“PLENO DEL CONSEJO DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2021”

23 de marzo de 2021

 

CAMPAÑA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: 

El censo de guardias civiles llamados a vacunarse (activo y reserva, menores de 55 años) con ASTRAZENECA es de 73.415 efectivos. En el momento de haberse paralizado la campaña se había vacunado un 66.4%. 

Se ha decidió levantar la suspensión por lo que a partir de mañana miércoles día 24 de marzo, se va a reanudar la vacunación (el ritmo lo marcará cada comunidad autónoma), si bien, también se inoculará a los mayores de 55 años de edad con la dosis de ASTRAZENECA. 

En lo que a reacciones adversas se refiere, por parte del MAPER se manifiesta que en torno al 20% de los guardias civiles vacunados han sufrido efectos secundarios, siendo la gran mayoría de ellos de carácter leve (fiebre, malestar general…). En lo que a hospitalizaciones se refiere, los casos concretos de componentes que han sido ingresados con posterioridad a la vacunación, no tienen, a priori, relación con la misma. 

Con respecto a las renuncias voluntarias a la vacunación. La responsabilidad de la administración de la vacuna es de las autoridades sanitarias, no de la Guardia Civil, con que la motivación es requerida por las autoridades sanitarias, no por la Guardia Civil. Es por ello que la Guardia Civil no puede decidir si al personal que renuncie se le va a administrar una dosis diferente o ninguna. 

 Con respecto al personal en retiro, deberá esperar a que por tramo de edad le corresponda. 

JORNADA Y HORARIO: 

Se están ultimando los borradores necesarios por parte de la DAO, estando previsto abrir grupo de trabajo con las AAPP durante el 2021 al objeto de revisar la O.G. 11/2014, de jornada y horario. 

CONDUCTAS AUTOLÍTICAS: 

Por parte del General Jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal, se nos ha hecho llegar a las AAPP y se nos ha explicado en el Pleno del Consejo, un informe elaborado por el Servicio de Psicología de la Guardia Civil acerca de las conductas autolíticas en la Guardia Civil. 

Concluye que la tasa de suicidios es ligeramente superior en la Guardia Civil con respecto a la población en general si bien el índice de letalidad (suicidios consumados en comparación con tentativas) es mayor en la Guardia Civil, básicamente porque muchos de ellos se producen con arma de fuego, herramienta a la que no tiene acceso la generalidad de la población. 

En el plano estadístico, la tendencia de los suicidios en la Guardia Civil es a la baja en el periodo 1996-2020, siendo el 95% de los casos, que dieron lugar a tan trágico desenlace, motivados por problemas personales; siendo un 35% del total por problemas de pareja, seguido con un 20% por problemas psicopatológicos y con un 17% por rasgos anómalos de la personalidad. 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA A OFICIALES 42/99 PARA MECES 2: 

Al objeto de equiparar el nivel de estudios de los Oficiales de la Escala 42/99 al nivel MECES 2, es necesario complementar el mismo con alrededor de 30 créditos oficiales más. Los cursos de formación complementaria para alcanzar este nivel están previstos para el año 2022. 

PRODUCTIVIDAD O3 AGRUPACIÓN TRÁFICO: 

A cargo del 10% del montante total del proceso de equiparación salarial correspondiente a los componentes destinados en la Agrupación de Tráfico, se está estudiando aumentar la O3 y la realización de servicios extraordinarios como el resto de guardias civiles, sin poder determinar la cantidad que se va a dedicar a cada campo. 

DESCANSOS SINGULARIZADOS Y CAMBIO DE DESTINO: 

Se significa que la norma dice que los DAS que no hayan sido disfrutados en la unidad en la que se han generado no se pueden disfrutar en la nueva unidad, pero sólo en el caso de los generados tras la modificación de la O.G. 12/2014. Es decir, los DAS acumulados de meses anteriores no se pierden por cambio de unidad. 

NUEVA COMISIÓN DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL: 

Como ya había venido solicitando APROGC desde el año 2014, se ha aprobado la constitución de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, cobrando así, esta temática, la misma importancia que las comisiones de normativa, riesgos laborales y preparatoria del consejo. 

En esta Comisión, presidida por la Dirección General de la Guardia Civil, pudiendo ser sustituida por la persona titular de la Jefatura de Asistencia al Personal del Mando de Personal, participará un vocal de cada asociación profesional de guardias civiles así como los titulares de los siguientes órganos: 

a) Jefatura de Asistencia al Personal. 

b) Sección de Asuntos Generales del Estado Mayor. 

c) Secretaría Técnica del Mando de Personal. 

d) Secretaría Técnica del Mando de Apoyo. 

e) Asesoría Jurídica. 

f) Área Funcional de Igualdad y Diversidad del Gabinete Técnico de la Dirección General. 

Se debatirán todas las propuestas y sugerencias, relacionadas con las materias de igualdad y diversidad, que sean remitidas al Consejo por cualquier Guardia Civil que lo desee. No está decidido a día de hoy, pero podría asumir los cometidos del Comité de Igualdad y Diversidad.