REUNIÓN EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL CON REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES PARA TRATAR EL TEMA DE LOS ORÍGENES DEL REAL DECRETO 770/2017, DE 28 DE JULIO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA

En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión en la Sala de Reuniones del Director General de la Guardia Civil. Ha estado presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, a quien ha acompañado el Director General, el titular del Mando de Personal y el Jefe del Gabinete Técnico. Por parte de las Asociaciones, han asistido representantes de APROGC, UO, ASES, UGC, AEGC Y AUGC.
El tema a tratar ha sido el origen y el porqué de la aprobación del Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio del Interior, y los cambios subsiguientes en determinados mandos de la Guardia Civil.Inició la reunión, dando la bienvenida, el Director General, explicando la oportunidad de la reunión y la justificación de la misma.

Continuó el SES argumentando diversas cuestiones sobre el particular:

  • La norma estaba en «candelero» desde hacía tiempo y pendiente de ser tratada y publicada; no obstante, los tempos se han ido adaptando a las necesidades que en cada momento se han considerado como prioritarias…;

Incorpora, como otros RD anteriores sobre el particular, decisiones importantes que así ha considerado el ministro del Interior para organizar y gestionar las misiones que desde la normativa vigente le son encomendadas (en otras ocasiones se creó el mando Único, el DAO, diferentes subdirecciones generales,…);

Invita a las Asociaciones a participar en el desarrollo e implementación de la norma dada.

  • Como criterios específicos de la norma, cita que el «cuore del mando operativo» ha sido cambiante en los últimos 40 años, desde que existía un Director General, con su Estado Mayor, del que dependían todas las unidades con diferente rango y función; que pasó a una estructura más llana en la cúspide, creando varias Subdirecciones generales (en una de las legislaturas del Director Roldán, hubo cinco); pasando a otra situación de Mando Único de ambos Cuerpos Policiales, cada uno de ellos con un DAO; otra con el DAO más un MOP y dos Subdirecciones, que permaneció hasta hace unos días; y la que se establece en el RD 770/2017, cuatro Mandos, como Subdirecciones Generales (y, a más, el Gabinete Técnico)

Toda esa secuencia de situaciones y escenarios, no ha impedido la existencia de «roces» entre las diferentes unidades y, en ocasiones, entre los titulares de las mismas, necesitando en todo momento un espíritu conciliador y una estructura de perfil coordinador.

Y, últimamente, podría llegar a considerarse la existencia del MOP como un «escalón» más a la hora de establecer el adecuado canal de comunicación operativa.

  • Se pretende dar un considerable impulso a la vida de la Guardia Civil, considerando dos escenarios nuevos: el personal, que ha de ser motivado especialmente, y para ello se pretende considerar las opciones de la formación, de la especialización, de la innovación y la de incrementar la capacidad técnica, como elemento a tener en cuenta en la matriz de datos a posicionar; de otro lado, una vez conocido el resultado de la existencia de la DAO, como unidad administrativa, al mando de un TG, con un TG como segundo (el MOP), se planteaban la necesidad de retocar esa situación, ya fuera modificando «al alza» el empleo y las funciones del DAO (creación de un general de cuatro estrellas), o allanar la estructura, volviendo a la situación de Subdirecciones generales ad hoc, atendiendo a las características de la situación y del escenario en el que nos vemos envueltos.

Es en esta última de las situaciones sobre la que, tras pensar y sopesar posibles disfunciones en la coordinación y comunicación, entre DAO y MOP, y entre DAO y Jefaturas, se ha decantado el Ministerio.

Llegado a este punto, y vista la doble necesidad de reforzar la coordinación territorial y la de incrementar la capacidad de las unidades de investigación, se han agrupado en dos grupos… uno operativo, con el Mando de Operaciones Territoriales y el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; y otro más técnico-logístico, con el Mando de Personal y Formación y el Mando de Apoyo e Innovación.

