Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
18/01/2013
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

FAQ

FAQ

SOBRE LA ASOCIACIÓN Y SUS ACTIVIDADES

¿Qué es APROGC?

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) es una asociación profesional de guardias civiles, sin ánimo de lucro, independiente y plural.


¿Es APROGC un sindicato o realiza labores sindicales?

APROGC no es un sindicato, en primer lugar porque la sindicación no está permitida por la Ley en Institutos armados de naturaleza militar, como lo es la Guardia Civil, y en segundo lugar porque APROGC es contraria a la utilización de cauces, herramientas o estrategias sindicales para la defensa de los intereses de los guardias civiles.


¿Cuál es la finalidad de APROGC?

La finalidad de APROGC es crear un cauce de participación abierto a todos los miembros de la Guardia Civil, sin distinción de escalas o empleos, que sientan el orgullo de pertenecer a este Cuerpo y la necesidad de armonizar la evolución de la Institución con la preservación de su prestigio y su naturaleza.


¿A qué personal de la Guardia Civil representa APROGC?

APROGC defiende los intereses profesionales de los guardias civiles de todos los empleos y escalas, sin distinción alguna.


¿Existe alguna vinculación, ideológica o de cualquier otro tipo, entre APROGC y otras asociaciones, sindicatos o partidos políticos?

No, APROGC es una asociación independiente, que no se identifica ideológicamente con ningún partido político ni sindicato. APROGC tiende la mano al resto de las asociaciones profesionales de guardias civiles y puede llegar a acuerdos con aquellas que defiendan los valores recogidos en su ideario.


¿Defiende APROGC la postura oficial de la Guardia Civil o está controlada de alguna manera por la cúpula de dicha Institución?

No, APROGC es una asociación independiente, también de la propia Guardia Civil, de la postura oficial de ésta y de su cadena de mando. La asociación defiende los intereses profesionales de los guardias civiles, desde una posición de respeto y de lealtad institucional, pensando por encima de todo en el servicio a los ciudadanos.


¿Cómo puede APROGC defender los intereses de los guardias civiles si no emite comunicados en tono agresivo como hacen otras asociaciones?

Porque la necesaria mejora de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil ha de ser compatible con el mantenimiento del código deontológico y los principios morales que han acompañado a la Guardia Civil a lo largo de su historia y la han situado como una institución prestigiada y querida por los españoles.


¿Qué es lo que diferencia a APROGC de otras asociaciones de guardias civiles?

Nuestros valores: el honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio, la lealtad, el compañerismo, el respeto entre los miembros del Cuerpo o la disciplina. En APROGC entendemos que estos principios están plenamente vigentes y deben continuar como seña de identidad de la Guardia Civil y referente del conjunto de la sociedad española.


¿Apoya APROGC la desmilitarización de la Guardia Civil?

APROGC está absolutamente a favor del mantenimiento de la naturaleza militar de la Guardia Civil, que históricamente ha sido parte fundamental de nuestra idiosincrasia, y a la que se debe en buena medida la extraordinaria eficacia de la Guardia Civil en el cumplimiento de sus misiones, superior a la de otros cuerpos policiales.


¿Defiende APROGC la fusión de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales?

APROGC está completamente a favor de la continuidad de la Guardia Civil como cuerpo independiente, fiel a su peculiar espíritu y tradiciones, porque entiende que la existencia de varios cuerpos policiales con competencias en todo el territorio nacional redunda en beneficio de los ciudadanos, pues es garantía de una mayor eficacia basada en la sana competencia y el control mutuo.


¿Qué tipo de iniciativas realiza APROGC en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la Guardia Civil?

Para el cumplimiento de su misión APROGC lleva a cabo Iniciativas de ámbito institucional (propuestas y peticiones a las autoridades competentes), iniciativas de participación en la Guardia Civil (candidaturas al Consejo de la Guardia Civil), iniciativas informativas (comunicados difundidos a los medios de comunicación social) e iniciativas legales, todo ello en defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales de los guardias civiles, de una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones y del mantenimiento de la debida deontología profesional por parte de los miembros de la Guardia Civil.


SOBRE LA CONDICIÓN DE SOCIO Y SUS VENTAJAS


¿Cómo puedo afiliarme a APROGC?

No es posible afiliarse a APROGC, porque uno se afilia a sindicatos, y APROGC no lo es. En cambio, sí que puedes inscribirte o asociarte a APROGC, simplemente seleccionando el apartado correspondiente que aparece en la parte superior de nuestra página web.


¿Quién puede inscribirse en APROGC?

Pueden inscribirse en APROGC todos los guardias civiles que se encuentren en cualquier situación administrativa en que, de acuerdo con la normativa reguladora del régimen de dicho personal, conserven los derechos y obligaciones inherentes a su condición.


¿Hace falta algún requisito adicional para ser socio de APROGC?

Para convertirse en socio de APROGC, la solicitud de inscripción realizada a través del correspondiente enlace de nuestra página web o por cualquier otro medio, deberá venir avalada al menos por un socio.


