Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
13/05/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Nueve guardias civiles sufren una agresión por parte de una multitud en Algeciras

Nueve guardias civiles sufren una agresión por parte de una multitud en Algeciras

Nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que estaban fuera de servicio, resultaron este sábado heridos en Algeciras (Cádiz) al ser agredidos por un grupo de unas 40 personas. Ocho de los guardias tuvieron que recibir asistencia sanitaria en una clínica del municipio, así como uno de los agresores.

Este domingo la Policía Nacional ha detenido a una persona por presuntamente cometer los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, que también han señalado que se "está investigando lo sucedido" y que "no descarta ninguna hipótesis".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que el suceso tuvo lugar en torno a las 18:00 horas cuando dos sargentos y siete guardias del GAR salieron de comer de un restaurante de la barriada costera El Rinconcillo. Entonces quisieron acudir a la playa en coche, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes aseguran que, en el recorrido, los agentes encontraron que la vía por la que tenían que acceder se encontraba cortada por un grupo de personas que estaba celebrando una comunión. En este momento, según fuentes policiales, estas personas impidieron a los agentes pasar a esta calle formándose una "trifulca".

Uno de los guardias civiles disparó al aire

Alrededor de 40 personas que estaban celebrando una comunión se enfrentaron a ellos y con botellas rotas, piedras, maceteros y bates de béisbol, agredieron a los agentes, que recibieron numerosas patadas y golpes, según las fuentes consultadas por Efe.

Ante esta situación, uno de los guardias decidió hacer uso de su arma reglamentaria y efectuó tres disparos disuasorios al aire para que los agresores se disolvieran y los agentes pudieran replegarse.

Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, con competencias en esta ciudad gaditana, quienes se han hecho cargo de la investigación para esclarecer el suceso y la posible vinculación de los agresores con organizaciones de narcotráfico.

Efectivos de los GAR llevan un tiempo destinados en el campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido ya varios tiroteos con delincuentes cuya agresividad denuncian varias asociaciones de la guardia civil, que piden más medios humanos y materiales.

Desde APROGC, nuestro apoyo a los guardias civiles.

Dadas las circunstancias y los antecedentes de los hechos que se están produciendo en la zona del Estrecho de Gibraltar con constantes ataques a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se están jugando la vida para mantenere el orden en esa zona de España.

Casi cada día, hay hechos en los que los delincuentes ponen en peligro la vida de los guardias civiles.

En esta zona de España se actúa cada vez con más violencia y peligro, con total impunidad y desparpajo se desembarcan fardos de drogas a cualquier hora del día.

Hace unas pocas semanas, el Ministro del Interior presentaba un plan de lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. Desde hace mucho tiempo, todos los afectados reclaman medidas, necesarias y contundentes, antes de que este problema derive en trágicas consecuencias para los guardias civiles que se están jugando su integridad para evitar el contrabando.

Desde APROGC, nuestro apoyo a los guardias civiles en esta difícil y peligrosa misión en una zona con graves problemas de seguridad ciudadana.