MEMORIA HISTÓRICA PARA LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS POR ETA

28 de diciembre de 2015

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) acaba de tramitar una propuesta dirigida a la Alcaldesa de Madrid, y a todos y cada uno de los grupos políticos con representación en el Consistorio de la Capital, para que se dediquen calles de Madrid a Guardias Civiles.

Hemos sabido que el Ayuntamiento de Madrid va a cambiar el nombre de una treintena de calles de esta capital, con el fin de adecuar el callejero de Madrid a lo dictado en la Ley de Memoria Histórica; desde APROGC, una Asociación profesional de todos los Guardias Civiles, proponemos que dichas calles se dediquen a los Guardias Civiles asesinados por ETA en Madrid y también a aquellos Guardias Civiles nacidos en Madrid que corrieron la misma suerte.

Nos parece muy bien que Madrid dedique calles al Payaso Fofó, Tintín y Milú, la Cenicienta, la película Volver a Empezar, al Plátano, a la Fresa, etc… Pero no llegamos a entender que ningún guardia civil asesinado por ETA cumpliendo con su deber, que es garantizar la paz de los madrileños y el buen funcionamiento de las Instituciones públicas, entre ellas la Alcaldía y sus representantes, no merezca el reconocimiento de todos los madrileños dedicándole el nombre de una calle.

Ahora que el Ayuntamiento va a renombrar una treintena de calles de Madrid, APROGC le facilita los nombres de 19 guardias civiles que fueron asesinados por ETA en la capital, y otros 5 guardias civiles madrileños de nacimiento que fueron asesinados en el País Vasco y Francia, para que reparen el error y en otro ejercicio de “memoria histórica” les reconozcan su contribución al mantenimiento de la democracia.

Creemos en esta Asociación, y en el conjunto de la Guardia Civil también, que es el momento de sacar del ingrato anonimato a los que dieron su vida para que hoy los ciudadanos de Madrid vivamos en Paz. Pocos motivos, y pocas personas, son más merecedoras de dicha distinción que los guardias civiles cuya identidad hemos remitido hoy a los ediles del Ayuntamiento.

Hace dos días lanzamos la idea a través de las redes sociales, y podemos afirmar que la propuesta de APROGC ha tenido una magnífica acogida por parte de miles de seguidores.

Aprovechamos también para pedir a otras Asociaciones Profesionales del Cuerpo que se unan a nuestra Propuesta.

Madrid, 28 de diciembre de 2015.