Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
02/03/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

POSICIÓN DE APROGC FRENTE A LA PROPUESTA DE ACUERDO DE EQUIPARACIÓN

POSICIÓN DE APROGC FRENTE A LA PROPUESTA DE ACUERDO DE EQUIPARACIÓN

Se ha remitido para que fuera conocido por todos, el texto de la propuesta del acuerdo para la equiparación. En estos días, se abrirá la posibilidad de que los socios de las Asociaciones Profesionales y los afiliados de los Sindicatos de Policía Nacional voten en relación a dicho acuerdo.

Animamos a todos los socios a participar en esta consulta, cada uno bajo su propia responsabilidad y decisión personal. Desde APROGC hemos trasladado toda la información para que cada cual se forme su propia opinión. Pero hay algunos socios de APROGC, bastantes, que nos han solicitado que esta Asociación se manifestase en cuanto a la posición ante dicho acuerdo.

Lo primero que tenemos que decir es que se están difundiendo muchas informaciones y opiniones de todo tipo, algunas más producto de la pasión que de la razón, o sin base sólida que permita o aconseje adoptar una decisión reflexiva. Es normal y ocurre siempre cuando hay que opinar.

En el acuerdo, con independencia de las cuantías que se han establecido, se deben tener en cuenta algunos aspectos que se consideran positivos, y que constan en el documento:

  • La garantía de que una empresa externa, especialista en recursos humanos, se va a encargar de la revisión de las cuantías y que si la cuantía inicial prevista no es suficiente, se incrementará lo que corresponda para que la equiparación sea efectiva.

 

  • El compromiso para promover una Ley que impida futuras diferencias retributivas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación inicial y la situación actual, se deben destacar las siguientes mejoras:

  • La subida que se determine en la mesa de negociación de la función pública es independiente de la subida para la equiparación. En el primer momento de esta negociación, ambos incrementos estaban integradas y alejadas de la cuantía que resultará ahora.

 

  • No se recortan derechos sociolaborales. Anteriormente se establecía que estos derechos se se suprimirían y, si no fuera posible, se valorarían y se minoraría la cantidad final.

 

Aparte de estas cuestiones concretas, consideramos que hay que valorar de dónde venimos, cuanto tiempo llevamos reclamando una mejora de las retribuciones, una cifra media de 720€ mensuales, es más de lo que nunca nos ha ofrecido ningún gobierno y probablemente, nunca volvamos a ver.

En base a estas circunstancias, al texto del acuerdo, desde el conocimiento que supone haber sido protagonista en primera persona de todas las reuniones celebradas a este fin, tanto en la Secretaría de Estado de Seguridad como en la Dirección General de la Guardia Civil, desde APROGC consideramos que es un acuerdo que debe ser aceptado y, por lo tanto, proponemos que se vote SÍ.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE APROGC

1 de marzo de 2018