Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
11/10/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

"Historia de un desafío", el relato de 50 años de la Guardia Civil contra ETA

Es un relato de parte, como reconocen sus autores, porque "Historia de un desafío", en su versión larga, y "Sangre, sudor y paz", la versión corta del libro, son la narración de 50 años de lucha de la Guardia Civil para estrangular a ETA, pero también el relato de cómo tuvo que evolucionar España para acabar con ella.

Más de 25 años de trabajo dedicados al combate contra una banda terrorista que dejó más de 800 muertos han permitido al guardia civil Manuel Sánchez Corbí, actual coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo, plasmar en 1.370 páginas (o en 515 si se opta por la versión corta) cómo se vivió esa lucha desde los propios guardias, sus familias y las víctimas.

Ediciones Península ha publicado los dos libros, presentados hoy en rueda de prensa por Sánchez Corbí y los coautores: el escritor Lorenzo Silva y el periodista Gonzalo Araluce, aunque en "Historia de un desafío" ha participado también la cabo Manuela Simón.

Los derechos de autor de los guardias civiles serán donados a la Fundación Guardia Civil.

Han sido cuatro años de trabajo para acabar este relato que comienza con el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines en 1968 y concluye con la detención del último jefe de la banda, Mikel Irastorza. Y en el medio todo un periodo de lucha sin cuartel para parar una sangría que acompañó los últimos años del franquismo y la democracia.

"Hijo de Intxaurrondo", como le ha denominado la periodista Victoria Prego en la presentación, Sánchez Corbí, que con pocos meses ya vivía en un cuartel, ha recalcado que la obra refleja cómo España ha logrado lo que ningún otro país consiguió: acabar con el grupo terrorista más cualificado técnicamente.

Uno de los "pluses" de la obra, ha dicho, es que en ella se explica cómo y por qué ETA varía su actuación y cómo el Estado, y sobre todo la Guardia Civil, se van "adecuando" a ello para llegar a la derrota de la banda.

No elude el libro las críticas a la Guardia Civil, porque también cometió algunos errores, pero la obra es el relato de la evolución del propio instituto armado en la lucha antiterrorista, de su supervivencia y superación en décadas en las que "nos mataban cuando y como querían".

De la "absoluta indigencia profesional pasamos a ir muy por delante de ETA", y "no por ser más listos", sino porque "nos mataron mucho y nos hizo espabilar".

El libro recoge testimonios de víctimas que aún hacen llorar a Sánchez Corbí, como ha reconocido. "Detrás de esta historia hay mucha gente que cada día sigue llorando a los suyos", pero la muerte de sus familiares "no fueron inútiles", ha apostillado.

Sobre el momento actual, el coronel tiene claro que el final de ETA está escrito desde hace años y que ya da igual que anuncie su disolución. "No hay nada que disolver, ya no importa su retórica. Ya no hay terroristas cualificados como para meternos un poquito de miedo siquiera, ni armas suficientes", ha subrayado.

Hasta el punto, ha precisado, que no se leen ya sus comunicados, si bien la Guardia Civil todavía sigue investigando porque los etarras son "delincuentes con cuentas pendientes".

Lorenzo Silva, por su parte, ha resaltado la importancia de la obra ofrezca información que en su día permaneció oculta por razones operativas y ha valorado que puedan ponerse por escrito testimonios necesarios, porque muchas veces en España dejamos que éstos se escurran "por el sumidero del olvido".

Mucha gente y otras fuerzas de seguridad, ha añadido Silva, han ayudado a que ETA desaparezca, pero "nadie ha puesto tanta sangre como la Guardia Civil". "ETA la identificó como su peor enemigo y la golpeó con todas sus fuerzas".

"No es un libro neutral, imparcial o equidistante, pero eso no le quita valor, porque aunque esté construido desde un lado del conflicto, no intenta ser deshonesto y no elude los errores que se han cometido en este largo periodo", ha manifestado.

Gonzalo Araluce, nieto del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado en 1976, ha explicado que el libro se ha escrito desde la libertad y relata cómo y por consiguió la Guardia Civil pasar de ser un cuerpo sin medios a convertirse en punta de lanza d la lucha contra ETA.