que también verán modificadas sus expectativas en su carrera profesional.

Han sido totalmente olvidados a la hora de ser informados; debe ser que como no tienen opción de elección, no debe importarles lo que les vaya a suceder. Desde nuestro punto de vista, parece que existe el concepto de que la integración solo afecta a los procedentes de la Escala de Oficiales.

Y ahora nos volvemos a encontrar en una situación similar, o peor, por la reiteración.

El Teniente General, Subdirector General de Personal ha suscrito una carta que se ha remitido a los Oficiales de la Escala de Oficiales, con información sobre el proceso de integración y los cursos establecidos a tal fin. Pero la integración no es solo eso; se les remite información precisa para calcular el puesto en el escalafón, las fechas de antigüedad, información referente a la ocupación de puestos de trabajo, dotación del empleo de Comandante, etc., que los Oficiales procedentes de la EO obtendrán si optan por la integración.

Esta misma información es también de interés para los Oficiales de la Escala Superior, pero no se les ha remitido personalmente.

Abundando en lo anterior, se ha publicado un documento en intranet sobre preguntas frecuentes que reitera y amplía la información facilitada a los Oficiales de la Escala de Oficiales afectados, pero que no resuelve las dudas que se les pudiera plantar a los Oficiales de la Escala Superior en cuanto a su integración.

La respuesta facilitada, es la siguiente:

“1º.- La iniciativa de la Subdirección General de Personal sobre la gestión del proceso de integración de las distintas escalas de oficiales (ESO,EO,EFS,EFT) en una nueva y única escala comenzó el pasado 01 octubre de 2015 con la convocatoria de un equipo de trabajo, con representantes de todas las Subdirecciones y el Gabinete Técnico, donde la mayor carga inicial, al menos hasta el 31 de marzo de 2016, correspondía al Servicio de Informática y al Servicio de Recursos Humanos (2ª Sección) con el objetivo de crear un entorno virtual donde los oficiales afectados por la integración de escalas (EO,EFS,EFT) manifestaran su decisión y pudieran conocer de las respuestas de aquellos oficiales que le precedían en el escalafón.

A pesar de que la integración en la nueva escala de oficiales es obligatoria para los oficiales generales y resto de oficiales procedentes de la escala superior de oficiales, el actual hito temporal del proceso recogido en la carta suscrita no les afecta, toda vez que hasta el 01 de abril de 2016 se desconocía cuál será el resultado final del ejercicio de derecho de renuncia a la integración. Este resultado permitirá elaborar la/s convocatoria/s de asistencia a los correspondientes cursos de complemento de formación (CCF). Este hito temporal supondrá nuevas renuncias a la integración en la nueva escala de oficiales y modificará de nuevo el posible resultado final que no se alcanzará hasta el 01 de julio de 2017.

2º.- La información que se considera de interés se encuentra en las disposiciones transitorias de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la Guardia Civil, en los proyectos de reglamentos y órdenes ministeriales que se están elaborando en cuyos grupos de trabajo participa todas las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil y desde el 29 de enero de 2016 a disposición de cualquier componente del Cuerpo con acceso a la página de Intranet corporativa, para lo cual se ha creado un enlace específico en “Portal del Guardia Civil-Carrera profesional” con título “Nueva escala de oficiales”. Igualmente, se han publicado dos novedades, un documento “Comunicando e Informando 2/2016” sobre el asunto y se han actualizado en dos ocasiones el documento FAQ´s inicial conforme a las preguntas y dudas planteadas por los afectados.

3º.- La intención inicial de la Subdirección General de Personal es la de actualizar periódicamente el enlace específico con el resto de hitos temporales, como por ejemplo la/s correspondiente/s convocatorias de CCF. También se pretende publicar los resultados definitivos de los ejercicios de derecho definitivo de renuncia (renuncia inicial y renuncia a la/s convocatoria/s CCF), aspecto éste que sí puede afectar a la escala superior de oficiales.

Se ha elevado una propuesta formulada al Consejo el 14/05/2017, por el Teniente D. Victor Obarrio Sánchez, representante de APROGC en Navarra. Actualmente la DGGC ha puesto a disposición de los oficiales, a través del aplicativo "mi gestión profesional" un apartado en el cual se puede conocer el puesto, en teoría en tiempo real, que se ocuparía tanto en la NEO (Nueva Escala de Oficiales) como en la escala de origen. Es un avance poder saber el puesto de cada uno antes del 1 de julio de 2017, sin embargo, desde que se abrió dicha posibilidad ha habido diferentes modificaciones en la información ofrecida en dicho aplicativo (variación del número en el empleo de cada escala), en consecuencia, los oficiales afectados no saben si el puesto que les figura es definitivo o no.

Este problema podría solucionarse publicando el escalafón actualizado de la NEO, con nombres y apellidos, una vez finalizado el primer ciclo de 2017 del "Curso de Complemento de Formación para la integración e incorporación, con carácter voluntario, a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, regulada por la Ley 29/2014 de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil".

Si se produce este hecho, se podrá saber a partir de qué número del escalafón de la NEO se pueden producir cambios todavía, es decir, a partir de qué puesto se incluye a oficiales de promoción interna y de las escalas facultativas que todavía no han realizado el curso de integración y, por lo tanto, no es definitiva su continuidad en la NEO.

Publicando un escalafón actualizado de la NEO, a modo de ejemplo, a día de hoy, dos promociones de Tenientes de la extinta ESO sabrían si su puesto es definitivo o no, pudiendo así contar con mejor información acerca de su futuro profesional y expectativas de ascenso al siguiente empleo.

Estamos a la espera de la respuesta.

8 de junio de 2017