REUNIÓN CON REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

2 de mayo de 2014

En fechas recientes, nuestro representante en Sevilla, el Guardia Civil Javier Delgado y uno de los miembros de la Delegación de APROGC en Melilla, tuvieron oportunidad de reunirse con el Director General de Interior, Protección Civil y Emergencias de la Junta de Andalucía.

El motivo principal de la reunión no era otro que dar a conocer la existencia de APROGC y presentarse como Delegado en Sevilla, aunque lógicamente, a lo largo de la reunión se hablaron de otros temas.

En primer lugar, Javier Delgado informó brevemente los fundamentos de APROGC, los motivos de su creación, su ideario, sus fines, proyectos, etc.

Por parte del Delegado de APROGC se expuso la idea de que la Comunidad Autónoma debía implicarse más en la aportación de medios y equipos para los guardias civiles ya que dicha Junta, como el resto de Comunidades Autónomas, son beneficiarios de una parte importante de las actuaciones que realizan los guardias civiles por tratarse de materias de la competencia de la Guardia Civil transferidas a las Comunidades Autónomas (transporte, protección de la naturaleza, por ejemplo). Parece que tomaron nota de la propuesta para la adquisición/cesión de una báscula móvil para el personal de la Agrupación de Tráfico y la necesidad de un segundo deposito judicial.

Igualmente se le comentó el convenio que la Junta de Andalucía tiene suscrito para el mantenimiento de los Acuartelamientos del Cuerpo, mostrándose predispuestos para el adecentamiento de las salas de espera y de las oficinas de atención al ciudadano de los Cuarteles.

También se solicitó apoyo institucional para los guardias civiles en los medios de comunicación por parte de representantes de la Junta, ya que lo habían echado en falta en determinados momentos puntuales en los que representantes políticos habían criticado injustamente la labor profesional de los guardias civiles.

Por último, dado que a la reunión asistió uno de los miembros de la Delegación de APROGC en Melilla, y dado el carácter de actualidad del tema de la inmigración, salió a relucir este asunto, exponiendo nuestra postura ya conocida y se le hizo entrega al Director General de la Junta del resumen de la Jornada sobre inmigración celebrada en Melilla en mayo de 2013.

30 de abril de 2014