Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
15/12/2014
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

La UCO de la Guardia Civil

La UCO de la Guardia Civil

“Acaba de cumplir 25 años, tiene club de fans y últimamente sale mucho en la tele. Se llama UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Nacieron en 1989, entonces eran 18. Hoy, 25 años después, son casi 500 y se relacionan policialmente, hoy como ayer, con lo mejor de cada casa: delincuencia organizada, tráfico de drogas, homicidios y secuestros, delitos telemáticos, tráfico de armas y explosivos, táfico de seres humanos… También delitos contra el patrimonio o delitos contra el medio ambiente. Y por supuesto, ayer y hoy, la delincuencia económica, la corrupción.

Son la UCO, la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil. En su expediente destacan casos tan conocidos como la liberación de la farmacéutica de Olot o la detención del atracador y asesino conocido como El Solitario. Dos ejemplos de casos que fueron muy mediáticos y que ahora casi son “piezas” de museo porque en los últimos meses sus chalecos verdes con letras amarillas están omnipresentes en los omnipresentes casos de corrupción, véase sin ir más lejos el caso de los ERE o la operación Púnica. Casos escandalosos en los que siempre han trabajado pero que ahora les ha hecho verles como “azotes de la corrupción”.

Trabajan por iniciativa propia, como apoyo a unidades territoriales o a solicitud de jueces y fiscales; o más concretamente, en los casos a los que nos referíamos, a requerimiento de la fiscalía anticorrupción. Y lo hacen aquí y en el extranjero. No en vano, los departamentos más amplios de la UCO son el de delincuencia tecnológica y el de delincuencia económica.

Investigaciones complejas y minuciosas que requieren tanto de especialización como de paciencia y cuya parte más visible es el apresamiento de los delincuentes pero cuya parte más complicada y desde luego menos vistosa es toda la fase documental… Decenas de escritos y cientos de pruebas que es lo que tienen que entregar a jueces y fiscales y que será lo que determine la condena de ese tipo de delincuentes tan escurridizos como peligrosos. Como dicen estos agentes, “la corrupción está en el meollo de la gestión administrativa y ese es el peligro”.

Un par de datos que ilustran esa batalla: actualmente en España hay 1600 causas abiertas por corrupción y cerca de 150 delincuentes económicos encarcelados, que podrían parecer pocos pero, como dicen ellos, no es el número sino la calidad.