Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
08/05/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el robo de dos toneladas de naranjas en Lorca

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el robo de dos toneladas de naranjas en Lorca

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', desarrolló la operación Portocale para desarticular a un grupo criminal dedicado al hurto de productos agrícolas y detener 'in fraganti' a cuatro miembros y recuperar más de dos toneladas de naranjas. Así, se esclarecieron una decena de delitos de hurto de cítricos en los que cuatro empresas agrícolas de Lorca resultaron perjudicadas por la sustracción de 12 toneladas de fruta.

La investigación se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos, en fincas de la pedanía lorquina de Almendricos. Agentes del Equipo ROCA de la Benemérita recabaron indicios e información que permitió averiguar que se trataba de un grupo organizado, experto en este tipo de tareas delictivas, que actuaba con nocturnidad.

A la vista de la reincidencia de estos hechos, la Benemérita dispuso numerosas vigilancias en la zona para prevenir nuevos robos, así como para verificar la presencia de personas ajenas a las empresas perjudicadas.

Simultáneamente, se conoció que unidades de la Guardia Civil de Almería identificó un vehículo sospechoso, ocupado por dos ciudadanos rumanos en zonas agrícolas de esa provincia.

Esta información, unida a la ya obtenida por los investigadores, así como a los numerosos dispositivos de vigilancia establecidos en las zonas afectadas, permitió la localización de un turismo cuando salía de una de las fincas, en dirección a Puerto Lumbreras, con evidentes signos de llevar exceso de peso.

Un amplio dispositivo policial

El dispositivo policial, reunido de madrugada en la zona, se desplegó hasta interceptar el vehículo, en el que viajaban dos ciudadanos rumanos que resultaron ser las personas identificadas en la provincia de Almería, los cuales, además, contaban con un abultado historial delictivo por numerosos hurtos de productos agrícolas.

En el turismo transportaban 910 kilos de naranjas recién cortadas que fueron recuperadas. El dispositivo policial se mantuvo en la zona hasta localizar, esa misma noche, un segundo vehículo cuando salía de otra finca en dirección a la pedanía de Almendricos. Una vez interceptado, los agentes hallaron más de una tonelada de naranjas, por lo que sus ocupantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

El desarrollo de la operación Portocale culminó con el esclarecimiento de una decena de delitos de hurtos en los que resultaron perjudicadas cuatro empresas del sector agrícola de Lorca, por la sustracción de 12 toneladas de cítricos.

Los arrestados –varones, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, de nacionalidad rumana y con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza–, las dos toneladas de fruta recuperada y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).