Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción

Seguridad Ciudadana

  • Guardia Civil prestando seguridad en la romería de El Rocío
  • Seguridad en actividad deportiva


Desde su creación en 1844 la verdadera razón de ser de la Guardia Civil ha sido velar por la seguridad de las personas y sus bienes. En la actualidad, una de las responsabilidades más destacadas de la Guardia Civil es cuidar de la Seguridad Ciudadana siguiendo el mandato que la Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, específicamente a la Guardia Civil.

En las unidades territoriales, donde presta su servicio el personal dedicado a la Seguridad Ciudadana, recae la responsabilidad de la prevención, de la investigación de gran parte de las infracciones penales, y de la atención y asistencia próxima al ciudadano.

La misión de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana es la de proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.