Reunión del Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil del 15 de enero de 2021

Como único punto del día del Pleno Extraordinario se tratan las normas que han pasado por la Comisión de Normativa en el último trimestre del año 2020, las cuales no fueron tratadas en el Consejo de diciembre debido a un error formal, al no haberse remitido los textos definitivos a las AA.PP. con la suficiente antelación al Pleno.

Por todo ello, se han debatido las siguientes normas, habiendo votado APROGC en el siguiente sentido:

  1. REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA LA PLANTILLA REGLAMENTARIA PARA EL PERIODO 2021/2025.

Se trata de un proyecto normativo estratégico para la Escala de Oficiales, proponiendo un aumento de 510 vacantes de los empleos de Capitán a General de División.  Se trata de una ampliación de oficiales sin parangón en la historia moderna del Cuerpo. Es de especial relevancia para los Tenientes y Capitanes de la Escala de Oficiales, que como consecuencia del proceso de integración se encontraban con unas expectativas profesionales desoladoras.

Además, contribuye a aumentar notablemente la tasa de encuadramiento del Cuerpo lo que repercute muy positivamente en un mejor servicio al ciudadano; en las posibilidades de promoción de los guardias civiles; y en las posibilidades de conciliación de los oficiales.

No obstante, desde APROGC se estima que el aumento de plantilla para los empleos superiores a Comandante es claramente insuficiente para mantener una estructura de mando óptima y para garantizar un desarrollo profesional de los miembros de la Escala de Oficiales. Cabe destacar que, de aprobarse este RD 2021/2025, desde el 2017 se habrá aumentado un 84% las vacantes de Comandante, mientras en los empleos superiores a Comandante se habrá hecho tan solo entre un 9 y 19%. Ello supone claramente un cambio estructural en la pirámide de empleos, y provocará a medio plazo embudos en el sistema de ascensos.

También se producen mejoras, aunque insuficientes, en la Escala de Suboficiales (385 vacantes de Sargento Primero a Suboficial Mayor), lo que supone un aumento de aproximadamente un 10% de vacantes en cada empleo y de un 33% en el de Suboficial Mayor.

Igualmente se mejora de forma significativa en la Escala de Cabos y Guardias (540 entre Cabo Primero y Cabo Mayor), lo que supone un aumento del 50% en el empleo de Cabo Mayor y de cerca del 10% en el de Cabo Primero.

Por todo lo anteriormente expuesto, y aun considerando que algunas de las propuestas son insuficientes, y que quedan otras mejoras pendientes en materia de plantilla que necesariamente deberán ser abordadas en el próximo RD 2025/2029 (especialmente un aumento de vacantes en empleos superior a Comandante, y mejoras en el resto de escalas en función del despliegue de personal y de los desarrollos de carrera), se reconoce que el proyecto tiene aspectos positivos, y que supone en un importante esfuerzo en un contexto complicado.

Por todo ello el voto de APROGC es POSITIVO.

Se pretende que entre en vigor el 1 de febrero si se consigue adaptar el módulo de servicios a tiempo, en caso contrario sería el 1 de marzo.

 

  1. REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS FUNCIONES Y RELACIONES DE LA SANIDAD DE LA G.C. Y LA DETERMINACION DE LA APTITUD PSICOFISICA DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL.

Pese a que, en el fondo de la cuestión, APROGC está de acuerdo con la aplicación de la norma, al considerar esta asociación que se podría mejorar su redacción, evitando así futuros recursos por errores formales, los cuales no han sido tenidos en cuenta durante las diferentes sesiones del grupo de trabajo, el voto de APROGC es el de ABSTENCIÓN.

  1. O.M, POR LA QUE SE ESTABLECE EL MODELO Y LAS NORMAS REGULADORAS DEL EXPEDIENTE DE APTITUD PSICOFÍSICA DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL

Pese a que, en el fondo de la cuestión, APROGC está de acuerdo con la aplicación de la norma, al considerar esta asociación que se podría mejorar su redacción, evitando así futuros recursos por errores formales, aportaciones que no han sido tenidas en cuenta durante las diferentes sesiones del grupo de trabajo, el voto de APROGC es el de ABSTENCIÓN.

  1. O.M. POR LA QUE SE DETERMINAN LOS LIMITES DE LA RELACIÓN ENTRE LAS VACANTES PREVISTAS Y EL NÚMERO DE EVALUADOS PARA CADA CICLO DE ASCENSOS, EN LA G-C. DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA PLANTILLA REGLAMENTARIA 2021/2025

Se trata de una modificación de la Orden Ministerial, cuyo objeto es únicamente rebajar el intervalo de valoración del IPECGUCI en las evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificación.

