Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
10/04/2018
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Operación de la Guardia Civil contra los CDR por las protestas de Semana Santa

Operación de la Guardia Civil contra los CDR por las protestas de Semana Santa

La Guardia Civil está llevando a cabo este martes una operación en Catalunya contra los Comitès de Defensa de la República (CDR) por las protestas que se produjeron tras el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarenacontra los líderes del 'procés' y el arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania. La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que correspondió la denuncia interpuesta por la fiscalía a partir de las diligencias que abrió por las protestas llevadas a cabo por estos activistas la pasada Semana Santa.

El Ministerio del Interior ha confirmado la detención de una mujer de nacionalidad española vecina de Viladecans, que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna. Los investigadores la acusan de coordinar los CDR y se le imputan delitos de terrorismo y rebelión.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, hay, al menos, otra orden de detención contra un hombre de Esplugues de Llobregat acusado de liderar los cortes de carretera y la desactivación de los peajes de la AP-7. Los agentes están registrando una vivienda en esa localidad relacionada con esta persona, que está siendo buscada al no haber sido hallada en su residencia.

Tras ser interrogados por la Guardia Civil, los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal competente para investigar los delitos de terrorismo. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

Durante la pasada Semana Santa, los CDR instaron en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Actos vandálicos

La fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los "autores y promotores de estos vandálicos actos" ponen "en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático", requisito para entender que su actuación podría ser constitutiva de terrorismo. Al abrir diligencias para perseguir penalmente a los responsables de estos hechos, el ministerio público no mencionaba ese delito, sino los de rebelión, malversación y de orden público que pudiesen haber cometido.

Los dos primeros delitos son por los que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, procesó a la mayoría de los miembros del Govern de Puigdemont. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en cambio, procesó a la cúpula de los Mossos por sedición y organización crimimnal.

Los Comités de Defensa de la República han indicado que la detención de la activista en Viladecans, junto con la media docena que los Mossos d'Esquadra han efectuado contra independentistas que agredieron a Mossos d'Esquadra frente al Parlament el día en el que suspendió el pleno de investidura de Carles Puigdemont ya la "esperaban".

"No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República", indica el comunicado.

Un grupo de estudiante han cortado este martes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de las facultades de Física y Química en protesta por estas detenciones.

En el punto de mira

La Guardia Civil tiene en el punto de mira a los CDR desde hace meses. En febrero remitieron un informe al Tribunal Supremo en el que identificaba a los integrantes y presuntos promotores de los talleres de formación impartidos por una organización sobernaista, a la vez que resumía como funcionan estos comités tanto en la convocatoria de protestas como en la difusión de sus mensajes a través de las redes sociales. El instituto armado también mencionaba su relación con otros grupos secesionista.