Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
07/06/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

APROGC solicitó al Director General la bandera a media asta el día 7 de junio, en el 50 aniversario de la primera víctima de ETA

APROGC solicitó al Director General la bandera a media asta el día 7 de junio, en el 50 aniversario de la primera víctima de ETA

Madrid, 21 de mayo de 2018

 

José Manuel Holgado Merino

Director General de la Guardia Civil

 

El próximo día 7 de junio, se cumple cincuenta años del asesinato del primer Guardia Civil por la banda terrorista ETA, el recordado Guardia Civil D. JOSÉ ANTONIO PARDINES ARCAY. Un triste aniversario que estoy seguro que conocemos todos los guardias civiles y gran parte de nuestra sociedad.

El Guardia Civil Pardines no fue por desgracia el primero y el último, sino que significa el inicio de una triste y dura parte de la historia reciente de nuestro país, en la que los guardias civiles –y sus familias, no lo olvidemos- han sido los principales receptores de ese sufrimiento. Y los guardias civiles, también han sido pieza fundamental del fin de ETA, gracias al esfuerzo y tesón en su lucha para acabar con la banda, detener a los asesinos y ponerlos a disposición judicial.

Pardines es uno más de los que fueron asesinados, pero pensamos que este triste aniversario debe servir para rendir homenaje a todas las víctimas que han sufrido por la acción de los terroristas.

Entre los fines de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se encuentra preservar y fomentar el patrimonio intangible de la Guardia Civil constituido –entre otros– por su memoria y su historia. Para los que formamos parte de APROGC, guardias civiles orgullosos de serlo, están en primer lugar de nuestro recuerdo, en lugar preferente de la historia de este Benemérito Instituto, aquellos que entregaron todo por los demás, que deben ser nuestro ejemplo.

Por eso consideramos que se debe tener un recuerdo especial en esta fecha, y por nuestra parte, hemos organizado los actos de homenaje que en el documento adjunto se indican y en los que esperamos poder contar con su presencia.

Pero pensamos que el recuerdo debe ser también de todos los guardias civiles, por lo que proponemos que el día 7 de junio de 2018, en todos los acuartelamiento del Cuerpo, la Bandera de España sea izada a media asta, en señal de duelo por todas los guardias civiles víctima del terrorismo, coincidiendo con el 50 aniversario del primer guardia civil asesinado por ETA. Igualmente, proponemos la difusión a través de los canales habituales de comunicación interna (groupwise e intranet), de la reseña histórica que motiva el aniversario.