Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
02/04/2017
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Sobre el Servicio de Información de la Guardia Civil



SIGC: Servicio de Información de la Guardia Civil, y en este caso me refiero concretamente al de Guipúzcoa. Este acrónimo es el de la unidad más importante en la historia de la lucha antiterrorista, y el de la más temida por la banda terrorista ETA (por supuesto, lo digo con permiso de los GAR).
 
El pasado día 29 de marzo fue el 25 aniversario de las detenciones que se produjeron en la población de Bidart (Francia), la detención de esas personas supuso la destrucción de la macabra "cúpula" de ETA, y un punto de inflexión en su criminal trayectoria, y también en la historia de nuestro país.
 
Aunque estos acontecimientos se producen en Francia, los que consiguen estas detenciones son, principalmente, profesionales miembros de la Guardia Civil de Guipúzcoa, y en concreto del Servicio de Información de Guipúzcoa (SIGC - Guipúzcoa). Ellos fueron los protagonistas de la operación y los artífices de la misma. La operación fue el resultado de años de trabajo sin descanso, de muchas y muchos guardias civiles en dedicación plena a una misión.
 
He tenido el honor y el privilegio de conocerles, ellas y ellos me merecen una admiración total. De ahí estas reflexiones.
 
Quiero destacar la capacidad y profesionalidad de sus equipos operativos, que en condiciones de máximo riesgo y peligro, sometidos a una tensión permanente que no solo afectaba a ellos sino también a sus familias, y utilizando los medios disponibles, que siempre eran limitados, realizaban actuaciones en ocasiones increíbles. Con su esforzado trabajo salvaban vidas, y eso se puede cualificar, pero no cuantificar. Son héroes.
 
Con unas aptitudes y, sobre todo, con unas actitudes extraordinarias, han trabajado sin descanso y en condiciones adversas de todo tipo, bajo las premisas que ciertamente indica el himno de la Guardia Civil  "vigor, firmeza y constancia".
 
Me decía el otro día uno de los protagonistas, que estas cosas ocurren con una capacidad de trabajo que en este caso se sustenta en la imaginación y en la disciplina y en un muy notable sentido del deber. Por encima de todo está el ser y estar como guardias civiles, en el más amplio sentido de la palabra, guardias civiles imbuidos del espíritu  del Duque de Ahumada, 173 años después de la creación del cuerpo.La persona que me cuenta estos extremos lleva toda la vida dedicada a la lucha antiterrorista. Una vida entera dedicada en cuerpo y alma.
 
El SIGC de Guipúzcoa merece, por méritos propios, el calificativo de Unidad de Élite.
 
No puedo dejar de destacar la fundamental pero discreta tarea desarrollada por la Oficina de Análisis de la referida unidad, tarea que ha alcanzado reconocimiento académico y que ha sido absolutamente imprescindible para el desarrollo de los acontecimientos en el marco de la lucha antiterrorista contra ETA. Sus analistas tienen tal nivel que han sido capaces de desarrollar modelos analíticos propios, cuya eficacia ha sido verificada por los resultados. A su cabeza los señores "J" y "V".
 
SIGC - Guipúzcoa. Gracias. ¡Viva la Guardia Civil!