Actualmente la O.M. fijaba la valoración del IPECGUCI entre el 25 y el 30% de la evaluación. Desde APROGC se había solicitado, en reiteradas ocasiones, rebajar ese límite, puesto que de facto suponía que la simple diferencia de décimas en el IPECGUCI (imperceptible para un evaluador) se transformaba en un impacto muy desproporcionado en la puntuación final.

La nueva O.M. propuesta fija el rango entre el 22 y 27%, lo que supone una rebaja de un 3%.

Desde APROGC consideramos que esta rebaja es insuficiente. No obstante, se reconoce el esfuerzo de la administración atendiendo una petición expresa de APROGC, por lo que el voto es ABSTENCIÓN.

  1. O.M. POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN PCI 155/2019, DE 19 DE FEBRERO POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS POR LAS QUE HAN DE REGIRSE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO DE LOS CENTROS DOCENTES DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN EN LA ESCALA DE GUARDIA Y CABOS DE LA G.C.

Se trata de modificaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad.

El voto de APROGC es POSITIVO.

 

  1. O.G. POR LA QUE SE MODIFICA LA O.G. N.1 DE 22 DE ENERO DE 2016, POR LA QUE SE REGULAN LAS VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE LA G.C.

Se trata de modificaciones de poco calado.

El voto de APROGC es POSITIVO.

  1. O.G. POR LA QUE SE REGULAN LOS INCENTIVOS AL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA G.C.

En APROGC somos conscientes de que cuando se firmó el acuerdo por la Equiparación Salarial, en el año 2017, un 10% de la cantidad total se retribuiría como complemento de productividad. El compromiso adquirido consistía en que, una vez finalizado todo el proceso, se regularía dicho porcentaje actualizando la O.G. de Incentivos.

La DGGC se comprometió a destinar la mayor parte de esta cantidad para retribuir a los guardias civiles que prestan servicio “a turnos”, suponiendo el gasto en los guardias civiles en el denominado régimen general casi el 95% de los 47 millones de euros a repartir.

Durante las diferentes sesiones del GT al respecto, desde APROGC defendimos, sobre todo, al personal en régimen de 40 horas (mandos, unidades de investigación, ARS…) para que a ellos también les fuese de aplicación el ICRES en las mismas condiciones que los compañeros del régimen general. Defendimos también que el ICREM siguiese siendo de aplicación al régimen de 40 horas como hasta ahora, dado que en un principio se pretendía eliminar, siendo nuevamente repuesto.

Asimismo, solicitamos que los servicios extraordinarios fueran mejor retribuidos (un mínimo de 120€ por servicio), aunque con ello se redujesen el número total de los mismos.

Hemos podido observar también, cómo se ha hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones de los suboficiales y los cabos en régimen general, aumentándose el grado de cobertura de la ERG4 y ERG5, cubriendo así la totalidad de suboficiales y un tercio, como mínimo de los cabos.

Desde APROGC no hemos querido desaprovechar la oportunidad de hacer un último intento para que la DGGC sea consciente de que, con las últimas modificaciones de los CES fruto del proceso de equiparación salarial, unidades como las de investigación han visto cómo sus retribuciones no se han visto prácticamente incrementadas en comparación con sus compañeros de igual empleo y creemos que la disponibilidad y sacrificio de estos componentes debe ser justamente premiada.

En consecuencia, hemos solicitado que se haga un esfuerzo con las productividades ACEX para que se pueda premiar el esfuerzo de esos oficiales, suboficiales, cabos y guardias integrantes de unidades de investigación que en tan buen lugar dejan cada día a nuestra Institución gracias a sus exitosas operaciones que redundan, sin duda, en mejorar el estado de bienestar de todos los españoles.

En consecuencia, pese a que muchas de nuestras aportaciones no han sido tenidas en cuenta, pero, dado que la cantidad a repartir no es demasiado elevada y que se ha hecho un esfuerzo por parte del Mando de Personal en mejorar, además de las condiciones de los guardias civiles en régimen general, también las de los que prestan servicio de 40 horas, el voto de APROGC es el de ABSTENCIÓN.

  1. O.G. POR LA QUE SE MODIFICA LA O.G. 1/2019 DE 28 DE MARZO SOBRE VALORACIÓN ESPECIFICA, MERITOS Y APTITUDES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA G.C.

Aunque se reduce el peso del IPECGUCI en los procesos de evaluación, por parte de esta Asociación se considera todavía insuficiente.

El voto de APROGC es ABSTENCIÓN.

  1. PLAN DE ACCION SOCIAL 2021.

Existen muy pocas modificaciones con respecto a años anteriores.

El voto de APROGC es POSITIVO.

  1.  O.G. POR LA QUE SE MODIFICA LA O.G. NÚMERO 4, DE 9 DE ABRIL DE 2018, POR LA QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN DE PUESTOS ORGÁNICOS DE LAS UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL.

Se trata de modificaciones de poco calado.

El voto de APROGC es POSITIVO.

¡Comparte!

También te podría interesar...