APROGC expone a la Subdelegada del Gobierno en Alicante la falta de medios

11 de diciembre de 2018

La Subdelegada del Gobierno, Dª Araceli Poblador, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la Subdelegación del Gobierno en Alicante con el delegado provincial de la Asociación PRO Guardia Civil ( APROGC ), quien le ha expuesto el punto de vista de la situación actual de la Guardia Civil en Alicante.

Entre los asuntos tratados se ha expuesto la problemática sobre medios humanos, ya que siendo una de las provincias con mayor actividad delincuencial, tiene una mayor carencia de efectivos en la provincia respecto a años anteriores.

El principal problema de la falta de efectivos viene de la falta de anuncio de vacantes por parte de la propia Dirección General, lo que genera que en cada movimiento interno de agentes no se cubran en ese movimiento todas las vacantes que se han producido. Esta situación está provocando la disminución de las plantillas en las diferentes unidades, obligando a que otras deban hacerse cargo de la demarcación, lo que supone una sobrecarga para los agentes, que siendo una sola patrulla deba en algunos casos hacerse cargo de las poblaciones de tres unidades diferentes.

Así mismo se ha expuesto la falta de vehículos en general en la provincia y la falta de acuartelamiento propio en las localidades de Finestrat, Benissa y Gata de Gorgos donde los agentes prestan servicios en lugares cedidos por los propios Ayuntamientos.

A pesar de todo eso son los propios agentes los que gracias al compromiso, esfuerzo y profesionalidad consiguen que la delincuencia no aumente.

De todo lo expuesto, la Sr. Subdelegada del Gobierno ha tomado nota, y ha mostrado su compromiso en trasladar las inquietudes al Gobierno Central, ya que conoce de primera mano la problemática existente en la provincia en el ámbito de la seguridad ciudadana y su predisposición para poder solventar dicha situación.

Desde la Asociación PRO Guardia Civil; Asociación que representa a todos los empleos y escalas en el Consejo de la Guardia Civil, agradecen la amabilidad y el trato recibido, así como la atención a las inquietudes expuestas ya que como se ha afirmado, ambos han de ser garantes de la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.