Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
22/01/2013
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Ideario de APROGC

Ideario de APROGC

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se constituye como una asociación profesional privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, amparada por lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española así como en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Su finalidad es crear un cauce de participación abierto a todos los miembros de la Guardia Civil, sin distinción de escalas o empleos, que sientan el orgullo de pertenecer a este Cuerpo y la necesidad de armonizar la evolución de la Institución con la preservación de su prestigio y su naturaleza.

El porqué de la creación de esta Asociación no puede entenderse sin tener bien presente que a lo largo de sus más de 170 años al servicio de la sociedad, la Guardia Civil ha venido demostrando altas cotas de profesionalidad y eficacia en el desarrollo de sus funciones y muy particularmente en la protección de la seguridad ciudadana hasta el punto de ser la única institución española conocida como “Benemérita”. Así, se ha situado siempre entre las instituciones más valoradas por la población, con un prestigio reconocido incluso más allá de las fronteras, especialmente en los países de nuestro entorno.

Las piedras angulares sobre las que la Guardia Civil ha sustentado este prestigio son:
 
  • Su arraigo como una institución sólida y bien organizada que viene demostrando desde su fundación una permanente eficacia en su labor de garantizar la seguridad.

  • El mantenimiento de sus valores tradicionales, su naturaleza militar y su cultura organizativa, que incorporan a su función policial un carácter significativo y singular.

  • La cercanía y proximidad al ciudadano, lo que genera una sensación extendida de confianza, propiciando el mutuo conocimiento y entendimiento entre el guardia civil y el resto de la sociedad.

  • La permanente vocación y actitud de servicio que hacen de la Guardia Civil una garantía de seguridad.

  • La adaptación a los tiempos, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos modernos que se integran con los tradicionales valores de servicio al ciudadano.

La Asociación Pro Guardia Civil pretende que esta esencia, que se ha mantenido inalterada desde su fundación, continúe siendo el referente y el modo de entender el ejercicio de la profesión como guardia civil.

Principios morales como el honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio, la lealtad, el compañerismo, el respeto entre los miembros del Cuerpo o la disciplina están plenamente vigentes y deben continuar como seña de identidad de la Guardia Civil y referente del conjunto de la sociedad española.

En tiempos en que los cimientos en los que se sustenta la Guardia Civil se ven comprometidos por parte de otros colectivos, resulta necesario constituir una plataforma que defienda que la necesaria mejora de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil ha de ser compatible con el mantenimiento del código deontológico y los principios morales que han acompañado a la Guardia Civil a lo largo de su historia y la han situado como una institución prestigiada y querida por los españoles. En consecuencia, desde la APROGC pretendemos:

  • Defender la existencia de la Guardia Civil y velar por su continuidad, manteniendo su identidad propia y oponiéndose a cualquier tipo de fusión con otros Cuerpos de Seguridad.

  • Preservar y fomentar el patrimonio intangible de la Guardia Civil constituido por su memoria, su historia, sus símbolos y su nombre, así como las tradiciones que ensalzan los valores del Cuerpo históricamente mantenidos por sus integrantes.

  • Defender la naturaleza militar de la Guardia Civil en el convencimiento de que contribuye de forma determinante a garantizar la eficacia en el servicio al ciudadano y la cohesión institucional.

  • Garantizar la plena independencia de la Guardia Civil con relación a las fuerzas políticas y sindicales asegurando así su más exquisito respeto de la neutralidad política y sindical.

  • Perseguir el reconocimiento de la dignidad de todos y cada uno de los empleos de los guardias civiles en concordancia con las responsabilidades exigidas en cada caso.

  • Velar por los intereses profesionales de los asociados.

  • Velar porque la Guardia Civil esté presente y en igualdad de condiciones respecto a otras Fuerzas de Seguridad en todos los organismos nacionales o internacionales en que se adopten decisiones que puedan afectar a los intereses profesionales de sus asociados o a la eficiencia en el desempeño de sus funciones y muy particularmente en los órganos de asesoramiento y de coordinación.

  • Promover las condiciones para que en la propia Asociación y en la Guardia Civil sean siempre efectivos tanto los principios de no discriminación por causa alguna como la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

  • Impulsar las relaciones con otras asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras que promuevan valores similares a los defendidos por la Asociación.

  • Mantener, en el marco de las facultades de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, una constante preocupación por la adecuación de las normas que rigen el funcionamiento de la Institución.

  • Instar que se mantenga una razonable conciliación de la vida familiar y profesional.

  • Colaborar para que la normativa en relación con los derechos y libertades de los miembros del Cuerpo compatibilice las necesarias mejoras en las condiciones de vida del guardia civil con la adecuada prestación del servicio que la sociedad requiere.

  • Conseguir la equiparación salarial de los miembros de la Guardia Civil con el resto de los profesionales públicos de la seguridad y defender que las retribuciones de los guardias civiles sean acordes a su nivel de dedicación, compromiso, riesgo y preparación en relación con el resto de los funcionarios públicos.

  • Exigir, desde el compromiso y la cooperación, una constante mejora en cuanto a la formación, preparación y dotación de los guardias civiles, así como reivindicar mejores condiciones de prestación del servicio en el ejercicio de la profesión.

  • Demandar la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras y medios asignados a las Unidades, sin que la necesaria amplitud del despliegue territorial sea un obstáculo para contar con instalaciones funcionales para el servicio y la atención al ciudadano y dignas para el desempeño de sus funciones por parte de los profesionales que las utilizan.

  • Reclamar que los servicios que realicen los guardias civiles se lleven a cabo adoptando las medidas de seguridad previstas para una adecuada prevención de riesgos laborales tanto en los equipos de protección individual asignados como en las instalaciones.

  • Realizar actividades de acción social entre sus asociados.


Para el cumplimiento de sus objetivos, la Asociación procurará, sobre la base de principios democráticos de representación y participación, la cohesión entre sus miembros como garantía de solidez de los principios recogidos en estos estatutos.

Asimismo, proporcionará a sus asociados una oferta variada de servicios de asistencia y asesoramiento que puedan cubrir las necesidades relacionadas con sus cometidos y tareas como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, la Asociación Pro Guardia Civil nace con la mano tendida al resto de las Asociaciones profesionales y se fija como uno de sus primeros objetivos que los valores que propugna sean debidamente promovidos y defendidos en el Consejo de la Guardia Civil, por lo cual aspira a obtener la representación de sus afiliados en el Consejo presentando candidaturas en todas las escalas del Cuerpo y procurando acuerdos con aquellas Asociaciones que defiendan los valores recogidos en el presente ideario.
 
Madrid, septiembre de 2010