Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
06/07/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Otro ataque gratuito a un guardia civil

Otro ataque gratuito a un guardia civil

Una vez más, tenemos que lamentar que salgan a la luz pública las supuestas irregularidades cometidas en su actuación profesional por un miembro de la Guardia Civil.

Hace unos días tuvimos que defender la actuación de otro guardia civil en Cáceres, ante su casi criminalización por unos hechos irrelevantes.

Ahora nos referimos al comunicado de AUGC Huelva, en el que se informa con toda clase de detalles de lo acontecido en el Puesto de la Guardia Civil de Torre la Higuera (Huelva). En dicho comunicado se relata con minuciosidad la más que reprochable actuación, según del criterio infalible de AUGC, del responsable de dicha Unidad.

Por parte de APROGC, queremos hacer las siguiente puntualizaciones.

1º- Nuestro apoyo al Comandante de Puesto de Torre la Higuera. Señalar que desde que dicho Suboficial fue destinado a la Comandancia de Huelva, no es la primera vez que su actuación ha sido puesta en entredicho por parte de AUGC Huelva, con el claro objetivo de menoscabar su profesionalidad y su honradez. Hechos que en ningún momento han merecido ningún tipo de sanción disciplinaria.

2º- En ningún momento, el Comandante del Puesto ha publicado un listado en el que figure la situación de ningún guardia civil; el documento al que se refiere AUGC es un documento interno dirigido mediante correo electrónico a quien tiene que planificar el servicio del mes siguiente, con una anotación, con el único fin de que no se tenga en cuenta en la planificación del servicio a un componente que no lo va a prestar porque previsiblemente va a estar de baja bastante tiempo. Parece algo bastante lógico y normal.

3º- Si dicho documento ha sido publicado y conocido por más personas de las que debieran, habrá que aclarar quién y con qué objetivo lo difundió ya que la información que se entrecomilla en el comunicado de AUGC está obtenida de un documento que consta en un sistema de comunicación Oficial de la Guardia Civil.

4º- De la lectura del comunicado de AUGC, se desprende que lo único que se persigue es la imposición de una sanción al Suboficial. Estarían encantados con que el citado Suboficial fuera reprendido y sancionado. El resto de cuestiones es irrelevante para AUGC Huelva.

5º- La publicación de datos suficientes para identificar la persona que ejerce el cargo de Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Torre la Higuera, conocido entres el resto de guardias civiles de la Unidad y próximas y entre la población de la localidad, afirmando que es autor de unos hechos que podrían constituir infracción y motivo de sanción, con el descrédito profesional y del honor del Suboficial, nos parece que podría rebasar los límites que se regulan la actual normativa sobre protección de datos de carácter personal.

Pedimos que por el Mando de la Unidad que corresponda, se esclarezcan los hechos y se actúe en consecuencia, convencidos de la inexistencia de responsabilidad por parte del Suboficial, y por lo tanto, la exigencia de la que corresponda a quien afirma que se han cometido unas irregularidades si estas no resultaran ciertas.

Quien tiene la costumbre de afirmar la existencia de irregularidades por parte de guardias civiles debe responsabilizarse de tales acusaciones cuando son falsas. La celeridad para la denuncia es inversamente proporcional al olvido a la hora de, al menos, reconocer el error y pedir disculpas.

6 de julio de 2018