Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
12/02/2016
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Exposición de Uniformes 75 Aniversario Comandancia Algeciras

Exposición de Uniformes 75 Aniversario Comandancia Algeciras

Se cumple el 75 aniversario de la creación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, cuya demarcación territorial se circunscribe a la comarca del Campo de Gibraltar. 

Por Orden Ministerial del Ejército, de 22 de agosto de 1940, se procedió a reorganizar el despliegue territorial del Cuerpo de la Guardia Civil, tras la entrada en vigor de la Ley de 15 de marzo de 1940 que supuso la supresión de la Inspección General de Carabineros.

Conforme a dicha ley se procedió a la agrupación de sus cometidos y funciones en una sola sección de la Dirección General de la Guardia Civil, así como que el personal de carabineros fuese adscrito, con arreglo a sus aptitudes y condiciones, a las diferentes unidades y servicios privativos de ésta.

Ello supuso la desaparición de tan histórico y también benemérito Cuerpo que había sido creado mediante real decreto de 9 de marzo de 1829, bajo la denominación de “
Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras”. Su misión principal fue la lucha contra el contrabando. Hasta la mentada Orden Ministerial de 22 de agosto de 1940, coexistían en el Campo de Gibraltar la 2ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, con cabecera en Algeciras y la 10ª Comandancia de Carabineros de Algeciras, que a su vez había sido creada por reales órdenes de 10 y 28 de enero de 1878.

Unificadas las dos unidades en una, ésta adoptó temporalmente en una primera fase, la denominación de 66ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil de Algeciras, naciendo así la primera Comandancia del benemérito Cuerpo en el Campo de Gibraltar.

Para conmemorar tan relevante efemérides se realiza una exposición de uniformes y otros documentos históricos de la Guardia Civil.

Les invitamos a visitar la exposición de uniformes de la Guardia Civil que con motivo del 75 Aniversario de la creación de la Comandancia de Algeciras.

La inauguración de la exposición será el próximo día 19 de febrero a las 12:00 horas

La citada exposición, que exhibirá uniformes de Alfonso González Bolaños y Jesualdo Moroeno Pérez y otros fondos históricos, se podrá visitar del 19 al 26 de febrero en el Centro Documental Fundación José Luis Cano, situado en la calle Periodista Pepe Vallecillo, s/n de Algeciras en horario de mañana (09:30 a 13:30) y tarde (16:30 a 20:30).

Organiza: Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras
Colabora: Ayuntamiento de Algeciras