  • Que todo ello se ha llevado a efecto con la reflexión y la discreción necesarias, significando que la pretensión es la de anular la Dirección Adjunta Operativa, no a su titular, en quien reconocen una trayectoria brillante y una profesionalidad fuera de toda duda.
  • Que son conscientes en el Ministerio de que las formas han sido poco afortunadas.

Pretenden organizar algo a modo de desagravio…

  • Piden, por último, un esfuerzo en minimizar la preocupación que los guardias civiles tengan con este cambio normativo y los que les pueda suponer.

 Se decantó el Director General, apoyando lo expresado por el SES, sobre otras cuestiones diferentes:

  • La norma está dictada entre las competencias claras del Ministro del Interior, y no es cuestionable.
  • Hacía cinco años del anterior RD.
  • Exige compromiso para ejecutar y poner en valor lo dispuesto, pretendiendo que s ele de el necesario impulso y aceptando las sugerencias que lleguen para su adecuado desarrollo.
  • Los problemas que pudieran venir en cuanto a la coordinación de las subdirecciones, se tratarán adecuadamente en las «reuniones semanales» que con ellos se van a celebrar.
  • Se solicitarán informes a todas las unidades, al igual que se pidieron anteriormente para la confección del RD objeto de debate, de los que se tomaron las ideas o propuestas que se consideraron.
  • Se potenciarán las unidades territoriales
  • En septiembre se constituirán varios grupos de trabajo desde los que tratar esta nueva situación.

Continuó, por último, el Mando de Personal y Formación señalando otras cuestiones:

  • La norma se ha publicado con cierta premura, y existen detectados varios errores en su redacción, que se dará cuenta a lo largo del día de hoy, para su debida constancia y corrección en el BOE.
  • En una reunión posterior de los Subdirectores, se va a tratar una Instrucción «puente» para salvar las lagunas que deja el RD en cuanto a la estructura y dependencias de las unidades dependientes de la ya antigua DAO, y su encasillamiento provisional en tanto en cuanto no se de una nueva situación administrativa.

A la finalización de las exposiciones, los representantes de las Asociaciones han vertido su parecer sobre el RD y su aparente precipitada publicación.

  • APROGC ha señalado que existen cinco actores en este escenario1, y que lo que se ha puesto en cuestión ha sido la Guardia Civil: no caben más disparates al modo en cómo se la ha tratado, personificando el hecho en la forma en que se han realizado las comunicaciones oportunas, de cese o de creación de unidades.
  • La tardanza en sacar una norma de este tipo podría responder a escenarios diversos: ¡ocho meses para decir cómo se quiere organizar la casa!

Pero la aparente improvisación en su publicación parece responder a otros objetivos.

La organización dada apunta a la comisión de errores del pasado.

  • Ya la cosa está hecha. Y todo es legal y adecuado a la normativa vigente.

A partir de aquí, se ofrece el apoyo que se considere para no caer en improvisaciones ni en prisas.
Madrid, 31 de julio de 2017

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1-Los guardias civiles («funcionarios» de la Administración, de naturaleza militar, que con independencia de su empleo, conforman y garantizan la actuación policial necesaria allá donde se encuentren desplegados);

– el Cuerpo de la Guardia Civil (donde se integran aquéllos, con su carácter militar y su estructura e idiosincrasia peculiar);

– la Dirección General de la Guardia Civil (una más de las del Ministerio del Interior, señalada por éste para el concurso y desarrollo de algunas de las políticas al Departamento asignadas en su gestión, cuyo Catálogo de Puestos de Trabajo está nutrido, principalmente, por guardias civiles, pero que cuenta con otro tipo de funcionarios civiles y militares y personal civil en cualesquiera de las situaciones que corresponda);

-la Guardia Civil (mucho más que la suma de todos los actores anteriores, que engloba, además, lo que los ciudadanos piensan de nosotros, las instituciones que apoyan, las credibilidad,…;

-y «los políticos».

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