Nos dirigimos al Consejo de la Guardia Civil con el propósito de presentar una propuesta que consideramos fundamental para fortalecer la inclusión y diversidad dentro de la Guardia Civil. La idea central de esta propuesta es la ampliación de vacantes de apto con limitaciones con consideración especial a personas con discapacidades físicas sobrevenidas, con el objetivo de crear un entorno más inclusivo y ofrecer oportunidades equitativas para aquellos individuos que poseen habilidades excepcionales, independientemente de sus limitaciones físicas y que ya han demostrado grandes cualidades profesionales.
La inclusión de personas con discapacidades físicas en el ámbito de la Guardia Civil no solo representa un avance en términos de justicia social, sino que también enriquece la fuerza con una diversidad de talentos y experiencias que pueden contribuir significativamente a la eficacia y eficiencia de la institución.
Proponemos la implementación de ajustes razonables en infraestructuras y procesos de formación y especialización, garantizando la accesibilidad y adaptabilidad de los entornos de trabajo para satisfacer las necesidades específicas de cada componente del cuerpo al que sobrevenga una situación de discapacidad física. Esto podría incluir modificaciones en la infraestructura, tecnologías de apoyo, y la creación de programas de bienestar y apoyo emocional para garantizar la plena integración y desarrollo profesional de los miembros en activo que han sufrido alguna lesión que les limita, especialmente las lesiones derivadas de actos de servicio, pudiendo incluir también otro tipo de lesiones, enfermedades o dolencias que siendo ajenas al servicio puedan ser compatibles con determinadas funciones dentro del Cuerpo.
Estos guardias civiles son personas que por un infortunio ven truncada su carrera profesional, pero que sin embargo podrían seguir desempeñando funciones policiales de otro tipo, quedando tremendamente frustradas profesionalmente y produciendo una gran sensación de desamparo profesional, tanto en el propio profesional como en muchos de sus compañeros. Ellos quieren seguir, pero el sistema no les deja. Y son en la gran mayoría de los casos profesionales altamente cualificados a los cuales una mínima reconsideración de puesto de trabajo les permitiría seguir desempeñando funciones dentro del organigrama del Cuerpo para el que están de sobra capacitados y para los que cuentan con sobrada experiencia.
Desde la asociación APROGC nos preguntamos, ¿qué impide a un guardia con una lesión realizar su servicio determinado y labores del tipo que sea que no requieren con condiciones físicas al 100%? Y aún en muchos casos teniéndolas ¿puede ser una prótesis un obstáculo para desarrollar una labor policial y no para unos juegos paraolímpicos? ¿Por qué en determinadas especialidades no hay vacantes con limitaciones?
Es esencial destacar que esta propuesta no solo beneficia a los individuos con discapacidades físicas sobrevenidas y a sus compañeros, sino que también fortalecerá la imagen de la Guardia Civil como una institución moderna, inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades.
Confiamos en que esta iniciativa contribuirá positivamente a la misión y visión de la Guardia Civil, al tiempo que se alinea con los valores fundamentales de igualdad y respeto por la diversidad. Estamos disponibles para discutir más a fondo los detalles de esta propuesta y abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir.
Si en otros organismos de la administración del Estado hay plazas reservadas en las oposiciones a personas con distintas capacidades, la Guardia Civil no debería ser una excepción.
Deberíamos ser el PRIMER CUERPO INCLUSIVO 100% de Europa, si no lo hay ya.
Por todo ello hacemos la siguiente PROPUESTA:
Solicitamos el aumento de vacantes con limitaciones para el personal herido en acto de servicio (especialmente), o lesiones de otro tipo, que quieran seguir voluntariamente ejerciendo su labor como guardias civiles. Y que la vacante del destino que ocupa sea promovida a vacante con limitaciones en los casos que dicha adaptación pueda realizarse sin merma para el rendimiento de la Unidad, siempre con el informe favorable de sus mandos y de los facultativos que se determinen.