Nuestros compañeros de APROGC en Andalucía han remitido una misiva al Presidente de la Junta de Andalucía, en el que expresan su malestar por no haberse hecho referencia alguna a la labor de los guardias civiles durante la pandemia, ni en los comentarios, ni en los vídeos proyectados, durante el acto de entrega de títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2021 en el teatro de la Real Maestranza de Sevilla el pasado día 28 de febrero.
Carta remitida:
«Excelentísimo Señor Presidente,
En primer lugar, quisiera trasladarle mi felicitación por la reciente celebración del día de Andalucía, celebrado el pasado 28 de febrero.
Nos conmovió el discurso que pronunció durante el acto de entrega de títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2021 en el teatro de la Real Maestranza de Sevilla el pasado día 28 de febrero.
Es por ello, por lo que quisiéramos trasladarle nuestra tristeza y malestar al comprobar, que en ese homenaje, bien merecido del pueblo andaluz a cada una de las personas que con su sacrificio han demostrado coraje y valentía en servir a los demás, en este año tan complicado para toda la ciudadanía, no se ha realizado ningún tipo de referencia a nuestros compañeros, los Guardias Civiles destinados en estas tierras andaluzas.
Entendemos que todos los gremios o colectivos merecedores en este homenaje no pueden estar presentes, pero de una u otra manera cada uno de ellos, se han visto identificados en los videos y comentarios de cada una de las personas presentes, excepto la Guardia Civil.
Hemos comprobado cómo en las imágenes de los videos publicadas, se ha ensalzado y reflejado el trabajo y el esfuerzo de la Policía Nacional, de los miembros de las Policías Locales, de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Ejército, la UME, Bomberos, Sanitarios, Taxistas, Reponedores de supermercados y hasta enterradores, pero ni una sola imagen o alusión a los Guardias Civiles.
Guardias Civiles que por cierto, pueblan todos y cada uno de los rincones de Andalucía. Guardias Civiles que tienen su cuna en la Provincia de Jaén. Guardias Civiles que hubieran querido unirse al cariño y la cercanía del pueblo Andaluz en este su día grande para toda Andalucía.
Por ello, no entendemos por qué, en este caso, a la Guardia Civil se le aparta y se le desprecia de esta manera.»