MUSEO DEL GUARDIA CIVIL: UNA VISITA MUY RECOMENDABLE

25 de febrero de 2018

La pequeña localidad de Navas del Rey es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situado a 52 kilómetros, al oeste de la ciudad de Madrid. Se accede a dicha municipio por la carretera M-501, conocida por la carretera de “Los Pantanos”.

En Navas del Rey se encuentra un bonito edificio que alberga una importante exposición de efectos de los guardias civiles. Es el Museo del Guardia Civil, colección privada de D. Ángel Bravo Hernández, un ciudadano con un profundo amor por la Guardia Civil.

Hay que destacar el trabajo, el esfuerzo, la pasión, que Ángel pone en este Mueso y en la explicación de los efectos que están expuestos, conseguidos a través de donaciones de guardias civiles. Como él destaca, son cosas que los guardias civiles han utilizado y que ahora están ahí como homenaje a todos ellos.

Se pueden ver uniformes de las especialidades, de gala, documentos y publicaciones, distintivitos, condecoraciones y artículos de todo tipo que tienen que ver con los guardias civiles.

Además de los uniformes propios del Cuerpo, también se exponen los de miembros de otras policías que tienen mucho que ver con los guardias civiles. Uno, de un Ertainzta, que donó como homenaje a la lucha contra el terrorismo de ambos Cuerpos. Y otro, de un Mosso D’Esquadra, antiguo Guardia Civil; Ángel destacará en su explicación que en la policía catalana hay muchos que visten el uniforme con honor. Estamos seguros.

Por último, es muy emotivo el espacio dedicado a los compañeros que dieron su vida en el cumplimiento del deber, como homenaje a su sacrificio. Se exponen diversos efectos que pertenecieron a varios guardias civiles que fallecieron en acto de servicio o fueron asesinados en actos terroristas.

Ángel habla con gran respeto y admiración de este espacio dedicado a los guardias civiles que nace de su profundo amor a la Guardia Civil.

Animamos a todos los amantes de nuestro Cuerpo y por, supuesto, a todos los guardias civiles, que dediquen un rato de su tiempo a visitar el Museo, el propio Ángel les explicará lo que representa cada cosa. Y de paso, pueden aprovechen para visitar una zona privilegiada de la Comunidad de Madrid.

Y por supuesto, si es poseedor de cualquier objeto que considere digno de ser expuesto, le animamos su donación al Museo, donde será tratado con enorme cariño y respeto.

Por último, transmitir a ángel Bravo nuestra admiración y agradecimiento por el trabajo que ha venido realizando a pesar de algunas dificultades burocráticas. Y esperamos que consiga todos aquellos objetos nuevos que ya tiene planeado colocar en el museo.

 

24 de febrero de 2018