La memoria debe de permanecer, no es algo perecedero.

Durante la tragedia de la pantanada de la presa de Tous en octubre de 1982, entre otras muchas personas que ayudaron para evitar un desastre mayor, se destacó el Teniente de la Guardia Civil, D. Manuel Martín Baco, lo que mereció que fuera condecorado por su acción heroica.

Desgraciadamente, este guardia civil falleció cuando intervenía en la extinción de un incendio en julio de 1983 en el municipio de Dos Aguas.

También una acción heroica, tanto que mereció que el Ayuntamiento de esa localidad instalara un monumento en su memoria.

Lamentablemente, este monumento en su recuerdo se encuentra en un estado deplorable de abandono y completamente destrozado, y es por ello que, el pasado 9 de Diciembre de 2023, APROGC recibió el ruego de la nieta de éste Teniente de la Guardia Civil.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), es una asociación profesional que tiene entre sus fines preservar y fomentar el patrimonio intangible de la Guardia Civil constituido, entre otros conceptos, por su memoria y  su  historia. Qué mayor interés en recordar como se merecen a los que entregaron su vida por salvar la de sus ciudadanos.

En este sentido, desde APROGC nos hemos dirigido tanto al Ayuntamiento de Dos Agua como a la Comandancia de Valencia con el ruego de que se iniciaran los trámites para que el monumento en recuerdo de nuestro compañero, el Teniente D. Manuel Martín Baco, fuera restaurado y luzca como se merece quien por sus hechos beneméritos alcanzó este reconocimiento.

Dos meses después, nos complace enormemente conocer que se ha considerado la petición que remitimos desde APROGC, y que el monumento será restaurado y que incluso se ha considerado dar el merecido homenaje que corresponde a nuestro compañero.

Agradecemos la sensibilidad del Alcalde y de la Corporación Municipal de Dos Aguas y el apoyo que sin duda ha recibido nuestra propuesta desde la Comandancia de Valencia.

Confiamos en que la memoria de tantos Guardias Civiles que han dado su vida por España, no caiga en el olvido y permanezca un recuerdo permanente de gratitud.

Desde APROGC velaremos porque así sea, lo contemplan nuestros estatutos y nos lo exige nuestra condición de guardias civiles.

¡Comparte!

También te podría interesar...