Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
01/03/2015
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Prueba de Acceso para Mayores de 25 años

Prueba de Acceso para Mayores de 25 años

Presentación

La realización de las pruebas para mayores de 25 años en la Universidad Camilo José Cela se llevará a cabo de acuerdo a lo estipulado en la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la universidad para Mayores de Veinticinco  Años en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Acceso y admisión

Las personas que cumplan o hayan cumplido los veinticinco años de edad en el año natural que se celebre la prueba  y no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías.
El periodo de admisión para la solicitud de la prueba de mayores de 25 años comprende desde el 2 de febrero al 27 de febrero, ambos inclusive.

AMPLIAMOS FECHA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 6 de marzo para CURSO + EXAMEN

Hasta el 1 de abril para el EXAMEN

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción y conforme a lo establecido por la Administración educativa, justifiquen alguna discapacidad que les impida realizar la prueba con los medios ordinarios, se adoptarán las medidas oportunas para que realicen la prueba en las condiciones más adecuadas posibles en función de su situación y cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde esta se desarrolle.

Solicitud de admisión

Estructura de la prueba
La prueba de acceso se estructura en dos fases: una fase general y una fase específica. El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  1. FASE GENERAL
Consta de los siguientes ejercicios:
  1. Comentario de texto, conforme a los contenidos e instrucciones establecidos en el Anexo I
  2. Lengua castellana. Ver Anexo II
  3. Lengua extranjera (Inglés). Ver Anexo III
Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de lengua castellana, en el que el candidato deberá elegir una opción entre dos posibles.

La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de Lengua castellana que tendrá una duración de noventa minutos. Durante la realización de dichos ejercicios se establecerá un descanso de treinta minutos.
  1. FASE ESPECIFICA
Se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:
  1. Artes y Humanidades. Ver Anexo IV
  2. Ciencias. Ver Anexo V
  3. Ciencias de la salud. Ver Anexo VI
  4. Ciencias sociales y jurídicas. Ver Anexo VII
  5. Ingeniería y arquitectura. Ver Anexo VIII
En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección.

Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente se podrá establecer un descanso de treinta minutos como máximo.

Los ejercicios serán elaborados por profesores universitarios especialistas en la materia.

El programa de cada una de las materias de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las  calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales. No se puede promediar si en cada uno de ellas no se alcanza la calificación mínima de 4 puntos.

Fechas de examen y calificaciones

Examen parte general: 23 de abril de 10:00h a 14:00h.
Examen parte específica: 23 de abril de 16:00h a 20:00h.
Calificación final: 27 de abril.

Curso preparatorio
El curso será en modalidad semipresencial, dos días a la semana, 5 horas al día entre el 9 de marzo y el  16 de abril, ambos inclusive.

Cada día se impartirán dos horas presenciales de la parte general y 3 de la parte específica.

Martes y jueves de 16:00 a 21:00 en la sede de Madrid-Ferraz

Indispensable un mínimo de 10 alumnos matriculados para abrir el curso.

Personal que imparte el curso. Ver Anexo IX

Tribunales 

Los Tribunales estarán compuestos por un presidente, un secretario, vocales correctores y personal de administración y servicios, atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Los vocales correctores serán profesores universitarios especialistas de las distintas materias que componen la prueba.

No podrá formar parte del Tribunal el personal docente que, durante el año de la convocatoria o en el inmediatamente anterior, haya participado en cursos de preparación a la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Miembros de tribunal. Ver Anexo X

Reclamaciones

Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación dirigida al Rector.

La reclamación deberá presentarse por escrito en la oficina del Registro General de la universidad Camilo José Cela, situada en las dependencias de la Secretaría Central de la UCJC, sita en C/Castillo de Alarcón, 49. Urb. Villafranca del Castillo, 28692 Villanueva de la Cañada. Madrid en horario de 9,30 a 18 horas.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.

En el plazo de diez días hábiles, a contar desde la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, el Rector adoptará las resoluciones que establezcan las calificaciones definitivas de los ejercicios reclamados y se las notificará a los reclamantes.

Precio

Derecho de examen: 225 €

Curso de preparación optativo: 275 €