REUNIÓN CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, DON JOSÉ MANUEL HOLGADO MERINO

15 de enero de 2017

El día 12 de enero de 2017 se celebró una reunión con el nuevo Director General de la Guardia Civil, D. José Manuel Holgado Merino, a la que asistieron los siguientes representantes de APROGC:

– Presidente, Cabo 1º Fernando Ramírez
– Vocal, Sargento Manuel Velarde
– Tesorero, Cabo 1º José Lumbreras

La reunión, que se celebró en el despacho del Director General durante dos horas que se quedaron cortas, se desarrolló en una ambiente distendido y cordial.

Agradecemos la atención del Director General a nuestras propuestas.

Tras presentar a los asistentes, explicamos al Director General los motivos por los que llevaron a varios guardias civiles a constituir 
APROGC, nuestro ideario, su masa de asociados, sus representantes en el Consejo, etc.

Los temas de los que se expusieron, fueron:

EQUIPARACIÓN SALARIAL
: Necesidad de equiparación con la Policía Nacional, a través del CES y otros complementos retributivos, como el de territorialidad y la productividad. Expusimos las diferencias en los presupuestos generales del Estado respecto de la PN, cuando los efectivos de la GC son más.
En relación con los presupuestos, también se señaló la diferencia de asignación para acción social para la PN, superior a la que recibe la GC.

También se hizo referencia a que las cuantías asignadas por dietas por desplazamiento, especialmente las de alojamiento, son insuficientes y es necesario actualizarlas y revisar la gestión que está haciendo actualmente el centro de viajes.

PLANTILLAS
: Se expuso la pérdida de efectivos como consecuencia de la baja reposición, considerando la necesidad de una oferta extraordinaria de empleo público para alcanzar la reposición de los efectivos que se han perdido.

ORDEN GENERAL SOBRE JORNADA Y HORARIOS
: Enlazando con el tema anterior, expusimos la pérdida de potencial de servicio que se había producido por la entrada en vigor de la OG de jornada y horarios, analizando los aspectos principales e ilustrándolos con situaciones reales. Para reducir la pérdida de patrullas, donde se necesiten, hay que retribuir más servicios que superen la jornada.

Trasladamos nuestra convicción de que la norma debe ser más flexible, para que se puedan atender situaciones muy específicas: servicios de investigación, GREIM…

Consideramos que por la ambigüedad de la norma, los responsables del nombramiento del servicio se encuentran, en muchos casos, en una situación de inseguridad jurídica.
Sin duda, la problemática de la OG de jornada y horarios, es un asunto que se le ha informado al DG desde el principio y hemos recordado que debería haberse revisado en marzo de 2016, algo que debe hacerse a la mayor brevedad.

TURNOS
: Si bien es necesaria su regulación, no puede haber un turno único para todos los Guardias Civiles, cada unidad debe tener un turno específico adaptado a las necesidades de las unidades y del personal destinado en las mismas y hay que reconocer que habrá unidades que no puedan tener turnos.

ESPECIALIDADES
: Expusimos que el impacto sobre las unidades de investigación ha sido enorme, pues han perdido la flexibilidad horaria que requiere esta labor, por lo que debe aumentarse su plantilla para que recuperen el potencial de servicio que tenían antes de la norma.

Se le expuso la dificultad de cubrir las plantillas de los órganos centrales, por ser unidades con un trabajo muy sacrificado y vocacional que no siempre está bien compensado.

Sobre los equipos ROCA, le explicamos que llevan varios años en una situación “temporal” siguen siendo personal del régimen general realizando labores de investigación.

En general, sobre las unidades de investigación le explicamos que deben someterse a una profunda reorganización, pues se han ido solventando los problemas con parches.

Comentamos que actualmente se encuentra en estudio una nueva norma sobre especialidades en la Guardia Civil y nuestra opinión de que algunas Unidades deben ser consideradas como especialidad, entre los que se encuentra el personal que realiza traslado de presos y los TEBYL (técnicos en búsqueda y localización de artefactos explosivos) y NIR (natación, intervención y rescate).

Sobre sucesiones/sustituciones le manifestamos la necesidad de elaborar una sola norma que unifique todos los conceptos dispersos que hay sobre esta cuestión, pues se mencionan de forma parcial en muchas normas de diverso rango y en algunos casos se contradicen entre sí, provocando confusión.

FORMACIÓN
: Planteamos la situación en la que se encuentra el personal que pretende presentarse a los procesos selectivos de promoción y cambio de escala. A estas alturas, solo se conoce un borrador del temario, desconociéndose otros aspectos fundamentales relacionados con el proceso, como son: tiempo del curso, lugar de realización, situación de los alumnos (pérdida de destino, abono de dietas, etc.

Le pedimos información sobre este particular y también en relación a las reuniones con el Ministerio de Educación y ANECA para que los Guardias Civiles, al terminar su periodo de formación obtengan el título de Técnico Superior y los Suboficiales el título de Grado.

Le expusimos nuestro rechazo a dos puntos concretos de los procesos de selección:

– El límite de convocatorias a cinco, sin que se hayan ofrecido razones objetivas para ello.

– La limitación de la edad para promoción, que está establecida en la Ley de Personal en 50 años.

ASOCIACIONES PROFESIONALES
: Solicitamos el desarrollo de un marco normativo sobre el régimen económico de las asociaciones profesionales, transparencia y auditar sus cuentas. Le recordamos la propuesta que formulamos al Consejo para que las cuentas de las asociaciones se hicieran públicas, sin que se obtuviera respuesta favorable por parte de la DG.

PASARELA PROFESIONAL
: Le expusimos nuestra propuesta sobre una pasarela profesional entre GC y PN, para aquellos miembros que no estén a gusto con su pertenencia a uno u otros Cuerpo. Le referimos que esta pasarela ya existe en países con un sistema policial idéntico al nuestro (Francia). Pensamos que es una opción que con la regulación precisa, resultaría atractiva.

ESTADO DE LAS INSTALACIONES
: Comentamos la necesidad de mejorar las instalaciones. El presupuesto de la Guardia Civil, no va a incrementarse con facilidad, por lo que solicitamos que la gestión sea más eficiente, con la incorporación de mayor número de técnicos en los trabajos de ejecución.

CRUZ DISTINTIVO ROJO, FALLECIDOS ACTO SERVICIO
: Recordamos nuestra propuesta para la concesión de la Cruz con distintivo rojo a todos los fallecidos en acto de servicio. Le planteamos que en general, a los fallecidos en acto de servicio de la Agrupación de Tráfico se concede la cruz de plata. Le expusimos que la diferencia es que una está pensionada y la otra no. Le dijimos que el anterior DG se comprometió a estudiar la situación.

ACTUACIONES EN MATERIA DE INMIGRACIÓN: Le expusimos nuestro punto de vista sobre la situación de los guardias civiles que prestan servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla; comentamos el continuo acoso sufrido en su actuación y como los representantes de APROGC en Melilla habían defendido a todos los miembros del Cuerpo cuando fueron imputados por su actuación en materia de inmigración.


Madrid, 12 de enero de 2017