¿Pueden los guardias civiles en la reserva ser socios de APROGC?

Los guardias civiles en la reserva pueden continuar siendo socios de APROGC, siempre y cuando lo hayan sido antes de pasar a dicha situación. Una vez hayan pasado a la reserva, no podrán ostentar la condición de representante de la asociación.


¿Pueden los alumnos de la enseñanza de formación ser socios de APROGC?

Los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a cualquiera de las escalas de la Guardia Civil pueden ser socios de APROGC, con excepción de aquellos que no ostenten la condición de guardia civil según lo establecido en la norma reguladora del régimen de personal del Cuerpo.


¿Puedo mantener en secreto mi condición de socio de APROGC?

Desde APROGC animamos a nuestros socios a que se sientan orgullosos de pertenecer a la Guardia Civil, y por ende a la asociación, y que intercambien opiniones de forma abierta con otros miembros del cuerpo sobre el ideario, fines y objetivos de APROGC. No obstante, salvo autorización expresa de nuestros asociados, APROGC no publica ni comparte su pertenencia a la asociación.


¿En APROGC los cargos de responsabilidad están desempeñados por los socios de mayor graduación?

No. Puesto que APROGC representa a los guardias civiles de todas las escalas y empleos, se procura que los órganos de gobierno y representación estén conformados por miembros de todas las escalas, a cuyo fin en el Régimen electoral se establecen las medidas necesarias para garantizar este principio en relación con los órganos electivos. En cuanto a los cargos que deban ser designados por la Junta Directiva, se aplicarán criterios análogos de representatividad y pluralidad por Secciones Territoriales, Secciones y Comisiones que los establecidos para los cargos electos, siempre que conste que haya suficiente personal voluntario de todas las escalas dispuesto para asumir tales responsabilidades


¿Qué tipo de actividades de interés ofrece APROGC a sus asociados?

APROGC ofrece a sus socios actividades formativas (seminarios, conferencias y jornadas para promover sus intereses sociales, económicos y profesionales), actividades culturales orientadas al conocimiento de la Guardia Civil, actividades de promoción profesional, así como actividades asistenciales o de servicio, mediante el ofrecimiento de una serie de incentivos que favorezcan la conciliación de la vida personal y profesional.


¿Cuáles son las principales ventajas de ser socio de APROGC?

Los servicios que APROGC presta a sus asociados han ido aumentando desde su creación y se espera que lo hagan aún más a medida que crezca el número de socios. En esos momentos, todos los socios de APROGC disponen de una póliza de asistencia jurídica y de numerosos descuentos en distintas empresas y establecimientos.


SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS


¿Ser socio de APROGC tiene algún coste económico?

Efectivamente, como sucede en la inmensa mayoría de asociaciones que prestan algún tipo de servicio a sus asociados, para ser socio de APROGC es necesario satisfacer la cuota periódica que en cada momento se determine.


¿Qué hace APROGC con el dinero de las cuotas que pagan sus asociados?

El dinero que APROGC ingresa procedente de sus asociados se destina a los contratos de prestación de servicios de asistencia y asesoramiento a los mismos, a la organización de actividades formativas o de otro tipo, así como al pago de los gastos corrientes de la asociación, como por ejemplo el mantenimiento de esta página web.


¿Recibe APROGC algún otro ingreso distinto de las cuotas de sus asociados?

Por el momento, las únicas fuentes de financiación de APROGC son las cuotas de sus asociados y los ingresos procedentes de las actividades formativas destinadas a empresas o particulares, ya sea en concepto de cuota de inscripción o por publicidad. En un futuro, está prevista la entrada en vigor de una Orden del Ministerio del Interior por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las asociaciones profesionales de guardias civiles. Aunque APROGC ha expresado en repetidas ocasiones su opinión al respecto, en el sentido de que en tiempos de crisis económicas existen otros fines más prioritarios a los que dedicar los escasos recursos disponibles, si finalmente existe dicha posibilidad, APROGC podría también beneficiarse de ella.


¿Cómo puedo estar seguro de que el dinero que aporto como socio no se destina a otros fines?

Porque todos los socios tienen derecho a ser informados del estado de cuentas y balance anual de la asociación. Por otra parte, el Tesorero es responsable de la llevanza de los oportunos libros contables, en los que constarán todos los ingresos y gastos de la asociación, con indicación de su concepto. Además, conservará archivado el soporte documental justificativo de esos apuntes.


¿Puede APROGC recibir donaciones de terceros que comprometan su independencia en la defensa de los intereses de sus asociados o de los guardias civiles en general?

No, APROGC en ningún caso podrá percibir donaciones de carácter privado.


¿Cuánto cobran los guardias civiles que tienen algún cargo en APROGC o que colaboran activamente con la asociación?

Nada. Los cargos de los órganos de gobierno y representación de APROGC no son remunerados, y ningún guardia civil percibirá ningún tipo de retribución por la colaboración que pueda prestar a la asociación para la consecución de sus fines.