Compromiso con el futuro

10 de octubre de 2020

Candidatura presentada por Dª BEGOÑA UÑA CANTALAPIEDRA

Introducción

APROGC nació y se mantiene como una Asociación diferente. Somos diferentes porque no somos más de lo mismo. Porque nos gusta mejorar sin derribar. Porque nos apasiona nuestro Cuerpo y la identidad que le diferencia frente a otros. Porque hablamos claro cuando se trata de defender a todas las personas que formamos parte de este Cuerpo. Somos diferentes porque nadie nos controla o dirige desde intereses ajenos a la institución. Somos, en definitiva, guardias civiles que entienden el proyecto asociativo como un medio para contribuir al impulso y desarrollo de la Guardia Civil y al servicio de los derechos profesionales de todos los que la forman.

Por eso no somos una asociación más. Por eso somos diferentes. Por eso nuestra voz se escucha con más nitidez entre el ruido que otros provocan para distraer la atención sobre sus complejos o ambiciones. APROGC solo busca un futuro mejor para la Guardia Civil y para quienes formamos parte de esta institución, profesionales y familias. Ese es nuestro estandarte y queremos seguir portándolo con orgullo e ilusión.

Nuestro proyecto se afianza en dos señas de identidad propias: defensa de los derechos profesionales de los guardias civiles y protección de los elementos caracterizadores de una institución valorada y querida por la sociedad española. No hay una prioridad entre ambos ejes de trabajo sino que los dos se integran, en pie de igualdad, dentro de un proyecto que entiende que es posible mejorar, avanzar y consolidar derechos pero, a la vez, sostiene que ese reto puede abordarse con respeto y profesionalidad, sin demagogia y desde el entendimiento de que lo que es bueno para la Guardia Civil es bueno para el personal que forma parte de ella.

En APROGC se trabaja sin complejos, para defender al Cuerpo ante cualquier ataque a nuestra identidad propia.

En APROGC se trabaja sin discriminar a nadie por su empleo, porque quienes forman parte de la guardia civil, en su conjunto, merecen mejorar sus condiciones profesionales, asumiendo, así mismo, que cada Escala tiene unas peculiaridades que requieren un trabajo específico, sin que eso suponga relegar a nadie o dejarle atrás en ese tránsito hacia un Instituto que se adapta y avanza para liderar no sólo la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía sino también la modernización de la carrera profesional que mantiene su esencia de vocación y servicio así como los principios fundacionales de nuestra Cartilla.

En APROGC se trabaja desde el rigor que logra avances y no desde la demagogia obstruccionista, aportando soluciones válidas a los problemas; contribuyendo a mejorar las condiciones de vida no sólo de las personas que forman parte de esta Institución, sino también de sus familias, y donde la palabra y el ejemplo son fiel testimonio de nuestra identidad como guardias civiles.

En APROGC buscamos servir y no servirnos, y por eso formamos parte de un proyecto ilusionante que descansa en las aportaciones y el trabajo de muchos voluntarios que ceden parte de su tiempo, conocimientos y capacidades para fortalecer esta asociación sin esperar nada a cambio. Profesionales, que abarcan todas y cada una de las diferentes especialidades existentes en el Cuerpo y con una amplia trayectoria profesional que aporta en su contribución, altas cotas de calidad.

Por todo ello es necesario fortalecer este proyecto y potenciar sus capacidades, manteniendo vivos los principios y valores que nos rigen desde hace más de 176 años como guardias civiles y a su vez, ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos con esperanza en el futuro.

El presente programa se articula sobre la necesidad de la unidad del conjunto de Guardias Civiles en defensa de nuestro proyecto, basándose en cuatro pilares fundamentales de trabajo  para hacer visibles nuestras propias señas de identidad:

  • Ilusión y apuesta por el futuro
  • Cohesión y transparencia
  • Igualdad y participación
  • Trabajo y disciplina.

