Reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil 21 de junio de 2021

21 de junio de 2021

En el Pleno del Consejo del día de hoy se han tratado gran variedad de temas, destacando los siguientes:

 

ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO:

En el punto 6 del Orden del día del Pleno del Consejo se sometió a voto el siguiente Acuerdo relativo a “los miembros de este Cuerpo que iniciaron el camino para el reconocimiento del derecho de asociación con fines profesionales en el mismo”:

Con la aprobación de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, se permitió el ejercicio del derecho de asociación con fines profesionales. Un derecho que se ejerce hoy con normalidad, favoreciendo la mejora de las condiciones profesionales, económicas y sociales de los guardias civiles.

Con aquella regulación del asociacionismo profesional se abrieron nuevos cauces de participación y expresión de los miembros de la Guardia Civil. Cauces que hoy se encuentran consolidados, y que en el Consejo de la Guardia Civil encuentran el ámbito más destacado para la actividad de las asociaciones profesionales, en su interlocución con la Administración. 

El Consejo de la Guardia Civil, como órgano colegiado que representa de forma unitaria a todos los miembros de la Institución, es el foro en el que se visibiliza con más nitidez el largo camino iniciado por algunos miembros del Cuerpo hace ya algunas décadas 

Con este Acuerdo se pretende cerrar una página que debería haberse rubricado en 2007, tras ser admitido el ejercicio de ese derecho fundamental. Y con ello tener una mención para los guardias civiles que, desde finales de los años 70 y hasta principios de los 90, propiciaron que hoy el ejercicio de este derecho sea una evidente mejoría para el funcionamiento de la Institución.

José Morata Gargallo, Manuel Rosa Recuerda, José Piñero González y Manuel Linde Falero, recientemente fallecido, compartían con otros guardias civiles esa idea, en aquel entonces inviable.  Ellos, y otros como ellos, se enfrentaron a un marco jurídico que impedía el ejercicio de ese asociacionismo, en el seno de la Guardia Civil, del que hoy disfrutan los hombres y mujeres de esta Institución.

Con este Acuerdo no se pretende revisar lo sucedido, ni cuestionar el tratamiento que en aquellos momentos recibieron los hechos que protagonizaron. A lo que aspira este Acuerdo es a poner de manifiesto el coste personal y profesional que asumieron aquellos guardias civiles que con su anhelo por un derecho, hoy reconocido, han propiciado avances en nuestra sociedad. Es de justicia reconocer a todos aquellos que con su esfuerzo ayudaron a mejorar la realidad social y profesional de los hombres y mujeres que forman la Guardia Civil y que dan lo mejor de ellos por su país.

 

Por parte de la Junta Directiva de APROGC se justifica nuestro voto EN CONTRA a este acuerdo como sigue:

Por parte de esta Asociación, no se entiende que se traiga este acuerdo al Pleno del Consejo. 

No compartimos el texto propuesto, sobre todo en lo relativo a relacionar con nombre y apellidos a estos compañeros. ¿No hubo otros que deban ser nombrados?

Nos gustaría, así mismo conocer el voto particular de la administración al respecto.

Sorprende un reconocimiento público de esta importancia y, sin embargo, que se afirme que “no se pretende revisar lo sucedido, ni cuestionar el tratamiento que en aquellos momentos recibieron los hechos que protagonizaron”.

Nos sorprende así mismo, este reconocimiento y, sin embargo, que no se reconozca la labor fundamental para la convivencia en España de muchos otros guardias civiles, por ejemplo, a los guardias civiles que participaron en el dispositivo de seguridad que impidió el referéndum secesionista en Cataluña. De los 6.401 efectivos que participaron, ¿Qué ha sido de las 5.134 felicitaciones, de las que 3.044 son con anotación y 2.090 son sin anotación? ¿Por qué no se cursó ni una sola propuesta de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil para el personal que participó en el mencionado dispositivo? (datos facilitados por el portal de transparencia, Exp. Transp. nº 35584, en respuesta a la pregunta formulada por APROGC).

¿Qué clase de reconocimiento genérico se ha concedido a todos los guardias civiles, y sus familias, que fueron objetivo prioritario del terrorismo de ETA durante cincuenta años? (propuesta de APROGC al Consejo, Nº expediente 4391/15, sobre distintivo conmemorativo de la derrota de la banda terrorista ETA).

Si desde la Dirección General se pretende realizar este tipo de reconocimiento, sin revisar ni cuestionar si lo que se hizo, era o no conforme a la legalidad en aquel momento, ¿no quedarían pendientes otro tipo de reconocimientos como los que se han solicitado por parte de esta Asociación? 

Por parte de APROGC, no podemos apoyar este reconocimiento si el mismo no va acompañado de otros, como los enumerados anteriormente y que consideramos que son igualmente merecidos.

 

Por parte de la Directora General no se hace ninguna valoración a nuestras palabras en el Pleno si bien se significa el voto particular en contra del General Martínez Luna, Jefe del Área de Asistencia al Personal, el cual suscribe nuestras palabras, y la abstención del General del Cuerpo Jurídico Militar al haber participado activamente en los expedientes de los guardias civiles citados.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

Es necesario el desarrollo previo de una norma a la contratación del seguro, vicisitud requerida por el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior expresa que, aunque la norma a desarrollar debería ser bastante sencilla, el mayor “escollo” sería el gasto económico que la misma lleva aparejado. No se conocen plazos para la realización de dichos trámite. La Directora General recoge la preocupación de las AAPP y se compromete a elevar la misma a la Secretaría de Estado de Seguridad.

 

DESCANSOS SINGULARIZADOS ADICIONALES:

Por parte del Mando de Operaciones está previsto impartir instrucciones más precisas a los Jefes de Zona y Comandancia para reducir los DAS acumulados con el objeto de llegar al 31 de enero de 2022 con el menor número posible de descansos sin disfrutar. Fecha a partir de la cual, “se pierden” los DAS nos disfrutados por cambio de destino.

 

NORMATIVA INTERNA:

Se han debatido las siguientes normas, habiendo votado APROGC en sentido POSITIVO:

  1. Protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la víctima y/o autor son miembros de la Guardia Civil.
  2. Orden General por la que se regulan los órganos de educación física y deportes de la Guardia Civil, los guardias civiles deportistas de alta competición y los equipos deportivos oficiales de la Guardia Civil.
  3. Orden General por la que se regula el Catálogo de Cualificaciones Específicas de la Guardia Civil.
  4. Orden General por la que se aprueban las normas generales de régimen interior de los centros docentes de la Guardia Civil.
  5. Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la GC.
  6. Orden General por la que se modifica la OG 4/2006 de 26 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.
  7. Órdenes Generales por las que se regulan las especialidades en la Guardia Civil.
  1. Orden DEF, por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

En caso de que algún socio necesite ampliación sobre lo tratado en alguna norma en concreto, se le facilitará la información requerida, si así lo desea.