Aprogc - Asociación pro Guardia Civil
Aprogc - Asociación pro Guardia Civil

Aprogc - Hablando claro
Inscripción
08/05/2013
  • E-mail
  • Imprimir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

El Supremo dobla la condena a dos patrones de una patera porque en ella viajaban menores

El Tribunal Supremo ha doblado la condena fijada por la Audiencia Provincial de Almería contra los dos patrones de una patera interceptada en 2011 en la costa almeriense al considerar el agravante de que entre los inmigrantes que navegaban en la embarcación se encontraban siete menores. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha impuesto a ambos una pena de ocho años y un día de prisión, frente a los cuatro años y seis meses fijados por la Audiencia Provincial.

Tras esta sentencia inicial, el Ministerio Fiscal presentó un recurso de casación por un único motivo, al entender que se había cometido un error y estimar que la sentencia no había aplicado el subtipo agravado de transportar a menores de edad, tal y como solicitó en su escrito de calificación.

El Supremo entiende que procede la estimación del recurso, y que procede a la aplicación de dicho agravante, que impone para tal supuesto la pena superior en un grado. Y toda vez que la pena del tipo básico tiene una extensión de cuatro a ocho años de prisión, la pena superior en un grado comienza en ocho años y un día de prisión, y termina en los doce años. De esta forma, la nueva sentencia aplica a ambos el mínimo legal que corresponde a la pena superior, es decir, de ocho años y un día.

La Sala de lo Penal advierte que en la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería se silencia totalmente el planteamiento de la Fiscalía sobre este asunto. Y en relación a la presencia de menores en la patera, señala que fue clara la declaración de un agente de la Policía Nacional en el sentido de que viajaban siete, que fueron entregados al organismo de protección de la Junta de Andalucía. Y aunque uno de los condenados manifestó en el plenario desconocer tal presencia, señala que "del hecho de que los menores quedaron bajo la protección del órgano correspondiente de la Junta puede deducirse con una seguridad más allá de toda duda razonable que la condición de menores era clara y ostensible, y por tanto debió ser apreciada por ambos condenados, que no pueden alegar ignorancia al respecto".

Los dos condenados, naturales de Guinea Bissau y Gambia y sin antecedentes penales, eran los encargados de conducir la embarcación en la que viajaban 54 personas de origen subsahariano, llevando el timón y controlando el rumbo de la travesía con un 'GPS' que una persona no identificada les había entregado en las costas de Marruecos, desde donde partió la patera el 29 de agosto de 2011 en dirección a la costa española.

Entre los inmigrantes se identificaron a siete menores de edad que, junto al resto de viajeros, pretendían entrar ilegalmente en territorio nacional. Todos ellos habían iniciado su viaje en la costa marroquí, donde habían pagado a personas no identificadas encargadas de organizar dicho viaje entre 500 y 1500 euros.

Los dos patrones fueron condenados por la Audiencia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, aunque en el juicio no quedó debidamente acreditado que ambos se beneficiasen de todo o parte del dinero entregado por los otros inmigrantes para viajar a España, al no constar tampoco que perteneciesen a una organización junto con las personas no identificadas que cobraron el dinero y les facilitaron el 'GPS'.