ILUSIÓN Y APUESTA POR EL FUTURO

El próximo año, afrontamos las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Unas elecciones que se presentan dentro de un panorama convulso en el seno de la Guardia Civil donde la irrupción de diferentes asociaciones o la fragmentación de otras, hacen pensar que la obtención de representación en el Consejo de la Guardia Civil en determinadas escalas, puede ser toda una incógnita. APROGC debe afianzar su posición como asociación generalista y apostar por mantener nuestra línea de trabajo y presentar unas candidaturas íntegras, que aporten credibilidad y fiabilidad al conjunto de Guardias Civiles. Unas listas conformadas por guardias civiles que sean capaces de defender las peculiaridades de cada una de las diferentes escalas o empleos. Candidaturas que aporten trabajo y dedicación para mejorar las condiciones de los guardias civiles. Unas voces que se levanten alto y claro en defensa de nuestras señas de identidad.

En nuestro pasado reciente, hemos sido testigos de diversos ataques hacia la Guardia Civil, tanto desde el mundo político como asociativo o  sindical. Nuestra voz se alzará bien alto para defendernos de los quieren acabar con nosotros. Hablaremos claro donde sea necesario para que se nos escuche en defensa de nuestros principios e ideales como Guardias Civiles y APROGC debe de ser un referente para el conjunto de Guardias Civiles en esta tarea.

COHESIÓN Y TRANSPARENCIA

La unidad y la transparencia, son dos pilares fundamentales en toda organización que se precie. Esta nueva etapa que se inicia, debe de ser una etapa en la que todos sumemos ante los diferentes problemas que debemos afrontar. Por ello, la estructura interna de la asociación, debe de estar fundamentada en el trabajo en equipo por encima de las individualidades.

La creación de equipos de trabajo debe por consiguiente comenzar en la propia dirección de la Asociación, donde se creará un órgano de coordinación (secretario de organización), con la dependencia directa del órgano de Presidencia  y cuya función será la gestión interna de la propia asociación y sobre todo, la coordinación entre todos los órganos para el buen  funcionamiento interno de cada departamento. Éste órgano creará un equipo de trabajo y coordinará el trabajo interno de la propia Asociación.

Será por tanto la persona encargada de trasladar luz a la gestión y el trabajo de las personas que integran los órganos internos de la Asociación, coordinando las delegaciones territoriales con el resto de departamentos y fomentando por consiguiente la propia acción asociativa.

Con respecto a cada uno de los diferentes departamentos, cada órgano estará compuesto por un equipo de trabajo y presidido por un miembro de la junta con la finalidad de coordinar el trabajo y lograr la participación de todos aquellos socios o representantes que deseen participar de una forma directa en el trabajo interno de la propia Asociación.

IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN

La incorporación  de la mujer en el mundo laboral y así mismo en la Guardia Civil, alcanzando progresivamente cada vez más cotas de representación en todos los ámbitos internos, no puede pasar desapercibidos dentro de APROGC. La apuesta llevada a cabo en los últimos años con la participación de nuestras representantes en el Comité de Igualdad, hacen necesaria una apuesta fuerte por la igualdad en el seno de la Asociación, con la participación activa de personal de ambos sexos en todos y cada uno de nuestros ámbitos externos e internos.

En este mismo sentido hay que tener en cuenta la importancia que tiene la descentralización para APROGC. Las diferentes delegaciones territoriales  son el primer eslabón dentro del organigrama de APROGC. La participación activa de las diferentes delegaciones en los órganos de decisión, deben por consiguiente considerarse como un pilar fundamental para la gestión y el desarrollo de nuestras actividades, proporcionando canales de participación en todos los órganos internos.

Igualmente nuestros representantes serán los ojos, los oídos y la boca de la asociación en todas y cada una de las unidades, fomentando la presencia activa en todos los lugares donde la Guardia Civil preste su servicio; debe por consiguiente conformarse un equipo humano capaz de escuchar y trasladar la problemática interna de nuestras unidades y nuestras especialidades, utilizando los canales adecuados y aportando soluciones y propuestas.

TRABAJO Y DISCIPLINA

Como ya se ha indicado anteriormente, las personas  que formamos parte de este proyecto, buscamos servir con nuestro trabajo y nuestra dedicación. Esta participación desinteresada  forma parte del ADN de cada uno de nosotros. Por ello, creemos en el trabajo bien hecho y esto, unido a la disciplina que nos caracteriza, hará que consigamos todos y cada uno de los objetivos que nos propongamos.

