Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
29/05/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo de 71 integrantes dedicado al robo y receptación de aceitunas que actuaba en Andalucía

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo de 71 integrantes dedicado al robo y receptación de aceitunas que actuaba en Andalucía

Tras una intensa investigación, fue localizado un grupo criminal que estaba perfectamente estructurado y cuyos integrantes tenían diferentes funciones distribuidas y coordinadas por sus líderes. Esta organización, aunque estaba asentada en Málaga, se desplazaba hasta las provincias de Almería, Granada, Córdoba y Sevilla para cometer los ilícitos.

La mayor parte de los integrantes se dedicaban al hurto de aceituna, que tras su robo, eran trasladadas a diferentes puntos de compra y almazaras ubicadasen las localidades de Cártama, Campillos, Villanueva de Algaidas, así como en las localidades de Pinos Puente de la provincia de Granada y Viator de Almería.

Estas ventas se amparaban en falsas autorizaciones de rebusca, usurpando la identidad de propietarios de fincas para venderlas a las almazaras a un precio inferior al de mercado.En las almazaras se aceptaban aceituna de cualquier procedencia, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, alterando los libros de registros de entrada para justificar la procedencia de la mercancía robada.

Se han inspeccionado 6 almazaras donde han sido recuperados 43.861 kg de aceituna y 594 litros de aceite resultante de la molturación de aceitunas sustraídas. Asimismo, se ha precintado cautelarmente una de ellas con el apoyo de la Delegación Territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de Málaga y las Oficinas Comarcales Agrarias, habiéndose confeccionado 65 actas- denuncias por diferentes infracciones administrativas.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 25 personas y se ha actuado contra otras 46 en calidad de investigadas a los que se les acusa de varios delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Hurto, Robo con Fuerza, Receptación, Estafa, Contra la Salud Pública, Usurpación de identidad y Falsedad Documental.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de numerosos robos y hurtos de aceitunas y en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca de Coín y el Equipo Roca de la Antequera de la Guardia Civil de Málaga con la colaboración de Equipos de Investigación de la Comandancia de Almería, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga y las Oficinas Comarcales Agrarias de Antequera y el Valle del Guadalhorce.