Desde APROGC hemos remitido una serie de propuestas de carácter retributivo para su estudio y debate en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y su inclusión en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2023.
En primer lugar queremos dejar claro que somos conscientes de la difícil situación económica que están sufriendo numerosas familias de nuestro país, por lo que estas propuestas retributivas se consideran asumibles incluso en la actual situación de profunda crisis y de dificultades para que muchas personas puedan tener acceso a las necesidades más básicas.
Las propuestas, son tres, y se sintetizan en:
UNA: Propuesta para incrementar el sueldo base de los guardias civiles hasta igualar el salario mínimo interprofesional (SMI). Para este incremento, el importe necesario se detraería del complemento de destino, reduciendo éste. Este concepto se regula también en los presupuestos generales del Estado.
DOS: Abono del 100% del sueldo en las pagas extras. Actualmente, las dos pagas extras suponen un porcentaje que está entre el 61 y el 86 % (según grupo retributivo) del sueldo base y trienios correspondiente a un mes, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo con el SMI, que es el 100%.
TRES: Revisión de las cuantías o del sistema de indemnizaciones correspondientes por razón del servicio. Las cuantías previstas actualmente hacen imposible hacer frente a los gastos cuando un guardia civil se desplaza en comisión de servicio.
Consideramos imprescindible elaborar una normativa específica de retribuciones para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula octava del acuerdo de equiparación salarial, lo que permitiría la aplicación de estas propuestas, y que obliga al Ministerio del Interior a impulsar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.