En la mañana del día 20 de septiembre, las Asociaciones Profesionales hemos recibido información precisa de la situación de los guardias civiles en Cataluña y de las medidas que se van a adoptar para hacer frente a la situación que se ha planteado.
En relación con esta información recibida, desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), queremos hacer las siguientes consideraciones:
En primer lugar destacar la reunión en sí misma, que da un tono de normalidad a las relaciones de la Dirección General de la Guardia Civil que, de propia iniciativa, ha considerado conveniente informar a los representantes de la situación que viven los guardias civiles y la explicación de las medidas que les afectan, que se van a adoptar para hacer frente a la situación excepcional a la que se enfrenta España, seguramente la más grave en la reciente historia de nuestro país.
Tenemos que destacar, por encima de todo, la profesionalidad y responsabilidad de los guardias civiles que están soportando en Cataluña las provocaciones constantes a las que están siendo sometidos.
La Guardia Civil, es una herramienta que el Estado utiliza para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y se cumpla la legalidad vigente y las resoluciones de los Tribunales, en este caso, del más alto Tribunal del Estado, el Constitucional.
Queremos mostrar nuestro total apoyo a los guardias civiles que están y puedan estar en Cataluña dando lo mejor para impedir que se complete una ilegalidad y apoyamos las medidas extraordinarias adoptadas hasta este momento por la Dirección General para llevar a cabo esta misión. En esta situación excepcional, hay que adoptar medidas excepcionales. APROGC ha propuesto al resto de Asociaciones Profesionales que muestren públicamente su apoyo a los Guardias Civiles y a las medidas que se han adoptado ante la situación extrema que se nos presenta.
Por último, pedimos a los compañeros Mossos d’Esquadra que dejen de hacer de Don Tancredo y garanticen la seguridad ciudadana, competencia que tienen encomendada en exclusiva, de los ciudadanos de Cataluña y también de los guardias civiles que ejercen de policía judicial para cumplir las resoluciones de los Jueces y Tribunales.
20 de septiembre de 2017