Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
06/09/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Valora el Ministerio del Interior a la Guardia Civil en Cataluña?

¿Valora el Ministerio del Interior a la Guardia Civil en Cataluña?

El año pasado por estas fechas desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) expusimos nuestra opinión ante la falta de previsión de los destinos que, agotando al máximo los plazos legales, tenían a los guardias civiles sin saber dónde irían destinados a escasos días del comienzo del curso escolar. Este año, por desgracia, nos vemos en la obligación de hacer algo similar.

Este año, en el mes de junio se anunciaron los destinos de guardias civiles, que entrarían en vigor el 11 de septiembre. Todos nos felicitábamos por el nuevo rumbo de la Dirección General ya que por primera vez no alteraba el disfrute de las vacaciones de verano del resto de guardias civiles y a su vez, facilitaba las gestiones para realizar los traslados con suficiente antelación y la incorporación de los hijos en los nuevos colegios.

Pero en el día de hoy, a 5 días de que inicien el permiso de incorporación, se les ha participado a las unidades de Cataluña que los Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles permanecerán EN COMISIÓN DE SERVICIO NO INDEMNIZABLE en sus actuales destinos hasta el 10 de octubre.

Que no le quepa duda a nadie, que los Guardias Civiles cumplirán eficazmente con sus cometidos, como vienen haciendo desde la fundación del Cuerpo en 1844, y como han demostrado en los recientes acontecimientos del Aeropuerto del Prat, pues como suele ocurrir, donde la Guardia Civil ha tomado el control de la situación, ha vuelto la calma.

Somos conscientes que, ahora más que nunca, España necesita a la Guardia Civil en Cataluña y no solo a estos 200 Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles, probablemente hagan falta muchos más, pero debe hacerse adecuadamente, nombrando la comisión de servicio correspondiente y haciéndose cargo la Dirección General del traslado y estancia de aquellos que deban reforzar los servicios en Cataluña. Esto no puede hacerse cargando el problema en los guardias civiles afectados.

¿Cuánto valora el Ministro del interior la Guardia Civil en Cataluña? por lo que se ve poco, muy poco, pues además de la improvisación por el escaso tiempo con el que se ha comunicado la comisión, no se les pagarán las indemnizaciones que le corresponden y pretende que se queden gratis.

Los guardias civiles no estamos pidiendo ningún regalo ni ninguna compensación extraordinaria, simplemente pedimos que se aplique lo que está regulado, aunque sea poco, como siempre: el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, es muy claro al respecto. No generan derecho a indemnización las comisiones de servicio voluntarias, pero, ¿alguien les ha preguntado a los guardias civiles si quieren quedarse? Si los afectados no han expresado su voluntariedad para esta comisión, obviamente es una comisión de servicio forzosa.


Madrid, 06 de septiembre de 2017