APROGC pregunta a las Comunidades, y Ciudades autónomas por el calendario de vacunación

12 de marzo de 2021

Desde el comienzo de esta terrible pandemia, con la que llevamos luchando un año, APROGC ha llevado a cabo varias iniciativas (20 de marzo de 2020 fallecimiento en acto de servicio, solicitar a la DGGC el protocolo de vacunación), ahora que se ha comenzado la inoculación de los componentes del Cuerpo, hemos dirigido cartas a las CCAA, y las dos ciudades autónomas, ya que ellas son las competentes con la finalidad de trasladarles las inquietudes de muchos Guardias Civiles que prestan sus servicios dentro de sus competencias territoriales.

Desde APROGC entendemos que disponer a corto plazo de una o varias vacunas eficaces y seguras, que puedan utilizarse en una estrategia poblacional, es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad.

Nos consta que la Comisión Europea está coordinando la gestión para la disponibilidad de vacunas para todos los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) mediante el “Plan de vacunación frente a COVID-19”. En este marco, en el que participa España activamente, se han firmando acuerdos adelantados de adquisición (APA, Advance Procurement Agreements) de vacunas con varias compañías farmacéuticas, entre las que están AstraZeneca/Oxford, Sanofi- GSK, Johnson & Johnson/Janssen y Pfizer/BioNTech, CureVac y Moderna/Lonza.

La elaboración de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España, es un mandato del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano colegiado de sanidad en el que participan los consejeros de sanidad de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministro de Sanidad.

La actualización 4 de la Estrategia de vacunación frente al Covid19 en España, establece en el punto 4.1, las consideraciones a tener en cuenta para las diferentes vacunas existentes, entre las que se incluye en el apartado c) la vacuna AstraZeneca, estableciéndose para esta vacuna, una limitación de edad entre los 18 y 56 años.

Desde inicios del mes de marzo de 2021 y cumpliendo con la Estrategia de Vacunación frente al Covid19 en España, están siendo vacunados todos los Guardias Civiles que han nacido después del año  1966, por lo que aún quedan pendientes de vacunar, todo el personal nacido antes de dicho año.

Atendiendo a la vulnerabilidad y la exposición de los Guardias Civiles que diariamente se encuentran prestado servicios esenciales a la ciudadanía, por parte de APROGC, se ha solicitado información del calendario de vacunación previsto para los Guardias Civiles nacidos antes del año 1966, dentro de las diferentes comunidades autónomas, así como el tipo de vacuna que se les va a administrar.