Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción

AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

  • Regulando el tráfico
  • En las proximidades de Madrid


El 10 de abril de 1845, un año después de la creación de la Guardia Civil, el propio Duque de Ahumada, su fundador, expresó en una circular interna su preocupación por la vigilancia de los Caminos Reales.

Mediante Decreto de 22 de febrero de 1929, del Ministerio de Obras Públicas, se creó el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, con misiones sobre Circulación, Transporte y Policía de Carreteras.

Después de varios antecedentes normativos, en 1934 se promulgó el primer Código de la Circulación, que constituyó el texto legal regulador de todo lo concerniente al tráfico rodado.

Por Ley de 8 de marzo de 1941 se creó un nuevo Cuerpo, denominado Policía Armada y de Tráfico y se suprimió el Cuerpo de Vigilantes de Caminos.

En la década de 1950, se inicia en España el “boom” automovilístico y se hace necesario disponer de unas fuerzas específicamente dedicadas a la vigilancia de la circulación.

La Ley 47/1959 de 30 de julio, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, atribuye la función de vigilancia de carreteras y vías públicas al Cuerpo de la Guardia Civil. Consecuentemente la Dirección General, mediante Orden General nº 32 de fecha 26 de agosto de 1959, crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

Esta misión se traduce en:

  • Protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.
  • Vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación.
  • Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.