Propuestas de APROGC en la comisión de riesgos laborales del Consejo de la Guardia Civil del próximo 28 de mayo

Con motivo de la situación provocada por la pandemia del COVID-19, se han puesto a prueba el funcionamiento interno de la Guardia Civil así como nuestras capacidades de respuesta para la prestación de un servicio eficaz al ciudadano en una situación difícil, con garantías de seguridad y salud para nuestros Guardias Civiles.

Una de las Unidades que han tenido que demostrar su eficacia es el Servicio de prevención de riesgos laborales. En APROGC pensamos que hay cuestiones que se deben mejorar en este Servicio y, por lo tanto, el día 20 de mayo de 2020, remitimos un escrito a través de la Oficina de apoyo al Consejo, relativo a la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, con dos tipos de propuestas, unas genéricas y otras específicas con motivo de la pandemia generada por el COVID-19.

• MEDIDAS ESTRUCTURALES GENÉRICAS:

SOLICITAMOS la aprobación de una Orden General que regule la organización y funcionamiento de los órganos de prevención (existe un borrador redactado desde hace años), en el que se recoge incrementar la dotación de personal a nivel nacional (cubrir las vacantes existentes -33 en la actualidad- y ampliar el catálogo de puestos de trabajo) y requerir que todos los componentes de los órganos de prevención desempeñen sus funciones con dedicación exclusiva(de conformidad a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención), para cumplir con los principios de eficacia y organización, dado el estado actual de las evaluaciones de riesgos y planes de emergencia, para garantizar la dedicación necesaria a sus funciones específicas, tal y como hacen los componentes de otras especialidades (Intervención de Armas, Tráfico,…), ya que los técnicos en PRL tienen una titulación específica (cada uno con su nivel) y sus vacantes son de concurso de méritos, asimilado a quienes tienen una especialidad que implica haber adquirido unos conocimientos que capacitan para desempeñar unos cometidos específicos, y/o en semejanza a otros colectivos de perfil técnico similar y de apoyo a la dirección (Psicólogos, Enfermeros,… que son también Guardias Civiles, con dependencia funcional de la Jefatura de Asistencia al Personal, como PRL) y que no se dedican a funciones ajenas a aquellas específicas de su vacante, porque requieren de titulación (igual que PRL);

SOLICITAMOS dotar a ciertas especialidades a nivel central, de técnicos de prevención específicos, aumentar el catálogo para crear vacantes de técnicos de prevención para ciertas especialidades, (por ejemplo en la JUER, en la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, etc., creando sus propios órganos de prevención, incluso con personal ya destinado ofreciéndole la formación adecuada para desempeñar esos cometidos);

SOLICITAMOS la creación de la “especialidad” propia de prevención de riesgos laborales, que ya cuenta con potencial humano destinado y desempeñando sus cometidos desde hace años, para regular las vacantes en base a la titulación requerida (Superior, Intermedio, Básico), estableciendo una retribución proporcional a la responsabilidad que se desempeñe, y no lineal, en función de la titulación exigida para cada puesto de trabajo, todo ello debido a la responsabilidad que se asuma (no puede considerarse justo que para la obtención de un puesto de trabajo de técnico intermedio o superior dentro de la propia especialidad se requiera estudios de grado superior o la realización de un máster universitario, respectivamente, y perciban la misma retribución que una titulación básica que requiere menos horas lectivas). En el caso de otras especialidades, la obtención de una titulación específica, conlleva la realización de un único curso para todo el personal, sin que existan titulaciones diferenciadas con requisitos específicos.

SOLICITAMOS la contratación de un seguro de responsabilidad civil en el ámbito profesional para todos los técnicos y según el nivel de titulación y desempeño de funciones (en las Fuerzas Armadas los técnicos están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que sufraga la Administración).

SOLICITAMOS que, en caso de no regularse un CES específico para cada puesto de trabajo dentro del Servicio de Prevención en función de la titulación exigida y la responsabilidad que se ostente (no debe ser lineal), se proceda a una revisión del estudio y se incluya el incremento que se considere oportuno para los Oficiales, quienes ejercen como Jefes de Oficina. En caso contrario, de producirse este agravio comparativo, muchos de los Oficiales se plantearían la posibilidad de pedir destino al no sentirse valorados. Se generarían más vacantes de Jefes de Oficina, sumadas a las que ya hay sin cubrir por el poco interés que genera (mucho trabajo, gran responsabilidad y mal retribuido). Quedarían paralizadas las evaluaciones de riesgos genéricas y las de riesgos psicosociales, los planes de emergencia, la coordinación de actividades empresariales, los informes de inspecciones de la SES, etc.

• MEDIDAS ESPECÍFICAS(CON OCASIÓN DE COVID-19):

SOLICITAMOS implantar medidas preventivas a nivel nacional:

Importancia y valoración de todos los miembros del Servicio de Prevención en la elaboración de informes armonizados, formación e información a todos los Guardias Civiles, importancia y valoración del apoyo a la cadena de mando en la toma de decisiones y en el seguimiento de las medidas preventivas propuestas para velar por su cumplimiento;

– Elaboración de instrucciones adecuadas a los Jefes de Zonas y Comandancias, y unidades similares, llevando a cabo una formación a todos ellos para la concienciación preventiva, en cuanto al apoyo necesario de los órganos de prevención para la toma de decisiones en los procedimientos a seguir;

– Creación de un punto limpio común COVID-19 en todos los Acuartelamientos para depositar los equipos utilizados (mascarillas, guantes, pañuelos desechables,…) y evitar hacerlo en papeleras de uso común u otros lugares, para dar ejemplo en la gestión de residuos y evitar contagios;

– Dotar de chalecos antibalas individuales, ya que todavía en algunos casos se están compartiendo;

– Adjudicar cascos de protección auditiva y gafas de protección, en todo caso a los monitores e instructores de tiro y Plan Patio, y desinfectar adecuadamente, al menos, los que se prestan al personal que asiste a los ejercicios de tiro, aunque lo más conveniente sería dotar de esos equipos a todo el personal a través del aplicativo ALFIL con el sistema de puntos.

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