Por todo ello, y en base a los criterios indicados, se presenta la siguiente candidatura:

 

PRESIDENCIA – MARÍA BEGOÑA UÑA CANTALAPIEDRA

Guardia Civil desde el 02/11/1997. Destinada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Socia de APROGC desde el año 2011. Representante de APROGC en Valladolid y miembro del Comité de Igualdad desde el año 2014.

La dirección de la Asociación debe de ser el motor principal para el buen funcionamiento de la misma y el eje vertebrador de toda la estructura organizativa. Para ello se impulsará el máximo compromiso de todos los órganos de apoyo de los que se rodee, eligiendo a personas con un perfil específico en cada una de las diferentes áreas y cometidos necesarios para el buen desarrollo de sus actividades.

Por consiguiente, se propone un liderazgo fuerte que aglutine a todo el personal integrante de APROGC y donde se valoren y se tenga en cuenta todas y cada una de las ideas aportadas  por igual,  y se fijen las estrategias necesarias para avanzar y defender los intereses del personal asociado.

Con dependencia directa del Presidente, se creará un equipo de trabajo que aglutine a las personas encargadas de la administración interna de la Asociación, así como a las diferentes delegaciones y sus problemáticas. Este equipo de trabajo estará dirigido por la figura del Secretario de Organización, encargado de coordinar a todos ellos. Será el responsable de impulsar la acción asociativa entre todos los estamentos de la Asociación, pero especialmente en las diferentes delegaciones.

Acción Territorial cobrará la máxima importancia dentro de este equipo de trabajo, con la dependencia del Secretario de Organización. Acción Territorial por tanto, será el órgano encargado de trasladar todas y cada una de las diferentes reivindicaciones y mejoras profesionales, potenciando así la actividad de las diferentes delegaciones, dinamizando y contribuyendo a la defensa de los derechos profesionales del personal de la  Guardia Civil.

El principio de igualdad propugna la igualdad de trato de las personas de manera que ante situaciones iguales se otorgue el mismo trato y en situaciones desiguales se favorezca un trato distinto. Por consiguiente la igualdad de género, implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales. APROGC debe por tanto apostar por llevar a cabo una apuesta fuerte por la igualdad no solo en el seno de nuestra asociación, sino también en el seno de la Guardia Civil.

 

VICEPRESIDENCIA – LORENZO JULIAN BENEDET ANDRADE

Capitán de la Guardia Civil, con destino como Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real). Representante de APROGC en la  Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. Ingresó en el Cuerpo en el año 2006.

Comprometido con la Asociación y como pilar de apoyo a la presidencia, se vertebra la vicepresidencia fijando su trabajo dos puntos fundamentales:

1º.- Apoyo y resolución de la problemática de nuestros socios. Se hace necesaria una atención personalizada a la problemática  particular de las personas asociadas, por consiguiente se deben armonizar vías y canales adecuados que fortalezcan esta situación. Se pretende, avanzar en este aspecto, disminuyendo los tiempos de apoyo a las diferentes problemáticas planteadas, que hasta la fecha se han ido llevando a cabo. Pieza fundamental para la  resolución de toda su problemática y el enlace entre el socio y la Junta Directiva.

2º.- Fortalecimiento de la actividad asociativa en cuanto a la necesidad de una defensa clara de los derechos profesionales de los guardias civiles. La seguridad y la protección de la salud en el trabajo así como la conciliación de la vida familiar con la profesional, deben ser dos elementos fundamentales de la actividad asociativa. Apostamos por la  prevención  y la seguridad en el trabajo, creando órganos de estudio y análisis de cada una de las situaciones que se nos presenten, utilizando los canales oficiales del consejo para trasladar y proponer cuantas cuestiones se creen más convenientes. Creemos en la necesaria conciliación personal, familiar y profesional de los guardias civiles, apostando por ofrecer alternativas y soluciones a cada problema.

 

SECRETARIO – JUAN ANTONIO PONFERRADA GARCÍA

Brigada de la Guardia Civil con destino en la Plana Mayor de la 1ª Compañía de Peñarroya-Pueblo Nuevo de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y representante de APROGC, en esta provincia.

La gestión interna de la Asociación debe por consiguiente reforzarse y armonizar mecanismos de coordinación para el buen funcionamiento interno.

La gestión interna de la asociación, requiere una aportación humana básica para el buen funcionamiento de nuestra Asociación, por ello y desde el compromiso de la responsabilidad y el buen trabajo, se armonizarán mecanismos para coordinar toda la actividad interna que ayude a redundar en una mejora de todos y cada uno de los mecanismos de trabajo y los procedimientos que la gestión interna sean requeridos.

