Resumen del Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil celebrado el día 1 de mayo

2 de mayo de 2020

El Pleno Extraordinario comenzó con un respetuoso minuto de silencio como homenaje a los guardias civiles que fallecieron con motivo de haber resultado infectados por el COVID-19 así como a los compañeros que nos dejaron por otras causas ajenas al coronavirus.

Por parte de la Directora General, así como del Director Adjunto Operativo (DAO), Mando de Operaciones (MOPS), Mando de Apoyo (MAPO) y Mando de Personal (MAPER) se realizaron unas amplias explicaciones del trabajo realizado por la DGGC durante la crisis del COVID-19, tanto a nivel operativo como a nivel logístico, para dotar a todos los componentes del material necesario para su autoprotección.

En lo que a cifras se refiere, se comunica que ha habido un total de 1011 guardias civiles que han arrojado resultado positivo en los test de coronavirus, encontrándose, a día de hoy, aproximadamente, 800 componentes en situación de cuarentena.

Se han realizado 12.400 test a más de 9.000 componentes del Cuerpo, siendo 6.400 de tipo PCR (aproximadamente 1.500 a cargo de sanidad privada y el resto en sanidad pública) y 6.000 test rápidos.

Como novedad, se establece un primer turno de palabra para los vocales de cada asociación profesional para tratar temas directamente relacionados con la crisis del COVID.

Por parte del vocal de APROGC, en este primer turno de palabra se trataron los siguientes temas:

  • Solicitud de más test para poder detectar de una forma temprana los posibles positivos asintomáticos del Cuerpo, previniendo así un rebrote del virus, así como el aprovisionamiento de material de prevención (mascarillas, guantes, pantallas…) para poder protegerse ante la posibilidad de dicha circunstancia
  • Se solicita si se nos puede adelantar alguna conclusión preliminar del estudio que se está haciendo acerca del mayor número de positivos en Guardia Civil que en otros cuerpos policiales.
  • Se agradece a la DGGC que haya considerado la propuesta de APROGC de comenzar un estudio exhaustivo para poder considerar a los compañeros finados por COVID como fallecidos en acto de servicio.
  • Se solicita a la DGGC que se realizan las gestiones oportunas para poder autorizar a los guardias civiles el desplazamiento interprovincial para volver a sus domicilios familiares y poder conciliar su vida profesional con la familiar.
  • Se manifiesta, por parte de APROGC, el apoyo al General Santiago dado que valoramos la presión a la que se ha visto sometido participando activamente en una rueda de prensa diaria ante los medios de comunicación y en las que cada detalle de sus discursos es analizado exhaustivamente.

 

En la citada reunión, se han tratado diversos temas, entre los que se destacan los siguientes:

 

Ámbito económico

  • La Directora General no tiene conocimiento de qué va a pasar con el tercer tramo de la “equiparación salarial”.
  • Con respecto al segundo tramo de la “bufanda”, pendiente de estudio para conocer de qué partida sale ese dinero. Como no hay presupuestos, se sigue con prórroga de años anteriores.
  • La productividad de la equiparación salarial pendiente de habilitación de partida presupuestaria. Es una partida diferente a con la que se abona el CES.
  • Errores en la nómina de abril, sobreesfuerzos. Se van a corregir en la nómina de mayo.
  • El personal aislado en sus domicilios y que no está teletrabajando, no tiene ningún perjuicio económico dado que se considera baja en acto de servicio.
  • IRE en cursos de formación, si la enseñanza se realiza a distancia, la norma no permite el abono de IRE. Se estudiará caso a caso, individualmente, la problemática derivada de la modificación del programa de estudios, como pago de alquileres, etc. Se estudiará como resarcimiento de gastos.

 

Movilidad de guardias civiles

Mismas condiciones que el resto de la población, hasta que las fases de desescalada no lo permitan, la DGGC mantiene su interpretación por lo que los guardias civiles tampoco pueden realizar desplazamientos interprovinciales con destino a su residencia familiar.

