Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
28/05/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

CONFERENCIA "Pardines, principio y fin de ETA"

CONFERENCIA

Con el objetivo de dar a conocer la figura del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, primera víctima de ETA, y a partir de la memoria acumulada por aquellos que asumieron y padecieron en todos los frentes, a lo largo de estos últimos cincuenta años el desafío de acallar las armas de quienes intentaron una y otra vez desestabilizar nuestra democracia, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) organiza la conferencia:

“PARDINES, principio y fin de ETA. 50 años de lucha por la libertad”, que se celebrará en el Auditorio de la Sede de AFundación en A Coruña, el día 4 de junio de 2018 a las 19:00 horas.

Con un formato de charla-coloquio estará moderada por el Juez don José Antonio Vázquez Taín.

INTERVIENEN

Florencio Domínguez Iribarren

Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Ha ejercido de redactor jefe de la agencia de noticias Vasco Press y analista en los periódicos La Vanguardia, El Correo y Diario de Navarra. Actualmente trabaja como director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Es autor de numerosos libros sobre terrorismo. Ha coordinado, junto a Gaizka Fernández Soldevilla, la obra Pardines. Cuando ETA empezó a matar (Tecnos, 2018). Ha recibido, entre otros, el Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid al periodismo especializado, el Premio Internacional Covite, la Gran Cruz del Mérito Civil y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

Manuel Sánchez

Coronel de la Guardia Civil, hijo y nieto de guardias civiles, pasó toda su infancia en el País Vasco, más concretamente en el cuartel de Irún (Guipúzcoa), hasta ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Obtuvo su primer empleo de teniente en el verano de 1987, y a continuación su primer destino en el Servicio de Información de Vizcaya. Empezó así una larga carrera en la lucha contra el terrorismo de ETA de más de 25 años. En 2013, y con la banda terrorista derrotada, dirigió sus esfuerzos hacia la delincuencia organizada desde la Unidad Central Operativa (UCO), cuyo mando ostenta actualmente. Ha recibido, entre otros reconocimientos la Legión de Honor francesa en 2015 y cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. Autor del libro “Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA” y “Sangre, sudor y paz”.

Gonzalo Araluce (Pendiente de confirmar)

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para varios medios de comunicación como freelance, especialmente en escenarios de conflicto o de crisis humanitarias en África. Está especializado en temas de seguridad, defensa y terrorismo. Coautor del libro “Relatos de plomo”, “Historia del terrorismo en Navarra”, actualmente desempeña su labor como reportero en El Español.

 

ETA MATA POR PRIMERA VEZ

Pardines, principio y fin de ETA

El asesinato del Guardia Civil Pardines, natural de Malpica de Bergantiños (A Coruña), cambió la historia del País Vasco para siempre aquel 7 de junio de 1968 y desde APROGC pretendemos que el paso de los años no haga caer en el olvido la figura de este compañero, que fue el principio y el fin de la banda terrorista ETA, ya que fue el nombre que las autoridades francesas y la Guardia Civil dieron a la operación conjunta que se saldó con la detención de los jefes de ETA, Iratxe Sorzábal y David Pla.

Al darle este nombre a la operación, la Guardia Civil da a estas detenciones un carácter simbólico en el que pretende transmitir el golpe casi definitivo a la banda que durante medio siglo ha sido protagonista de hechos muy violentos contra la sociedad española en general y contra el Cuerpo de la Guardia Civil en particular.

En la conferencia analizaremos cómo se gestaron los crímenes fundacionales de la banda terrorista, el papel de la Guardia Civil en la lucha contra ETA desde una visión interna, periodística y judicial de esos cincuenta años desde el primer crimen hasta hoy.

Lo que generaciones de españoles, pensaron que no llegarían a ver nunca, la derrota de ETA es una realidad, intentaremos analizar los graves daños originados por la banda que no tienen vuelta atrás.

Pretendemos que no se asiente el relato de que había un conflicto político que habría justificado la lucha armada provocando víctimas de uno y otro lado. Jamás hubo justificación para sus acciones.

Tenemos relato, y la realidad es que la fuerza del Estado de Derecho, la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, la justicia y la tenacidad de las víctimas de ETA que con su ejemplo a dejando en la evidencia la sinrazón de la banda terrorista, son las que herramientas que han permitido terminar con la organización terrorista.

Queda mucho por hacer, el trabajo para recuperar la libertad y la convivencia aún no ha terminado. Después de cinco décadas y un reguero de vícti­mas, «necesitamos una memoria que consolide en la sociedad el valor del respeto a los derechos hu­manos como fundamento de la convivencia, dere­chos que no pueden ser vulnerados en nombre de ninguna causa», este es uno de los principales objetivos que tiene APROGC con la organización de esta conferencia a la que seguirá una serie de actos al día siguiente en la localidad natal del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, Malpica de Bergantiños (A Coruña).