 

TESORERO – JUAN ANTONIO RAMÍREZ PÉREZ

Guardia Civil con destino en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.  Representante de APROGC en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Desde la transparencia que ha caracterizado siempre a APROGC, son muchos los proyectos y cambios que esta candidatura va a afrontar. Igualmente que el Secretario, el Tesorero creará un vínculo de unidad con todos los organismos internos que articulen el buen funcionamiento y dinamismo de la Asociación.

De igual forma, se articularán mecanismos de coordinación con las delegaciones territoriales a través del Secretario de Coordinación, que ayuden a suplir las carencias de las mismas y que sirvan de apoyo para su buen funcionamiento.

 

VOCALÍA DE FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL – JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ JORQUERA

Brigada de la Guardia Civil pendiente de asignación de destino por ascenso y en comisión de servicio en el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. Representante de APROGC en la Comandancia de Valencia.

La formación en APROGC, debe ser un apoyo para la capacitación profesional de todos nuestros asociados. Debe constituirse y apoyarse plenamente en lo que puede suponer un fortalecimiento de los conocimientos y funciones de nuestra labor Profesional y Militar.

Los convenios con Universidades públicas o privadas así como de reconocidas entidades oficiales, deben constituirse como una apuesta firme en favor del personal asociado, por lo que la oferta de formación debe ser variada y completa.

La situación que vive España y todo el mundo, en la que las relaciones interpersonales se restringen para evitar el contagio del Covid-19, obligan a una redefinición de las actividades formativas en la que el componente online es esencial. APROGC apuesta por la firma de convenios específicos en este ámbito, así como la puesta en marcha de una plataforma de formación online propia, que permite no sólo un acceso numéricamente más significativo sino una optimización de recursos y el ofrecer la misma oferta formativa a todos los socios, al margen de su destino o de dónde se encuentren en ese momento.

Igualmente el apoyo constante a las inquietudes y necesidades de las personas que pertenecen a la asociación, deben verse reflejadas adecuadamente en unas líneas de trabajo orientadas a la ayuda social, especialmente en la apertura de nuevos convenios y colaboraciones con entidades públicas o privadas que con total independencia, ofrezcan ventajas y servicios en todo tipo de ámbitos.

 

VOCALÍA DE ACCIÓN JURÍDICA – LAURA GRANJA MÁRQUEZ

Teniente de la Guardia Civil desde el año 2016, con destino en el Destacamento de Tráfico de San Juan de Aznalfarache  (Sevilla). Representante de APROGC en dicha provincia. Vocal del Comité de Igualdad.

La situación jurídica que puede plantearse, debe por consiguiente atender las dos señas de identidad propias de APROGC.

Por un lado la apuesta inequívoca de una atención personalizada entre el socio y el gabinete jurídico, así como la atención hacia los propios servicios que la asociación como institución pueda requerir, se convierten en un eje fundamental para la defensa de los derechos profesionales de nuestros socios.

Y en segundo lugar y ante la protección de los elementos caracterizadores de nuestra institución, en ocasiones se hará necesario utilizar estos mismos recursos al servicio de la defensa de la institución, con la interposición de cuantas acciones legales fuesen necesarias frente a quienes injurien o calumnien, pretendiendo desprestigiar el trabajo de los guardias civiles o incluso como dique de contención frente a proyectos normativos que la Administración acabe imponiendo y que lesionen los derechos globales de los guardias civiles en cualquier tipo de materias propias del Cuerpo como vacaciones, permisos, licencias, promoción, sistemas de asignación de destinos, relación de puestos de trabajo, etcétera.

La interlocución directa de la Asociación con el equipo jurídico externo, debe de constituirse como un pilar fundamental, estableciendo canales de interlocución dinámicos y ágiles, donde prevalezca la inmediatez y la efectividad en las decisiones que se adopten.

Se impulsarán los cambios necesarios para ofrecer a cada persona, una asistencia de calidad, fortaleciendo el equipo humano de trabajo con nuevas incorporaciones, que ayuden a disminuir la sobrecarga de consultas que se reciben y por tanto, se minimicen los tiempos de respuesta.

