Resumen de la comisión técnica de seguimiento

28 de julio de 2020

Ayer, entre las 18.00 y las 22.15 horas tuvo lugar la Comisón Técnica de Seguimiento para la aplicación del tercer tramo de la Equiparación Salarial.

En ella se abordaron los porcentajes de reparto de la cuantía correspondiente, 247 millones, que como ya es conocido, ha sido del 59% para los Guardias Civiles, y un 41% para el Cuerpo Nacional de Policía.

Desde APROGC se agradeció el esfuerzo del equipo negociador, a cuyo frente se encontraba la Directora General, aunque se puso de manifiesto que no se comprendía el criterio seguido por el que no se devolvían los 4,3 millones cedidos en el segundo tramo. Por ello solicitamos la documentación técnica que avalara dicha decisión.

En cuanto al reparto interno, se hará conforme lo ya establecido. Es decir, un 90% al CES y un 10% a la productividad, y la voluntad de la Dirección General es que se perciba en las nóminas de noviembre, con carácter retroactivo desde enero, si fuera posible teniendo en cuenta la complejidad del trabajo que esto implica.

La parte correspondiente al CES se articula en un total de 22 medidas para su armonización y ajuste, afectando a un total de 22152 puestos de trabajo y un coste estimado inicialmente en unos 20 millones de Euros. En anexo se indican estas medidas.

Además de estas medidas, la Directora propone en esta reunión una nueva medida a añadir, que es la de la regulación de las Segundas Jefaturas, especialmente en Unidades de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico. Ello implicaría, que el que ocupe vacante específica de Segundo Jefe, cobraría el CES de Jefe de su empleo (Por ejemplo, en un Puesto Ordinario al mando de Sargento, el Cabo en vacante de 2º Jefe cobraría el CES de Cabo Comandante de Puesto).

Posteriormente se establecieron los coeficientes por empleos para la aplicación de la norma complementaria del reparto, según tabla adjunta, que no fue apoyada por esta Asociación.

Además, la Directora por iniciativa propia, indicó que en septiembre se iniciarían los trabajos para modificar la Orden General de Incentivos al Rendimiento e incluir en la productividad la turnicidad al igual que en el Cuerpo Nacional de Policía, con la intención de que se empezara a percibir por los Guardias Civiles cuanto antes, posiblemente a primeros de 2021. Esta medida ha sido respaldada por APROGC.