Sesión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil para el 1 de mayo de 2020

29 de abril de 2020

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR APROGC

Por parte del Vocal de la Asociación APROGC que asistirá a la sesión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil, que se celebrará el día 1 de mayo de 2020, se proponen las siguientes cuestiones para ser tratados en el turno de RUEGOS Y PREGUNTAS:

UNO: Reiteración de la propuesta formulada por APROGC mediante carta remitida a la Directora General el día 19 de marzo de 2020, para el reconocimiento de los fallecidos a consecuencia del COVID-19, como en ACTO DE SERVICIO, a todos los efectos que se deriven de este reconocimiento.

DOS: Plazos administrativos, previsión de reinicio.

TRES: Calendario de vacantes al verse afectado por la paralización administrativa.

CUATRO: Previsión de oferta de empleo público para 2020.

CINCO: Previsiones para la continuación de los cursos de formación, capacitación y especialización.

SEIS: Previsión para el disfrute de los permisos y vacaciones durante el año 2020. [1]

En relación con esta situación se PROPONE el estudio de la viabilidad de que parte del crédito para vacaciones y permisos se pueda disfrutarse durante un periodo determinado del año 2021.

Igualmente se PROPONE la recuperación de los días de permiso dejados de disfrutar durante la Semana Santa.

SIETE: Los evaluados del ciclo 2019/2020 están a la espera de que se produzcan los ascensos a General previstos en este ciclo. Su retraso provoca un retraso en cascada para el ascenso del personal de empleos inferiores que no se producirá hasta tanto no asciendan a dicho empleo el personal que le corresponde, por lo que se solicita conocer si estos se producirán antes del 30 de junio de 2020 (propuesta de APROGC remitida el 17 de abril de 2020).

OCHO: Situación de los guardias civiles que se encuentran destinados en lugares distintos de los que se encuentra su familia y desde que se declaró la pandemia no han podido desplazarse hasta esa localidad para estar con ella.

Se PROPONE que se facilite a los guardias civiles poder cumplir con la corresponsabilidad familiar en sus días libres. Esto es bueno para la persona en particular y redundará en una mejor prestación del servicio.

NUEVE: Relacionados con aspectos económicos.

  1. Incidencias en las nóminas del mes de abril.
  2. Previsiones para el pago de la segunda parte de la productividad correspondiente al pasado año.
  3. Existe inquietud por las noticias que están apareciendo respecto a la posibilidad de que no se abone el tercer tramo de la equiparación, e incluso se publican noticias sobre la posibilidad de que se baje el sueldo a los funcionarios debido a la situación económica negativa, o muy negativa, a la que nos enfrentaremos por motivo de la pandemia.

 

 

[1] Estas propuestas para la inclusión en ruegos y preguntas de la sesión extraordinaria del Consejo, fueron remitidas con anterioridad a la publicación en el BOGC del 28-04-2020, de la Resolución de  27 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones relacionadas con el disfrute de las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil, suspendidos o afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

                Entendemos que las cuestiones relativas a permisos, vacaciones, crédito, etc., quedan suficientemente aclaradas en dicha Resolución.