De forma anual se generarán guías con las dudas más frecuentes y procedimientos de actuación ante las situaciones más usuales, que ayuden ante los problemas que puedan surgirles en su día a día, en función de las consultas efectuadas.

Igualmente y como apoyo jurídico, se fomentará la distribución de circulares sobre novedades jurisprudenciales dentro de los ámbitos respectivos del cuerpo, que sean de interés para la asociación.

 

VOCALÍA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Y APOYO A LA COMUNICACIÓN – RAFAEL MORALES MORALES

Coronel de la Guardia Civil, con destino en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Representante de APROGC en la Comandancia de Madrid. Representante por la escala Superior de Oficiales en el consejo de la Guardia Civil por APROGC entre los años 2013 a 2017.

El fortalecimiento de nuestras relaciones sociales  y de nuestra imagen corporativa, debe ser otro de los alicientes de APROGC.

La confianza de los Guardias Civiles hacia nuestra Asociación, debe afianzarse en nuestro seno interno y especialmente en toda la Guardia Civil, trasladando a todos los Guardias Civiles unas ideas claras, que hagan  que nuestra asociación sea la única alternativa para poder asociarse por delante del resto.

“Hablando CLARO”, es nuestro lema, sin complejos, en defensa de nuestros derechos y de nuestros valores.

 

VOCAL PORTAVOCÍA Y COMUNICACIÓN – FRANCISCO JAVIER PAJUELO MEDINA

Cabo 1º de la Guardia Civil con destino como Jefe de Área de  Investigación del Puesto Principal de Vícar en  la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.  Hijo, nieto y bisnieto de Guardias Civiles, ingresó en el cuerpo en el año 2002, alcanzando el empleo de Cabo 1º. Representante en por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

El fortalecimiento de los canales de transmisión de la información, deben de ser fundamental para llegar a todos y cada uno de los interlocutores con los que  APROGC mantiene relaciones.

Igualmente, nuestros socios deben de estar informados a través de todos los medios posibles de cuantas actuaciones se llevan a cabo, fortaleciendo la labor de comunicación, así como unas buenas relaciones con los medios de comunicación.

En esta última etapa de nuestra asociación, la presencia de APROGC en todos y cada uno de los medios de comunicación, ha sido muy notable, tomando relevancia en los principales medios de comunicación.

Por ello, nos comprometemos en afianzar nuestra presencia en todos y cada uno de los diferentes tipos de medios de comunicación, especialmente en los más importantes del país, apoyando esta labor a nivel local con las diferentes delegaciones en el ámbito provincial.

 

VOCALÍA DE RELACIONES CON EL CONSEJO – CARLOS ROMÁN VAS

Guardia Civil con destino en el Destacamento de Tráfico de Maspalomas (Las Palmas). Ingresó en el Cuerpo el día 03 de Septiembre de 1990. Representante de APROGC desde el año 2014.

La labor que APROGC ha venido llevando a cabo desde su fundación, se ha caracterizado por ser una asociación seria, con ideas claras y sobre todo, con pleno convencimiento de que nuestras propuestas han ayudado a mejorar la institución y sobre todo, los intereses de todos los Guardias Civiles.

Consideramos que nuestra presencia en el consejo de la Guardia Civil, debe de ser un pilar fundamental para la existencia de nuestra Asociación, llevando nuestras ideas y nuestra voz, al seno de la Institución.

Por ello, se considera necesario, fortalecer la labor que se realiza dentro del consejo en los siguientes ámbitos:

Por un lado la problemática presentada en cada una de las diferentes delegaciones que competa al Consejo de la Guardia Civil, así como propuestas o mejoras que puedan realizarse. Deben por consiguiente, canalizarse a través de este órgano, afrontando así un estudio riguroso que aporte ese valor de calidad propio de APROGC y sean remitidas al órgano competente.

Por otro lado la actividad asociativa, debe redundar en una mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles, no solo en los elementos humanos, sino también en otro tipo de cuestiones como equipamientos de material, instalaciones, vehículos, formación, etcétera que deben ser tratadas y expuestas dentro del seno del Consejo de la Guardia Civil para su análisis y estudio.

Por todo ello y ante nuestro compromiso  y nuestro trabajo, solicitamos vuestro apoyo para llevar hacia adelante este proyecto.