Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
29/11/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

La Guardia Civil detecta al conductor de un taxi del área metropolitana de Santiago de Compostela con presencia de drogas en el organismo

La Guardia Civil detecta al conductor de un taxi del área metropolitana de Santiago de Compostela con presencia de drogas en el organismo

El conductor de un vehículo de transportes de viajeros de servicio público (TAXI) del área metropolitana de Santiago de Compostela, que pretendía recoger a unos viajeros para realizar un viaje de larga distancia, dio positivo por consumo de drogas en un punto de control que estableció en la mañana de este martes patrullas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia en la comarca del Arzúa.

El conductor del taxi que dio positivo en el test sobre consumo de drogas con presencia de cocaína y THC, se le formuló denuncia ante la Jefatura de Tráfico de A Coruña, y se enfrenta, una vez confirmada la presencia en el organismo por el laboratorio de referencia, a la pérdida de 6 puntos del permiso de conducción y la sanción económica de 1.000 euros. 

SANCIÓN E INVOMILZACIÓN

Además de conllevar consecuencias económicas, también derivó en la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras como el caso de la presencia de drogas y alcohol, con el consiguiente perjuicio para los viajeros que estaban esperando a ser recogidos.

INTENSIFICACIÓN DEL CONTROL DE DROGAS

Llama la atención que el número de conductores que dan positivo en la prueba de detección drogas durante la conducción no dejan de ganar terreno, incluso entre personas que se arriesgan a perder su puesto de trabajo, o a ser sancionados por ello. En los últimos años han subido de forma muy llamativa las denuncias por conducción con presencia de estas sustancias en el organismo, mientras cae el número de infracciones por positivos en alcohol. El hecho de que entre los denunciados figuren conductores profesionales está siendo motivo de especial preocupación por el riesgo colectivo que genera un conductor de un vehículo destinado al transporte público de viajeros o mercancías con las facultades mermadas por las sustancias estupefacientes.

OBJETIVO: Reducir los fallecidos en accidente de tráfico, positivo en alcohol, drogas o psicofármacos

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia se apuesta por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva. Por este motivo, y especialmente en estas fechas tan señaladas de comidas de empresa y cenas familiares, se incrementarán los controles de alcohol y drogas.

A nivel nacional, un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como se refleja en diferentes informes. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.