En la tarde del día de ayer, la delegación de Alicante de APROGC mantuvo una reunión con el Vicepresidente Primero de la Generalitat Valenciana D. Vicente Barrera, el secretario autonómico de Justicia D. Eduardo Ruiz, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias D. Javier Montero y el secretario autonómico de Atención a Víctimas D. Javier Bazán.
Dicha reunión se ha llevado a cabo con total cordialidad junto con sindicatos de Policía Nacional, otras Asociaciones de Guardia Civil (AEGC y JUCIL) y otros miembros de la formación política VOX, con objeto de conocer las inquietudes que puedan exponer los diferentes representantes de los Guardias Civiles y Policías Nacionales.
Agradecemos el interés mostrado al querer escucharnos y conocer la problemática existente en ambos Cuerpos que, aunque sabemos que poco podrá hacer, al menos ha mostrado interés en conocer nuestras inquietudes.
En primer lugar, se ha expresado la falta de efectivos que sufren ambos Cuerpos. Dicha carencia de personal es compartida por todos los asistentes, quienes además de exponer que las plantillas son escasas se junta que, de esa misma Unidad se detrae personal para otras Unidades cuyo catálogo es inexistente.
Desde APROGC siempre hemos solicitado que, si bien son necesarias algunas de esas Unidades, sería necesaria la creación de las mismas con catálogo propio para no detraer personal de las diferentes Unidades, como así hemos insistido a la DGGC en anteriores ocasiones.
Cabe destacar que se tiene constancia de la solicitud de un aumento de plantilla por parte de las diferentes Jefaturas de Comandancia y Zona, pero aun así seguimos esperando ese incremento de guardias, que no llega.
Sin entrar en más detalle, los representantes tanto de Asociaciones como de Sindicatos de Policía Nacional hemos expuesto la falta de medios materiales que sufren algunas Unidades ,exponiendo que los vehículos llegan escasos, algunas dependencias están en malas condiciones o falta de medios de defensa no letales como el TASER.
Como principal reivindicación por parte de todos hemos expuesto la urgente necesidad de que nos cataloguen a Guardias Civiles y Policías Nacionales como profesión de riesgo como el resto de Cuerpos Policiales y mejorar nuestra jubilación.
Igualmente se ha expuesto la falta de respeto y falta de principio de Autoridad que tienen últimamente las FFCCS, por lo que se reivindica una mayor protección jurídica ante agresiones a los agentes, las cuales se han visto incrementadas en los últimos años.
Tras solicitar el turno de palabra, por parte de APROGC y ante la voluntad de querer atender nuestra demanda los convocantes a la reunión, se ha expuesto al secretario autonómico de Justicia la problemática de personal a la hora de realizar custodia de detenidos en Sedes Judiciales, ya que dicho servicio se realiza en su práctica totalidad detrayendo componentes de Puestos de dicho Partido Judicial, teniendo que realizar el servicio hasta la finalización de su puesta en libertad o ingreso en prisión de los detenidos.
Se ha propuesto se estudie la posibilidad de incrementar la dotación del personal de la Guardia Civil en situación de reserva en Sedes Judiciales para que este cometido de custodia la realicen sus Destacamentos y así poder liberar al personal de las Unidades periféricas para dicho cometido. Para ello debe haber voluntariedad por parte del Ministerio del Interior y modificar el Convenio que hay establecido hasta la fecha por parte de dicho Ministerio y la Generalitat.
Del mismo modo se ha expuesto la falta de personal en algunos Destacamentos en sedes Judiciales y la falta de dependencias con taquillas para poder guardar sus pertenencias.
Por parte del secretario autonómico de Justicia se ha puesto interés en la propuesta y será valorada, aunque como ya se ha dicho, hay que tener voluntariedad por el resto de administraciones.
El Vicepresidente primero ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones que se están llevando a cabo, agradeciendo nuestra asistencia.
Desde APROGC seguimos realizando las acciones necesarias para que los guardias civiles de todos los empleos y escalas sigan encontrando en APROGC su referente asociativo, y se identifiquen con nuestro tradicional estilo, firme y riguroso, aunque también respetuoso, de defensa de los intereses profesionales de cualquier Guardia Civil, basados en nuestro Ideario y en los motivos iniciales que impulsaron nuestra fundación.