Recientemente hemos tenido conocimiento de unos desagradables acontecimientos en la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), donde se ha procedido a la detención de varias personas, diez de ellas pertenecientes al Instituto Armado, como consecuencia de una investigación interna dirigida por la Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja y llevada a cabo, por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en el marco de la Operación Sakura.
Esta operación de la Comandancia de Alicante ha causado una gran preocupación entre los agentes destinados en Torrevieja; una de las Compañías más importantes del país por número de efectivos.
El desenlace de la investigación ha coincidido con la llegada a estas dependencias de un nuevo Comandante Jefe de la Compañía de Torrevieja, y que según informan varios componentes de diferentes unidades de esta Compañía ven con buenos ojos el reciente cambio en la misma.
A consecuencia de diversos acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo, la Compañía de Torrevieja ha estado salpicada esporádicamente por hechos similares, por lo que ha sufrido una fama negativa entre los componentes del Cuerpo, de manera injusta.
Por eso, desde la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), queremos hacer llegar a todos los ciudadanos de la comarca de la Vega Baja Alicantina, la excelente labor que realizan todos los Guardias Civiles que prestan servicios de seguridad ciudadana en la comarca de la Vega Baja, sin olvidar las especialidades que en esta Compañía se enmarcan, como Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Fiscal y Fronteras, Agrupación de Tráfico, Equipo de Atención al Inmigrante EDATI, ROCA, USECIC, Intervención de Armas y Policía Judicial, cuyos componentes actúan con gran dedicación y profesionalidad en el servicio al ciudadano.
Es por eso, que desde APROGC animamos a todos los guardias civiles que componen la Compañía de Torrevieja a seguir en la línea de trabajo, profesionalidad e incansable servicio al ciudadano que siempre ha caracterizado a la Guardia Civil de la Comarca de la Vega Baja Alicantina, como han hecho hasta ahora.
Además cabe destacar que somos los propios guardias civiles los más interesados en prevenir y erradicar cualquier tipo de corrupción o actividad delictiva en la que pudieran verse implicados miembros de la Institución.
Representante de la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) de Alicante
Cristian José García Sánchez