Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
16/01/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Resumen del Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil

Resumen del Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil

A las 11:30 horas del 16 de enero de 2018, se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil el Pleno Extraordinario del Consejo, presidido por el Ministro del Interior, con un único punto en el orden del día, la equiparación salarial de los miembros de la Guardia Civil.

En primer lugar, tomó la palabra el Ministro del Interior leyendo la propuesta de acuerdo entre el órgano que dirige y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil “por la equiparación total y completa en salarios y demás derechos laborales con otros cuerpos policiales”.

En dicho documento se proponen cinco acuerdos:

  1. Compromiso del Ministerio del Interior para llevar a cabo la equiparación salarial con respecto a los Mossos de Esquadra.
  2. Compromiso de solicitar el incremento necesario del Capítulo I de los tres próximos Presupuestos de la Guardia Civil “hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en la Guardia Civil que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para los Mossos, hasta un límite de 1500 millones de euros”.
  3. Que dicha aportación se realizará a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación.
  4. Compromiso de las asociaciones profesionales de aceptar la sustitución de cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos de Esquadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos, siempre y cuando no afecten a la naturaleza del Cuerpo de la Guardia Civil. En caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de la cantidad descrita en el punto tercero.
  5. Los firmantes acordarán el sistema de determinación de las cantidades a las que se refieren los párrafos anteriores.

El sentimiento general de los representantes de las asociaciones profesionales ha sido el de decepción, dado que la tan ansiada equiparación salarial está limitada en 1500 millones de euros, aparejando unas cláusulas (punto 4) que deberán ser estudiadas minuciosamente en futuros grupos de trabajo sobre el tema en cuestión. 

Se han solicitado explicaciones al Director General de la Guardia Civil por no haber convocado una reunión con las AAPP tras la mantenida por éstas, el pasado 26 de diciembre de 2017, con el Ministro del Interior, como sí hizo su homólogo de la Policía Nacional con los sindicatos representativos.

Por parte del Ministro del Interior se puso mucho énfasis en centrar el acuerdo en todo lo relativo a retribuciones, dejando para ocasiones posteriores todo lo referente a material de seguridad y al mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Civil, mostrando una actitud positiva de cara al diálogo con las AAPP en las posteriores negociaciones, las cuales se celebrarán en dos mesas paralelas, Policía Nacional y Guardia Civil, pilotadas las mismas por personal de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Secretario de Estado de Seguridad subrayó que la equiparación se resume en que la aportación presupuestaria por cada componente de Guardia Civil debe ser la misma que por cada componente de Mossos de Esquadra, con el mentado límite de 1500 millones de euros. Sin embargo, destacó que “la equiparación es en lo bueno y en lo menos bueno”, haciendo referencia al punto 4 del acuerdo, en el que se deberán valorar los derechos sociolaborales adquiridos por Guardia Civil que no disfrutan otros cuerpos policiales y que tienen un coste aparejado que, en caso de mantenerse, repercutirían negativamente en el incremento salarial objeto de la presente Sesión Extraordinaria.

Por parte de la Junta Directiva de APROGC se sostiene que el acuerdo presentado por el Ministro del Interior es insuficiente, condicionando el incremento salarial al mantenimiento de nuestros derechos sociolaborales y fijando un límite que no es la equiparación “total y completa” sino fijando un límite de 1500 millones de euros.

Los representantes de APROGC nos mantendremos a la expectativa de los próximos grupos de trabajo relacionados con la equiparación salarial, sesiones en las que esperamos que podamos contar con cifras concretas con las que poder conformar una imagen precisa sobre el impacto real del incremento salarial, la brecha con otros cuerpos policiales españoles y el coste de todo este proceso para nuestras condiciones sociolaborales actuales.

A modo de conclusión, por parte de las asociaciones profesionales se mantiene la unidad de acción en su lucha por la equiparación salarial de la Guardia Civil, señalando que la misma no puede tener límites ni estar sujeta a cláusulas que pongan en riesgo nuestras condiciones sociolaborales adquiridas.

En Madrid a 16 de enero de 2018