 

Enseñanza

  • Finalización de cursos. A falta de conocer de cómo va a ser la desescalada, se pretende finalizar los cursos de modo online.
  • Cursos del próximo año, pendientes de Oferta de Empleo Público, hasta que no se tengan esos datos no se pueden plantear las convocatorias. Se manejan diversos calendarios pero no se tiene conocimiento de cuándo se va a publicar dicha OEP.
  • Examen de mejora por parte de los alumnos, se despachará con Jefatura de Enseñanza para estudiar cómo realizarlos.
  • Cursos de perfeccionamiento, pendientes de cómo se realiza la desescalada. Según como se avance en esta materia se replantearán los calendarios.
  • El personal al que le caduque el perfil SLP este año, tendrá una prórroga de un año si no es posible retomar los exámenes. A día de hoy se intentará la retoma de los exámenes SLP, pero depende de la desescalada.

 

Vacaciones y permisos

El MAPER hace referencia a la última modificación realizada en la normativa de vacaciones y permisos para flexibilizar el disfrute del crédito correspondiente al año 2020. Considerando que la misma está suficientemente explicada.

No se puede prever ningún escenario con la antelación debida dado que se está planteando una desescalada asimétrica. Que se intentará ser lo más flexible posible, pero que estamos viviendo circunstancias extraordinarias en un escenario cambiante, por lo que hace mucho más difícil la regulación de aspectos como el de las vacaciones y permisos.

 

Destinos y vacantes

Perjudica la paralización de plazos administrativos, pendientes de su reanudación, se baraja la posibilidad del 12 de mayo como fecha de reactivación pero depende del avance de la desescalada. Hasta que no se reanude no se puede publicar un calendario de vacantes. Se atenderá al momento adecuado para su publicación y resolución, teniendo en cuenta fechas que faciliten la conciliación en aspectos como matrículas de niños en colegios, etc. Asimismo, la publicación de un nuevo calendario de vacantes tendrá en cuenta las capacidades informáticas del negociado de destinos, por lo que se publicarán de un modo progresivo y no acumulando los concursos pendientes.

Se quiere que los alumnos que finalicen estudios de formación (guardias civiles, suboficiales y oficiales) pidan destino con el resto de guardias civiles, no como vacantes restringidas. En caso de que no se reanuden los plazos administrativos, los alumnos de promoción interna podrían volver a sus antiguas unidades. Para los alumnos de acceso directo se están planteando diferentes soluciones, sin entrar en mayores detalles, ni si se les otorgará destino ni si se desplegarán en situación de comisión de servicio.

 

Test de COVID-19 a componentes de Guardia Civil

En la Guardia Civil se siguen los criterios que el Ministerio de Sanidad dicta para el total de la población, y esas indicaciones son las siguen tanto la sanidad privada como la pública. En consecuencia, será sometido a los test el personal que cumpla las premisas que dicta el Ministerio de Sanidad, síntomas o contacto con positivos.

La interpretación de los positivos en PCR sólo puede ser llevada a cabo por facultativos médicos, dado que no todos los positivos son iguales. Es el Servicio de Sanidad, a través de sus facultativos médicos, quien dictamina si se causa alta o baja para el servicio.

La Guardia Civil ha adquirido un total de 10.000 test rápidos, de los que ya se dispone de 8.000 teniendo pendiente la recepción, esta semana de los 2.000 restantes. Serán repartidos a las comandancias en función de las necesidades de cada una. La prioridad para su realización es:

  1. Personal que presente sintomatología, a partir del séptimo dia.
  2. Personal con PCR negativo pero presenta sintomatología.
  3. Personal en cuarentena, habiendo tenido contacto con un positivo.
  4. Personal tras alta hospitalaria o tras cuarentena, si es preciso.
  5. Personal asintomático pero que haya podido estar en contacto con positivo.

 

Ascensos

Con respecto a la consulta de APROGC acerca del motivo de por qué no se están produciendo ascensos al empleo de General, hecho que motiva un efecto cascada en el ascenso de restos de empleos y, por lo tanto, reclasificación de personal ya evaluado en el presente ciclo con un nuevo ciclo, con su correspondiente perjuicio a su proyección profesional, por parte de la Directora General se tiene en cuenta nuestra consulta, significando que tratará de darle respuesta lo antes posible.

 

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Por parte del vocal de APROGC se pone de manifiesto, opinión compartida por el resto de vocales, que no se está valorando adecuadamente a los componentes del Servicio de PRL, subrayando el hecho de que, dentro del estudio de incremento de CES de determinados puestos de trabajo a cargo al tercer tramo de equiparación salarial, se prevé el incremento para los puestos de técnicos en PRL de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, no así en la escala de oficiales.