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20/03/2018
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Resumen de la sesión del Consejo del día 20 de marzo de 2018

Resumen de la sesión del Consejo del día 20 de marzo de 2018

En la sesión ordinaria del Consejo del día 20 de marzo, tras la aprobación de las actas anteriores, se han presentado, como viene siendo habitual los informes periódicos de absentismo y siniestralidad y de política de personal. Asimismo, se ha dado cuenta de forma resumida de los trabajos de las Comisiones de Riesgos Laborales, de Normativa y Preparatoria celebradas los días 28 de febrero, 1 de marzo y 6 de marzo respectivamente.

En cuanto a las normas que se han votado en el Consejo en el día de hoy se destacan las siguientes:

Orden Ministerial de clasificación y provisión de destinos. Se trata de la norma más polémica que ha sido tratada en el Consejo, en tanto en cuanto prevé importantes cambios en la política de provisión de destinos. La nueva OM prevé que vuelvan a ser vacantes de LD todas las pertenecientes a la especialidad de información, así como las de Policía Judicial, incluida UTPJ, a excepción del SECRIM y los laboratorios y las planas de las UOPJ. También establece que serán LD las vacantes de todos los empleos en el Estado Mayor, la Sala de Operaciones, el CECORVIGMAR, los COS, el Centro Operativo de Tráfico Central, la Oficina de Apoyo al Secretario del Consejo y la Asesoría Jurídica, así como los empleos de Oficial en la Academia de Oficiales de Aranjuez. APROGC ha votado a favor, en tanto en cuanto el retorno del sistema de LD para las unidades de investigación es una propuesta que estaba recogida en su programa electoral. El resto de asociaciones ha criticado la medida y han votado en contra, salvo la Unión de Oficiales, que la ha criticado y se ha abstenido. El Vocal de APROGC ha defendido la necesidad de la LD en las unidades de investigación, herramienta que permite incorporar al personal adecuado a cada circunstancia según las necesidades específicas de cada momento (que en un momento dado puede ser conocimientos informáticos, en otro un idioma particular, o en otro un especialista en tratamiento de fuentes vivas…), cosa que no permite una ficha general de concurso de méritos. En este sentido, la abrumadora mayoría de los Oficiales hacen un uso escrupuloso de la selección de personal por LD, basada principalmente en el curriculum y los méritos de los candidatos, y que en todo caso debe motivarse y es fiscalizada por toda la cadena jerárquica. Además, en caso de que algún mando hiciera una utilización espuria de la LD, existen diferentes formas de exigir responsabilidades a dichos mandos, especialmente teniendo en cuenta que ellos mismos habrán sido destinados por LD, pudiendo ser removidos por falta de confianza. Finalmente, tras la modificación tramitada, tan solo el 11% de las vacantes se asignarán por LD, y el resto (88%) lo serán por méritos y antigüedad.

Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos. APROGC se ha abstenido por no estar de acuerdo con la valoración que se hace de los niveles MECES y por el escaso tiempo con el que se han remitido las fichas de Méritos para su análisis.

Resolución del Director General por la que se modifica la Resolución de 10 de julio de 2014, por la que se crea el Comité de Igualdad. Todas las asociaciones han votado a favor, al tratarse de un mero trámite de renovación del citado Comité.

Orden General por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil. La citada OG establece un plazo máximo de 12 meses para el desarrollo de la relación de puestos orgánicos. Reconociendo todas las asociaciones que se trata de un gran avance, que cobra especial importancia en el marco de la equiparación salarial, la mayor parte de las AAPP se han mostrado en contra, exigiendo que las AAPP tengan acceso al despliegue y cobertura de los puestos de trabajo, aspecto no recogido en dicha OG, que prevé dicho acceso a personal habilitado a nivel Comandancia. Considerando que dicho aspecto no empaña la importancia de la norma, APROGC ha votado a favor.

 

ANUNCIOS DEL MINISTRO

El Ministro del Interior ha presidido por unos minutos el Consejo, para comunicar tres importantes anuncios:

1. En primer lugar el desgraciado fallecimiento del Cabo Diego Diez en Guillena, desaparecido llevado por las aguas en el marco de un auxilio. El Ministro ha anunciado que acudirá al entierro y se le impondrá la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo y la Medalla de Oro de Protección Civil.

2. En segundo lugar, ha reiterado su compromiso tajante por una EQUIPARACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA con los Mossos de Esquadra que culminará en apenas año y medio (2020) sin que ello implique merma alguna de los derechos sociales reconocidos a los guardias civiles. Ha reiterado el hecho de que si la auditoría se concluye que la cantidad estimada a día de hoy (807+300 millones) no es suficiente para la equiparación, el gobierno aumentará el presupuesto hasta conseguir la equiparación total. Además ha anunciado que el procedimiento administrativo para la contratación de la consultora externa ya está en marcha, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo martes 27 de marzo, y que instarán la norma legislativa que impedirán futuras diferencias retributivas entre diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad.

3. Finalmente, ha comunicado que la equiparación no se hará a costa de reducir personal, motivo por el cual el gobierno ha fijado la tasa de reposición del Cuerpo en un 115%. Extraoficialmente, y fuera de reunión se ha comunicado que se prevén 65 vacantes de Oficial para acceso directo; 80 de Oficial para promoción interna; 400 para suboficiales; y 2030 vacantes para cabos y guardias.

 

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Posteriormente, el Ministro ha abandonado el pleno y el General de Personal ha avanzado algunos estudios previos que ha llevado a cabo dicha Jefatura que sirvan como base para las reuniones que próximamente se celebrarán en el marco de la Comisión Técnica de Seguimiento del acuerdo de equiparación, que se constituirá en virtud de la clausula séptima del acuerdo publicado precisamente en el BOE de este día 20 de marzo.

En estos estudios previos, la Jefatura de Personal ha identificado unos CES que se encuentran desfasados desde hace muchos años, debido principalmente a que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda había sido extremadamente restrictivo para la recalificación de los CES. En particular ha mencionado los siguientes:

• Núcleos de Reserva y de Servicios; Prisiones; UPROSES; y algunos otros, a los cuales se pretende elevar el CES hasta el nivel de seguridad ciudadana.

• Algunos profesores de la Academia de Suboficiales, que tienen CES inferiores a otros profesores que realizan la misma función.

• Jefes de Unidad a los cuales el CES no les reconoce el mando que ejercen, especialmente los cabos y suboficiales. También en algunos casos en los empleos de Teniente y Capitán y en el de Comandante jefe de Compañía.

• Se pretende revalorizar la figura del Cabo, también a nivel del CES, que actualmente se considera “desdibujada”. Para ello se va a elevar el CES de los cabos hasta compensar la diferencia con el CEG de un Cabo 1.

• En el caso del ascenso a Brigada, se producen muchas renuncias, entre otros motivos, porque la diferencia económica es ínfima hasta el empleo de Subteniente. Se pretende que el salto económico que se produzca en el empleo de Brigada, sea similar al que se produce en el empleo de Subteniente, para hacer más atractivo el ascenso.

Es muy importante que quede claro que el hecho de que la Jefatura de Personal destaque estos casos NO significa que el resto de guardias civiles no vaya a ser equiparado. Estos casos son disfunciones internas que se han detectado inicialmente y que pretenden corregirse, pero que tan solo supondrán aproximadamente el 10% del presupuesto para la equiparación. El resto del presupuesto se utilizará para EQUIPARAR A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES, DE TODOS LOS EMPLEOS Y ESCALAS.