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13/09/2017
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La Guardia Civil se enfrenta al robo de 110 vehículos de media al día con una unidad especializada

La Guardia Civil se enfrenta al robo de 110 vehículos de media al día con una unidad especializada

Cada año se roban en España más de 40.000 coches (casi 110 de media al día), en una lucrativa actividad que los delincuentes han acompasado a la tecnología cada más sofisticada de los vehículos, sustraídos en la mayoría de los casos para darles salida en otros países. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, el pasado año se robaron 43.335 y se recuperaron 11.878 (un 27%). Madrid, con unos 13.000 robos, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga son las zonas donde más coches se sustraen.

Algunos de estos robos investiga el grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyo capitán jefe explica el modus operandi de las bandas especializadas en el tráfico ilícito de vehículos, generalmente de cuatro nacionalidades, búlgara, polaca, española y marroquí.

Dicen que el Seat León es el vehículo que más se roba, pero los ladrones se hacen con todo tipo de coches, desde el Land Cruiser, muy "apreciado" en el sur de España por los narcotraficantes para alijar la droga, hasta coches que alcanzan los 160.000 euros u otros como el Dacia Duster, muy demandado en Marruecos (300 se robaron en tres años y la UCO localizó 121 matriculados ya en ese país).

Para cometer delitos, para destinarlos al tráfico ilícito o para despiezarlos, lo cierto es que el robo de coches ha alcanzado tal grado de especialización que los delincuentes se hacen con uno en apenas 30 segundos, sin causarle daño alguno. Y los más especialistas, asegura el capitán, son los búlgaros, ya que en su país, con una legislación muy exigente para la introducción de coches, se estudia la electrónica de los vehículos que salen al mercado para ver sus vulnerabilidades.

La Guardia Civil ha detectado también la existencia de bandas de polacos que roban coches para despiezarlos por la noche en naves y sobre todo en descampados. En apenas dos horas dejan el chasis limpio, cargan las piezas en camiones y por carretera las transportan a su país, donde las venden a desguaces o rastros.